Huracán de Bangladesh

Huracán de Bangladesh
Información sobre la plantilla
Huracán Categoría 5  (EHSS)
Duración24 de abril de 199130 de abril de 1991
Vientos máximos260 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima918 hPa
Daños$1,5 billones(USD)
Fallecimientosmas de 138.000
Áreas afectadasBangladesh, India, Myanmar, Yunnan

El Huracán de Bangladesh tuvo vientos de 260 Km/h, alcanzó la categoría 5. Es el segundo en número de muertos, sólo por debajo del Huracán Bhola, la mayoría en la zona de Chittagong. La tormenta provocó una marejada ciclónica de 6 metros que entró tierra adentro, matando al menos a 138.000 personas y dejando a 10 millones de personas sin hogar.

Historia

Un área de nubes persistentes, debido en parte al monzón, se desarrolló en una depresión tropical el 22 de abril en la Bahía de Bengala. La velocidad del viento aumentó y la depresión se convirtió en tormenta tropical el 24 de abril, moviéndose lentamente en dirección noroeste, convirtiéndose en ciclón para el 27 de abril y creciendo en fuerza para el 28 por la presencia de aguas calientes. El día 29, el sistema incrementó su velocidad aún más en dirección nor-noroeste, intensificándose con una equivalencia en la escala de huracanes Saffir-Simpson de categoría 5. Llegó rápidamente a tierra y se acabó disipando para el 30 de abril en el sudeste de Asia.

Muchas muertes fueron por ahogamiento, con una mayor mortalidad entre niños y ancianos. Aparte de la población que fue a los refugios para ciclones construídos después del Huracán Bhola de 1970, hubo una gran mayoría que no fue avisada con tiempo o no sabían dónde podían refugiarse. Algunos que conocían que había emergencia por ciclones, rehusaron la evacuación porque no creían que la tormenta fuera tan fuerte como se pronosticaba. Pero al menos se evacuaron 2 millones de personas de las zonas donde el ciclón tuvo un mayor impactó, lo que sin duda mitigó las pérdidas humanas.

El huracán provocó daños estimados en 1,5 billones de dólares americanos de la época. La gran velocidad del viento y la marejada ciclónica devastaron la línea de costa. Al menos 1 millón de casas fueron destruídos y dejaron a 10 millones de personas sin hogar. Las bases navales y militares de Bangladesg quedaron muy afectadas. En el Puerto de Chittangong el ciclón levantó una grúa de 10 toneladas que impactó en el puente del río Karnaphuli, partiéndolo por la mitad. Un gran número de barcos y navíos se hundieron o se fueron a la deriva.

Muchos países colaboraron con ayuda humanitaria. Los Estados Unidos montaron un dispositivo militar conocido como Operación Sea Angel y enviaron 15 barcos y 2.500 personas, que provenían directamente de las operaciones llevadas a cabo en la Guerra del Golfo, con suministros de alimentos, agua, y recursos para la atención médica, convirtiéndose en uno de los mayores esfuerzos militares de ayuda humanitaria jamás llevado a cabo, en el que también participaron Reino Unido, China, Japón, India y Pakistán. Se calcula que se salvó la vida de al menos 200.000 personas.

Referencias