III Festival Nacional “LA-MI-SI-FA”

III Festival Nacional “LA-MI-SI-FA”
Información sobre la plantilla
III Festival Nacional “LA-MI-SI-FA”.jpg
Evento Cultural
TipoFestival
Fechadel 27 de enero al 31 de enero del 2013
PaísBandera de Cuba Cuba


III Festival Nacional “LA-MI-SI-FA. Evento cultural realizado en Granma (Cuba) entre el 27 de enero y el 31 de enero del 2013, auspiciado por el Comité Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Granma y la Filial Provincial de Música.

Dedicado

La III Edición del Festival Nacional de Música de Concierto para Pequeños Formatos “LA-MI-SI-FA” estuvo dedicada a la música vocal en los pequeños formatos, al aniversario 145 de la entonación por vez primera el Himno Nacional Cubano. Al aniversario 145 de la creación de la Banda de Conciertos de Bayamo. Al 500 aniversario de la Fundación de la Villa de San Salvador del Bayamo y los 160 del natalicio de José Martí.

Participantes

Participaron en el evento agrupaciones de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Matanzas, Ciudad de La Habana, Pinar del Río y Granma. Como invitados el Cuarteto de cuerdas “ICTUS” de Perú.

Actividades

El Festival transcurrió con acciones muy concretas: Conciertos en los teatros de la provincia de Granma y en lugares seleccionados como espacios fijos en los municipios Bayamo, Manzanillo y Jiguaní, así como en la zona montañosa de Bartolomé Masó. También se dieron clases magistrales en la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño y en la Escuela Elemental de Música Manuel Navarro Luna de Manzanillo. Descargas musicales por agrupaciones jazzísticas invitadas y de la localidad. Noches musicales con formatos tradicionales y folclóricos. Contó además con un evento teórico: Historia y Reflexión sobre identidades musicales cubanas. 500 años de Música. En la programación del Festival se incluyó visitas a lugares históricos y culturales en Granma como muestra de las transformaciones y aportes sociales que ocurren en la provincia.

Clausura

Con un concierto donde se unieron la mayoría de los invitados, concluyó en esta ciudad cubana el III Festival nacional de música de concierto La-mi-si-fa, para agrupaciones de pequeño formato. En una verdadera fiesta de violines, trombones, guitarras y saxofones, el público disfrutó piezas antológicas del pentagrama del país, como La bella cubana, de José White, Los tamalitos de Olga, de Félix Reina, y El manisero, de Moisés Simons.

Momento singular fue la presentación de la orquesta de cámara Música Eterna, que bajo la batuta del maestro Guido López-Gavilán interpretó los temas De qué callada manera, de Pablo Milanés, y Mujer bayamesa, de Sindo Garay. López-Gavilán, prestigioso compositor y director de orquestas, destacó a la AIN la notable participación de jóvenes en el Festival, resultado del talento, la tradición y las condiciones que posee la enseñanza artística en la Isla. Tenemos una generación que se renueva y cuenta con un altísimo nivel en todos los géneros y manifestaciones, tanto en la creación como en la interpretación, subrayó. Mayda Villa, presidenta del comité organizador, señaló que el “La-mi-si-fa” creció en cantidad de formatos y provincias partícipes, así como en el número de actividades realizadas en diversos escenarios de Granma.

Premiaciones

Momento especial de la gala de clausura devino la entrega del premio a la excelencia musical Salvador Alarcón Rodríguez, a Wilfredo Naranjo (Pachy), director de la insigne orquesta Original de Manzanillo, por su labor en función del desarrollo de esa manifestación en esta región del país. Agradecido, el también Premio Nacional de Música 2011, destacó que es un honor ser acreedor de tal distinción porque lleva el nombre de un importante músico cubano, buen amigo y quien le enseñó como nadie a amar a su patria.

Fuentes