Iglesia Católica Santa Florentina

Iglesia Católica Santa Florentina
Información  sobre la plantilla
Iglesia de madera santa florentina.JPG
Fundación1922
Territorio principalFray Benito, Rafael Freyre, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Lenguas litúrgicasEspañol

Iglesia Católica Santa Florentina. Ubicada en el poblado de Fray Benito en el municipio Rafael Freyre es uno de los más importantes templos católicos de la provincia Holguín.

Historia

El templo no siempre estuvo en el sitio que hoy ocupa en el poblado de Fray Benito. Los primeros indicios del comienzo de este datan del 1814, donde en informe presentado por el fiscal eclesiástico del arzobispado de Santiago de Cuba responde a una petición de los vecinos de Holguín, en la cual le solicitaban que era necesario erigir en parroquia auxiliar: la Ermita de San José y dos beneficios rurales en los partidos de Auras y de Retrete. Este último sitio fue el lugar designado para levantar la primera iglesia a Santa Florentina y que, según el número 12 del semanario local la idea en reproducción del discurso del reverendo Gutiérrez en el acto de colocación con motivo de alzamiento de una iglesia a Santa Florentina en 1922, en la localidad de Fray Benito.

Los motivos que se tuvieron en cuenta fueron que para aquella época el Retrete era capitanía de puerto o bien por ser una de las partes más habitadas en la zona oriental, la familia de los Mauriños y los Batista obtuvieron que el arzobispo de Santiago, Sr. Oses, la autorización de hacer un templo a la Santa. Sin embargo un documento cita que:

«[...] en 1820 se edificó una iglesia dedicada a Sta Florentina la cual el Iltmo Sr. Osés declaró parroquia, separándola de Holguín, el 23 de noviembre de 1821, se construyó a expensas del vecindario en la hacienda de Bariay a 10 leguas de Holguín, siendo su primer cura. P. Miguel Antonio García Ibarra [...]»
Isidoro de Holguín de Diego.

Para el 1820 con el templo construido en la localidad de Bariay a solicitud del Ayuntamiento Constitucional, se le erigió iglesia en clase de curato, estaba situada donde hoy está el cementerio, a unos 3 km de Santa Lucía del actual municipio Rafael Freyre. El nombre que se le da a la parroquia obedece a que Santa Florentina era hermana de San Fulgencio, Obispo de Expa y que ya se le había erigido una iglesia unos meses antes en este mismo año 1820 en Gibara, a su vez también era hermana de San Isidoro, Arzobispo de Sevilla y que también se le había erigido una iglesia un siglo antes en la ciudad de Holguín.

«[...] La capilla era de madera con techo de tejas a dos aguas [...]»
según el semanario La Idea y su archivo data de 1820, prueba de ello lo constituye la partida de bautizo que encabeza el primer libro y es de la niña Juana María Florentina Pupo y Malvaseas.

De Bariay fue de donde “... nació la costumbre de sacar la virgen en andas ...” pues “... los marineros de la boca y ensenada de Bariay vestidos a la usanza marinera, acudían a la procesión en el día de la fiesta y formaban corte a la Patrona y la llevaban en andas ...” los 14 de marzo. Pasados 33 años el párroco interino pide autorización al obispo metropolitano para trasladar la iglesia hasta Fray Benito; pues la población de Bariay disminuía y la capilla se desmoronaba; “... en cambio en Fray Benito en un radio de 2 leguas habían ya 200 familias ...”.

En el año 1856 se ubica la iglesia en Fray Benito y también influyó en tal decisión la petición de los vecinos de este lugar al arzobispo metropolitano. El origen del nombre del poblado no se conoce con exactitud y se plantea en La Idea que existía un documento que constaba en el archivo del notario de Gibara, Don Salvador Pérez Fuentes en el que refiere a la donación de una hacienda de Fray Benito a un señor llamado Cristóbal de la Cruz allá por el año 1744.

Derrumbe y financiación

La iglesia construida en Fray Benito era el sistema constructivo de embarrado, a la usanza de la época y su diseñador, como ocurrió en casi todas estas construcciones se desconoce. El 15 de Julio de 1921, a las 2 pasado meridiano se desató un incendio en el inmueble que devoró hasta el bronce de las campanas, de este sólo se pudo salvar el archivo. El desastre se produjo por que el niño Elías Amel estaba haciendo una plana del cuaderno del colegio y al tratar de encender una lamparilla de aceite que siempre estaba iluminando, el fósforo cayó sobre el guano que estaba tirado detrás del altar y el fuego se cebó sobre este. El aturdimiento del niño que no llamó a tiempo al sacerdote, pues este estaba pelándose, hizo que en un cuarto de hora ya las llamas alcanzaran el tejado. Pocos días después se escribieron centenares de cartas a los obispos de Cuba y casi todos párrocos, con el objeto de adquirir los fondos, se aportaron aproximadamente $500.00.

La presidenta de Gibara Dulce María Mazo de Pérez Fuentes dio veladas en Gibara y Holguín. En tanto se dieron veladas teatrales en Fray Benito, Melones, Cuatro Caminos de La Caridad y Potrerillo. También se rifó un puerco, una lámpara y una novilla. De las respuestas de las cartas escritas se recaudó cerca de $150.00 pesos. Otro de los contribuyentes fue la compañía azucarera que regaló los sacos de cal y los railes para las ventanas y puertas. El comercio de Gibara dio 8 barriles de cemento. Entre los vecinos que más aportaron estaba Angel Zaldivar, del Rabón, el cual acumuló 8000 ladrillos desde el tejar de Muñiz en Santa Úrsula. Llama también la atención que entre las numerosas donaciones se aportaron $1945.83 en moneda americana.

Construcción y arquitectura

El 14 de marzo de 1922 se bendijo la primera piedra sobre la cual se levantaría la nueva Casa de Dios y se ofreció una misa a las 9:30 de la mañana; pronunciándose un discurso por el reverendo Gutiérrez. La piedra contenía una placa de bronce labrada por Cayetano Salas que decía la fecha en que realizó la actividad. Ese día se sacó la virgen en procesión hasta la que funcionaría como capilla auxiliar: la casa de Herminia Pérez, cita en Calle 6, No. 21 y 23 a unos 140 metros de la iglesia.

El nuevo altar que se colocaría en la parroquia auxiliar fue hecho por iniciativa del padre Daniel Rodríguez. Las obras comenzaron el 1 de Julio de 1922, siendo su diseñador el arquitecto municipal de Gibara José Alea Pupo. El maestro de obra fue Ramiro Fiblas y los capataces el Sr. Zalgado e hijo y Jesús Zaldívar de este poblado. La construcción tenía una fuerte tendencia al estilo arquitectónico Ballon Frame (arquitectura caribeña en madera) y del cual existían varias edificaciones en el poblado; estando presente aún rasgos de este tipo de construcciones en algunos establecimientos de la localidad. El templo tenía forma simétrica, la puerta de entrada estaba jerarquizada por una guarnición de dos columnas a base de una columna redonda a cada lado y un entablamiento que termina en un frontón.

Toda la fachada estaba enmarcada por semicolumnas empotradas al muro, con elementos en forma de frontón, tres por cada lado. El techo era de tejas y rematado desde su vista frontal en guardamayeta y crestería que marcan los distintos juegos de techos. Encima tenía una torre de cuatro lados, allí se observa el bano para la campana y arriba tenía una cruz. También poseía 2 ventanas en la parte frontal y a simple vista parecen persianería francesa. La sacristía, la casa curato, puertas, ventanas y pequeños puntos paralelos que indican arcadas y los juegos de techos; estos apuntes fueron hechos por el padre Germán Hilaire.

Para el año 1936 comenzó a oficiar en el templo el sacerdote de origen vasco Constancio Loizate; este le manda a dar mantenimiento a la casa curato que había quedado inconclusa; se le puso techo y ventanas. Alrededor de 1950 se hizo la primera remodelación del templo, se pintó la parroquia por fuera; la parte superior de la espadaña que estaba encima del frontón y que terminaba en forma de torre se modificó; pues la punta se le dio forma redondeada como si fuese un semicírculo; en la base de este y a cada lado se situaron elementos rectos en ángulo de 90 grados y también un par de molduras en forma de punta, una cada lado, guardando la simetría del conjunto agregado. En esta restauración se situaron además persianas de tipo Miami.

Con la avisada visita del en aquel entonces, Presidente de la República Fulgencio Batista y Zaldívar bautizado por la parroquia se llevó a cabo otra importante remodelación. Para realizarla vino una comisión antes de la visita que se efectuó el 9 de septiembre de 1956 y le pidió al sacerdote las necesidades que le urgían; por tal motivo el padre Loizate contrató a Augusto Rodríguez (Cuto) para que dirigiese los trabajos de carpintería, así de esta forma se le cambiaron las puertas y ventanas que eran rústicas por otras de mayor belleza.

También se contrató a Enrique Soberats para que hiciese un altar nuevo, con este fin se usaron $200.00 pesos que había donado la Primera Dama de la República Marta Fernández. Por la escalinata de entrada se hicieron sendos muros uno por cada lado de concreto y el de la parte derecha alrededor de la parroquia con 52 metros de largo. La última de todas las restauraciones se llevó a cabo en 1990.

Imágenes

Alrededor de 15 de octubre de 1930 se adquirió una imagen de la Santa Patrona, el altar mayor nuevo y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. En el 1956 se situaron además nuevas imágenes costeadas por los patrocinadores que son: La Virgen de la Caridad, San José, San Juan Bosco, San Antonio, Santa Teresita y Santa Marta. Antes ya estaban en el templo el Corazón de Jesús, La Inmaculada Concepción, Virgen de la Caridad que estaba en muy mal estado y se sustituye por la nueva y la Santa Patrona Santa Florentina.

Datos de interés

La parroquia erigida en 1856 guarda relación con las luchas por la independencia de Cuba y prueba de ellos lo constituye el paso del Titán de Bronce en la contienda del 1895 por la localidad. En los archivos de la parroquia constan los bautizos de importante jefes militares mambíses como Facundo Martínez que ostentaría el grado de Comandante y María de los Angeles González Tort (Angela) que se incorporó a la guerra casi siendo una niña con las tropas del entonces Coronel Remigio Marrero, quién la designó como abanderada.

Referencias

  • AVILA Y DELMONTE, DIEGO DE. Memorias del hato de San Isidoro de Holguín. - - Manzanilla: Imprenta El Arte, 1925.
  • Carpetas de Capitanías de Fray Benito. - - Holguín. En el Archivo Provincial de Historia.
  • CRUZ, LUIS R. Modesto Fornaris Ochoa: Un patriota holguinero / Luis R. Cruz, Fernando Fernández. - - Holguín: Ed. Holguín, 1993.
  • DOIMEADIOS CUENCA, ENRIQUE. Bosquejo histórico de la localidad de “Rafael Freyre”. - - Trabajo de Diploma (Licenciatura en Maestro Primario). - - Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín, 1993.
  • ESCALANTE BEATÓN, ANIBAL. Calixto García, su campaña en el 95. - - La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1978 - - 730 p.
  • Expediente de la iglesia de Santa Florentina en Fray Benito. - - (En el Obispado de Holguín).
  • Fondo de la Guerra del 68. - - (En el Museo Provincial de Historia “La Periquera”, Holguín).
  • La Idea. - - Nos. 1 – 13. - - Fray Benito (Holguín), 1922. - - (Periódico).
  • LEYVA AGUILERA, HERMINIO. Gibara y su jurisdicción: Apuntes históricos y estadísticos. - - Gibara: Establecimiento Tipográfico de Martín Bim, 1894.
  • PEÑA OBREGÓN, ANGELA. La parroquia de Jesús del Monte de San Marcos de Auras (primera parte). - - p 32-33. - - En Revista Cocuyo. - - No. 17 (Obispado de Holguín).
  • - - - - -. La parroquia de Jesús del Monte de San Marcos de Auras (segunda parte). - - p 39-40. - - En Revista Cocuyo. - - No. 18 (Obispado de Holguín).

Fuentes

  • Benedicto Paz Sánchez, (1955) Lic. en Historia, Investigador de la historia local de Fray Benito, vecino de Calle 5 # 28 Fray Benito.
  • César Pérez Soberats, (1917), Laboró como sacristán del templo desde 1929 hasta 1976 es vecino de Calle 3 # 84 e/ 6 y 8 Fray Benito.
  • Norma Rodrigo González, (1948) Maestra primaria e investigadora de historia de la localidad, reside en Calle 5 # 195, Los Pinos, Fray Benito.
  • Olga Soberats Cordovés, (1920) Atiende los archivos de la iglesia desde 1935, Reside en Calle 3 # 12 e/ 6 y 8, Fray Benito.