IMAX

IMAX
Información sobre la plantilla
Imax-pantalla.jpg
Concepto:Formato de cinta de video y un estándar de proyección cinematográfica

IMAX (acrónimo en inglés de Image, imagen, y MAXimum, máximo) es un formato de cinta de video y un estándar de proyección cinematográfica. Fue creado por la compañía canadiense IMAX Corporation y desarrollado por Graeme Ferguson, Roman Kroitor, Robert Kerr, y William C. Shaw. IMAX tiene la capacidad de grabar y mostrar imágenes de mucho más tamaño y resolución que los sistemas de películas fotográficas convencionales. Desde el 2002, algunas películas han sido convertidas, o mejoradas, a formato IMAX para ser mostradas en salas de cines preparadas a tal efecto, así como muchas desde entonces han sido filmadas en ese formato.

Surgimiento

En 1929, Fox introdujo Fox Grandeur, el cual fue el primer formato de 70mm, pero rápidamente quedó en desuso. En 1950, el potencial de la película de 35mm para proporcionar imágenes proyectadas más amplias fue explorado en los procesos del CinemaScope (1953) y VistaVision (1954), siguiendo a sistemas multi-proyectores como el Cinerama (1952). Aunque era un avance impresionante, instalar el Cinerama era una tarea difícil. Durante la Expo 67 en Montreal se usaron diferentes multi-proyectores y sistemas multi-pantallas. Las dificultades técnicas con las que se encontraron dieron como resultado la unión de un grupo de aficionados al cine y empresarios en una compañía llamada "Multiscreen", que tenía como objetivo encontrar un enfoque más simple. Gracias a esta unión crearon un nuevo formato basado en un único y potente proyector. Quedó claro que una imagen en una pantalla de mayores dimensiones tenía más impacto que diferentes pantallas más pequeñas y que utilizar esta pantalla era un proyecto más viable. Por ello, Multiscreen cambió su nombre a IMAX. La primera instalación de IMAX que era permanente fue construida en el Cinesphere Theatre en Toronto. Durante la Expo '74 en Washington se instaló una pantalla IMAX que media 27m x 20m. Fue el primer teatro IMAX que no estaba asociado con ninguna marca de salas de cine. Esta instalación fue demolida para crear un parqueo. Otro teatro IMAX 3D fue construido en Spokane, no demasiado lejos de donde estaba el original. Sin embargo, el tamaño de la pantalla era menos de la mitad. La primera instalación permanente de IMAX fue en Balboa Park, en San Diego, en 1973. El primer teatro IMAX 3D fue construido en Vancouver y estuvo en uso hasta el 30 de septiembre de 2009. En 2008, IMAX extendió su marca a teatros tradicionales con la introducción del IMAX Digital, un sistema más económico que usa dos proyectores 2K para proyectar en una pantalla 1,89:1. Esta opción más barata ayudó a IMAX a crecer de las 299 pantallas en 2007 en todo el mundo a más de 1000 pantallas al final de 2015. En junio de 2016 había 1.102 teatros IMAX localizado en 69 países diferentes.

Características técnicas

Cámaras

La cámara utiliza 15 perforaciones por 70mm, lo cual es diez veces mayor que el formato convencional de 4 perforaciones de 35mm, y tres veces más grande que la película normal en formato de 70mm. El tamaño del fotograma 15/70 (15 agujeros de piñón por cuadro) combinado con el sistema de proyección genera la imagen. El sistema de arrastre es horizontal y el sistema de sonido es independiente. Un rollo de película IMAX de 45 minutos de duración tiene un peso de 140 kg y una longitud de 4.680 metros. Por este motivo, a diferencia de los proyectores tradicionales donde se proyecta verticalmente la película, IMAX lo hace con una técnica llamada Rolling Loop de manera horizontal. Las películas generalmente se filman en formato 4:3 a 35 mm y un sistema llamado Cinemascope comprime las imágenes a los lados hasta 2,5 veces. Con la llegada de los televisores en HD y el formato estándar 16:9 deja dos barras horizontales, perdiendo hasta el 20% de la imagen, es como mirar por una ranura. Por el momento IMAX es la única empresa licenciada para producir cámaras en Alta definición. Debido a los altos costos, algunos directores utilizan este tipo de cámaras solo en algunas escenas, por tal razón hay momentos que la película muestra la imagen completa, esto solo ocurre en el formato Blu-ray único capaz de reproducir en 1080p, en DVD se corta y utiliza solamente una parte de la imagen.

  • IMAX 3D

Para crear la ilusión de profundidad tridimensional, el proceso de IMAX 3D utiliza dos lentes de la cámara para representar a los ojos derecho e izquierdo. Las dos lentes están separadas por una distancia interocular de 64 mm (2,5"), la distancia media entre los ojos de un ser humano. En la grabación en dos rollos de película por separado para los ojos derecho e izquierdo, y luego se proyecta de forma simultánea, los espectadores pueden ser engañados en ver una imagen en 3D en una pantalla de 2D; para mejorar la experiencia visual de movimiento hay vibración en los asientos. La cámara 3D puede llegar a pesar más de 113 kg.

  • IMAX HD

IMAX en alta definición incluye 48 cuadros por segundo, en otros sistemas, incluyendo IMAX, es de 24. Esto ofrece una mayor sensación de realidad, lo cual puede dar esa sensación de "telenovela" y es criticada por varios cinéfilos por quitarle la esencia de cine. IMAX HD fue probado en 1992 en el Pabellón de Canadá de la Exposición Universal de Sevilla 92 con la película Momentum, pero los altos costos y el desgaste en los proyectores han evitado su expansión. En la década de 1990 los parques temáticos en Tailandia, Alemania y Las Vegas la utilizaron para simuladores de movimiento.

Proyección

Cada sala cuenta con un sistema de proyección diseñado para dar el funcionamiento y calidad óptimo. Cada proyector cuenta con un sensor que hace ajustes en tiempo real para optimizar la calidad de imagen. Como el sistema IMAX utiliza dos proyectores simultáneos, en las películas 3D cada proyectos se sincroniza a un ojo y ofrece un brillo mayor. Cada sala es monitoreada constante y remotamente por IMAX, para asegurar la calidad de la experiencia. La mayoría de las películas actuales se presentan con una relación de aspecto denominada CinemaScope (2.40:1), en la que se utiliza una porción recortada de la imagen capturada por la videocámara. IMAX emplea un formato especial para sus salas. Esto significa que pueden utilizar mucho más de la imagen originalmente capturada; ya sea durante la producción, al filmar con cámaras IMAX (con capacidad de hasta IMAX 1.43:1), o al proteger más de la imagen durante la posproducción (hasta IMAX 1.9:1). Cada cine IMAX tiene un diseño personalizado, mientras que la mayoría de las salas de cine son largas y estrechas, con la pantalla bien lejos en el fondo para adecuarse a la mayoría de las personas, los cines IMAX están diseñados no solo para acercar al público a la pantalla, sino para ubicarlo mejor en relación con ella. La diferencia evidente en un cine IMAX es que la pantalla literalmente se extiende del piso al techo y de pared a pared, y tiene una forma diferente —no solo más ancha, sino también más alta y curva—, lo que crea una experiencia inmersiva independientemente de dónde se siente.

Sonido

Esta es otra parte en la que IMAX se destaca, el [sonido[]] es uno de los puntos en los que más atención se enfoca. Los altavoces que emplean son direccionales, lo que quiere decir que ofrecen el sonido óptimo en toda la sala. IMAX utiliza un sistema exclusivo de micrófonos permanentes en cada sala, el sistema recopila datos de cada canal individual en el sistema de parlantes y realiza calibraciones de ajuste diarias. Estas calibraciones corrigen la respuesta del canal de modo que el sonido que oye siempre tenga el ajuste perfecto. A diferencia del sonido envolvente estándar, IMAX puede crear sonido que parece originarse en una ubicación específica en el auditorio donde quizás ni siquiera haya un altoparlante. De hecho, cada altoparlante es alineado por láser para ofrecer un sonido tan preciso que podría dar en un blanco a 30 metros de distancia. Así, no solo puede oír la caída de un alfiler desde la otra punta de la sala, sino que se sabrá exactamente dónde cayó. La calibración del sonido es monitoreada constantemente, desde las oficinas de IMAX, pudiendo ser re-ajustada remotamente.

Fuentes