Icod de los Vinos

Icod de los Vinos
Información sobre la plantilla
Bandera de Icod de los Vinos
Bandera

Escudo de Icod de los Vinos
Escudo

Ubicación de Icod de los Vinos
 • Fundación1501
Población 
 • Total24,000 hab.
Municipios-icod-sb.jpg

Icod de los Vinos . Es un municipio perteneciente a Tenerife que ocupa una extensión de 95,91 km2, con cerca de 10.000 metros de costa. Se encuentra a 56 kilómetros de la capital de la Isla, Santa Cruz de Tenerife. Privilegiado mirador del Teide, se extiende a los pies de la montaña.

Ubicación

Está situado en el noroeste de la isla de Tenerife, limitando con los municipios de Santiago del Teide, Garachico, La Guancha y La Orotava. Posee una superficie de 95,91 km², lo que lo convierte en el municipio número 9 de la isla de Tenerife en cuanto a extensión, así como el 14 de la provincia.6 La mayor altitud del municipio se alcanza en la ladera septentrional del Teide, en la elevación conocida como Cerro de las Chajoras a 2.755 msnm.

Historia

Icod de los Vinos es un asentamiento que atesora una historia que comenzó alrededor de 1501 cuando se comezó a construir la primera iglesia, en medio de unas tierras fértiles, cultivadas principalmente con viñedos, según las necesidades particulares y sociales de cada momento. Antes de que se produjera la conquista de la isla, Icod era uno de los núcleos de población guanche más importante de Tenerife. Después de la conquista siguió siendo también uno de los más destacados sobre todo por sus cultivos de la caña de azúcar y más tarde el cultivo de la vid.

La población se empezó a asentar en la zona actual de Las Angustias debido a que se encuentra en el entorno del barranco de “Caforiño”, en donde emanaba gran cantidad de agua durante todo el año, la cual hizo que los habitantes de Icod conocieran este lugar como el río de Icod.

Don Alonso Fernández de Lugo, el conquistador de Tenerife, construyó un ingenio azucarero en las proximidades favoreciendo a la economía de la ciudad, lo que la hizo una de las principales en cuanto al cultivo de este producto. Icod se situaba ya entre las grandes potencias de Tenerife, junto a Garachico, La Laguna, La Orotava y en menor medida Santa Cruz.

Actualmente, el casco antiguo de la ciudad ha sido declarado Bien de Interés Cultural debido a su importancia histórica y que hoy acoge uno de los mayores centros comerciales al aire libre de la isla, siendo la zona comercial con más importancia en la Isla Baja.

Incendio de 1798

El 2 de Mayo de 1798 tuvo lugar el incendio más grave de la historia de Icod. Tuvo su comienzo en la celda de una monja Bernarda por haber dejado unas brasas encendidas. En dos horas y media el fuego redujo a cenizas a más de 20 edificaciones. Hubiera devorado el pueblo entero si no se hubiera atajado el fuego demoliendo algunas casas más apartadas. Se escapó de él, pese a su proximidad, la parroquia de San Marcos. Sin embargo, sucumbieron las casas consistoriales, con el pósito, carnicería y cárceles.

Se reconstruyó la población según el trazado de Antonio Guillermo Rodríguez y Luís Madero, pero el nuevo edificio de la corporación, terminado en 1803, no se construyó con la solidez del antiguo ante la falta de recursos. El convento de las Bernardas no se volvió a construir, quedando como un solar. A principios del Siglo XX, al suprimirse la calle que pasaba junto a la cabecera del templo, se levantó, en el lugar del convento, el Parque Andrés de Lorenzo Cáceres.

Descripción

Municipio que debe su nombre a los exquisitos vinos que produce su suelo. Posee una rica e interesante arquitectura tradicional. El casco antiguo de la ciudad ha sido declarado Bien de Interés Cultural debido a su importancia histórica y que además acoge una zona comercial, complementarias a las existentes en la Isla Baja. Está situado en el noroeste de la isla de Tenerife, en un espacio configurado por un continuo talud de pendiente suave desde una extensa masa forestal de Pino Canario hasta el mar con 10.000 metros de costa, aquí se encuentra la magnífica playa de San Marcos y la Cueva del Viento, el tubo volcánico más largo del mundo. La población está enclavada en un valle muy fértil, que ofrece una perspectiva del Teide con densos pinares descendiendo desde la cumbre hasta los barrios más altos de Icod.

La economía del municipio se basa tradicionalmente en el cultivo de la vid y en la pesca, lo que puede apreciarse en su gastronomía. El patrimonio histórico y artístico de su casco antiguo es otro de los puntos más apreciados por quienes visitan este municipio. El clima varia desde los 18º de media en la costa a los 15º en las medianías. Las lluvias son más abundantes en el interior que en la costa.

Símbolos

Bandera

Bandera de Icod de los Vinos

La bandera de Icod de los Vinos está compuesta por tres franjas verticales de igual tamaño, las de los extremos rojo granate y la central blanca.

El color granate representa la savia del drago, el árbol emblemático del municipio, mientras el blanco simboliza las nieves del Teide.

  • Aprobación: Orden Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias de 22 de abril de 2002 (BOC de 27 de mayo).

Escudo

Escudo de Icod de los Vinos

El escudo municipal de Icod de los Vinos fue aprobado por Decreto del Ministerio de la Gobernación de fecha 9 de octubre de 1921.

Escudo partido. Primero, de azur, el Teide en su color. Segundo, de plata, un drago en su color. Bordura de sinople, con ocho racimos de uvas de oro. Al timbre, corona real cerrada. Como tenantes, cuatro aborígenes canarios, dos a cada flanco, sosteniendo cada uno una rama de palma. En cuanto al significado del escudo, el Teide aparece por ser el elemento paisajístico más destacado de Icod, mientras que el drago alude al Drago Milenario, símbolo del término municipal. Por su parte, los racimos de uvas simbolizan la tradición vitivinícola de Icod y a su denominación, y los cuatro aborígenes representan a los cuatro reyes guanches de los bandos de guerra que firmaron la paz con los conquistadores castellanos y culminaron así la fase bélica de la conquista de la isla en 1496.

Espacios protegidos

El municipio cuenta con superficie de los espacios naturales protegidos del Monumento Natural del Teide, del Parque Nacional del Teide, del Parque Natural de la Corona Forestal y del Paisaje Protegido de los Acantilados de La Culata. Todos estos espacios se incluyen además en la Red Natura 2000 como Zonas Especiales de Conservación, juntamente con el área que rodea la Cueva del Viento y el Acantilado costero de Los Perros. Asimismo, el parque nacional del Teide y la Corona Forestal son también Zonas de Especial Protección para las Aves. Icod cuenta también con el Monte de Utilidad Pública denominado «Pinar».

El Drago Milenario

Drago Milenario declarado Monumento Nacional en 1917

El Drago Milenario de Icod de los Vinos es uno de los símbolos naturales más importantes de Tenerife y de Canarias. Fue declarado Monumento Nacional en 1917. Está considerado como el más antiguo del archipiélago canario, aunque como los dragos no poseen tronco leñoso (no tienen anillos de crecimiento anuales) hay muchas dificultades en la datación de los ejemplares. Su edad se cifra actualmente en unos 800-900 años.

Mide 17 metros de altura, posee un perímetro en su base de 20 metros de circunferencia y pesa 150 toneladas, sin contar las raíces. El tronco presenta una enorme cavidad con forma de chimenea, de más de 6 metros de altura, en cuyo interior se ha instalado un ventilador para facilitar la circulación del aire y evitar la proliferación de hongos. El Drago Milenario ha dado un gran impulso a la economía del pueblo. Numerosos turistas se acercan cada día para admirarlo y degustar los deliciosos vinos y licores que se ofrecen en el lugar. Se encuentra en un Parque cerrado. Desde la alameda adyacente, donde se encuentra la Iglesia de San Marcos, puede admirarse el drago de forma totalmente gratuita y tomar fotos porque está elevada con respecto al Parque del Drago. En esta alameda existen otros ejemplares botánicos interesantes.

Población

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos tiene 24.231 habitantes, surge en el menceyato guache, hacia el año 1.496. Los icodenses son conocidos desde la antigüedad por su amabilidad y nobleza, conformando un censo que supera los 24.000 habitantes (datos del año 2008) y que se reparten entre el casco y los barrios de Buen Paso, La Mancha, Santa Bárbara, Cueva del Viento, Las Canales, San Marcos, La Vega, El Amparo y San Felipe, constituyendo núcleos de población más pequeños cuyos nombres reflejan la pervivencia de sus tradiciones: San Antonio, La Patita, Los Piquetes, Redondo, La Centinela, Cruz del Tronco, Hoya Ana Díaz, Las Angustias, Buen Paso, La Florida, Santa Bárbara, Llanito Perera, La Mancha, San Felipe, Cueva del Viento, Playa de San Marcos, Las Cañas, Las Canales, Palopique, Pueblo Nuevo, Las Abiertas, Fuente La Vega, El Amparo, La Vega, Cruz del Camino, Las Lajas y La Candelaria.

Desarrollo

Económia

La actividad principal es la agricultura de la que destaca el cultivo de viñedos y las plataneras. Se complementa con la pesca en el océano Atlántico. Cada vez tienen mayor peso económico los servicios gracias al turismo. También hay cultivos de secano.

Turismo

El turismo en Icod de los Vinos se ve atraído especialmente por el famoso Drago milenario, uno de los símbolos más emblemáticos de la isla de Tenerife, ejemplar de drago declarado Monumento Nacional en 1917. Cerca de este parque se encuentra la Plaza de La Pila y la Plaza de Lorenzo Cáceres. En esta plaza se halla la iglesia de San Marcos y el monumento al general José Antonio Páez. Otros lugares de interés de interes turístico son el Convento de San Francisco, la Iglesia de San Agustín y Ayuntamiento y la Casa de Los Cáceres. Además de la Cueva del Viento, considerada la tercera cavidad volcánica más larga del mundo y la más grande de Europa. Así como la playa de San Marcos, situada en una abrigada bahía de la costa Norte de Tenerife. Al igual que en las playas del norte de Tenerife, es de arena negra.

Patrimonio

Su núcleo histórico se despliega alrededor de la plaza de la Pila, cercada por viejas casonas solariegas. Cerca de ella se levanta la iglesia de San Marcos, construida en la primera mitad del siglo XVI en estilo colonial canario. El casco antiguo de la ciudad ha sido declarado Bien de Interés Cultural debido a su importancia histórica y que además acoge una zona comercial, complementarias a las existentes en la Isla Baja.

Fiestas y tradiciones populares

  • Cabalgata de Reyes (día 5 de enero). Casco ciudad
  • San Antonio Abad (día 17 de enero). El Amparo
  • San Sebastián (día 20 de enero). Patrón de la Policía Local.
  • Carnaval (enero/febrero). Casco ciudad
  • Semana Santa (día 28 de marzo). Casco ciudad
  • San Marcos Evangelista (día 25 de abril). Casco ciudad
  • Cruz del Molino (día 3 de mayo). La Centinela
  • Santa Cruz y San Salvador (día 3 de mayo). Cruz del Camino
  • San Felipe Neri (día 26 de mayo). San Felipe
  • San Bernabé (día 11 de junio). La Vega
  • San Antonio de Padua (día 13 de junio). San Antonio
  • San Isidro Labrador (día 15 de junio). La Mancha
  • San Juan Bautista (día 23 de junio). Las Canales, El Amparo y Playa San Marcos
  • Virgen del Socorro (día 27 de junio). Las Cañas
  • San Pedro y San Pablo (día 29 de junio). Redondo
  • San Fermín (día 7 de julio). Hoya Ana Díaz
  • Virgen de Fátima (1ª semana de julio). Cruz del Tronco y La Florida.
  • Virgen del Carmen (día 17 de julio). Llanito Perera, Playa de San Marcos y Las Abiertas
  • Santa Ana, Santiago Apóstol y Virgen de la O (días 22-26 de julio). Buen Paso
  • Virgen del Amparo (día 5 de agosto). El Amparo
  • Subida en romería a El Amparo (día 5 de agosto). Desde el casco de la ciudad
  • Virgen de Candelaria (día 15 de agosto). La Candelaria
  • Santa Bárbara (último domingo de agosto). Santa Bárbara
  • Virgen de las Angustias (día 14 de septiembre). Las Angustias
  • Santísimo Cristo del Calvario (último domingo de septiembre). Casco ciudad
  • Octava del Cristo (primer domingo de octubre). El Calvario
  • Virgen del Rosario (día 7 de octubre). Los Piquetes
  • Virgen del Pilar (día 12 de octubre). Las Lajas
  • San Nicolás y Virgen del Rosario (día 23 de octubre). La Vega
  • San Andrés Apóstol. Arrastre de tablas y estreno de vino (día 30 de noviembre). Casco ciudad
  • Santa Bárbara (día 4 de diciembre). Santa Bárbara
  • Santa Lucía (día 13 de diciembre). Las Canales
  • Virgen de la O (día 18 de diciembre). Buen Paso
  • Celebración de la Navidad (diciembre/enero). Todo el municipio

Sitios de interés

  • La Plaza de La Constitución. Conocida como Plaza de la Pila se encuentra próxima al Parque del Drago. Ésta es la primera plaza que aparece en Icod, con el nombre de Plaza Mayor o Real. Es a partir del año 1716 cuando se la comienza a conocer popularmente como Plaza de la Pila, a raíz de la instalación de dicha fuente para el abastecimiento de agua de la población.
  • Casa de Los Cáceres. Antigua residencia de Lorenzo Cáceres, coronel de ingenieros. Su fachada neoclásica de tres plantas presenta tradicionales ventanas de cuarterones y una alta puerta central de arco con marco de piedra. También presenta cornisa y balaustrada con balcón descubierto en la ventana principal. Actualmente, la casa es un museo que cuenta la historia del inmueble, además de un importante lugar para exposiciones, obras de teatro, ruedas de prensa y diferentes actividades. Se dice que la casa tiene tantas puertas y ventanas como días tiene un año.
  • Convento franciscano del Espíritu Santo. (Ubicación actual de la Biblioteca Municipal de Icod de los Vinos). El convento de San Francisco fue el tercero que se construyó en Icod y el único que se conserva en la actualidad. Fue fundado en 1641 gracias a las donaciones de familias acaudaladas. La historia de este lugar ha sido muy importante en la vida de Icod, sobre todo en el desarrollo cultural de los vecinos. En el interior del convento nos encontramos con una llamativa fuente con el dios Neptuno. Esta fuente llegó hasta aquí gracias a unos viajeros italianos que naufragaron en las costas de Icod y los monjes franciscanos fueron en su ayuda. Los franciscanos, muy amables, les dejaron hospedarse en el convento y éstos muy agradecidos, a su marcha, les enviaron más tarde desde Italia, como muestra de su gratitud, esta fuente.
  • Iglesia de San Agustín y Ayuntamiento. Preside el conjunto el edificio del Ayuntamiento, de fachada neocanaria, que ocupa el espacio del antiguo convento agustino de San Sebastián, fundado en el Siglo XVI. De la primitiva fábrica se conservan algunos elementos, como la iglesia de San Agustín, (segunda mitad del s. XVI) que ha logrado preservar la arquería fundacional y cuenta con un artesonado mudéjar en la capilla de La Soledad. Merecen atención el tabernáculo neoclásico de la capilla mayor y el elegante púlpito. El templo conserva también cuatro interesantes tablas representativas de los Evangelios y una escultura de la Virgen de Gracia del s. XVII.
  • Drago milenario. Declarado Monumento Nacional en 1917. Se le atribuye una edad de miles de años aunque ningún estudio ha podido confirmar tal longevidad, siendo más probable que la planta tenga entre 500 y 600 años. Este drago constituye el símbolo de Icod, como se puede apreciar en el escudo de armas del pueblo.
  • La Cueva del Viento. Es la tercera cavidad volcánica más larga del mundo y la más grande de Europa, con más de 18 kilómetros de desarrollo conocidos. Con varias bocas de salida, presenta una gran complejidad interna. Posee una amplia representación de estructuras geomorfológicas y una original fauna, tanto viva como fósil. Otras cuevas, también muy amplias, se localizan en otros rincones del municipio: San Marcos, Punto Blanco, El Rey o Felipe Reventón.
  • Playa de San Marcos. Situada en una abrigada bahía de la costa Norte de Tenerife, su nombre proviene de la imagen del Evangelista San Marcos que se venera en la iglesia del mismo nombre en Icod. Como es habitual en las playas del norte de Tenerife, es de arena negra. En la bahía existe también un pequeño puerto pesquero y diversas instalaciones turísticas.

Fuentes