Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué (Chile)

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Información   sobre la plantilla
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Quilpué.jpg
TipoIglesia (edificio)
AdvocaciónNuestra Señora del Rosario
UbicaciónDiego Portales No. 857, Quilpué, región de Valparaíso, Bandera de Chile Chile
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisValparaíso
Arquitectura
Construcción1944-1960
ArquitectoAbel Fuchslocher
Estilo arquitectónicoNeoclásico

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Edificio religioso de culto católico situado en la localidad de Quilpué, Chile. Fue construida entre los años 1944 y 1960. Pertenece a la Diócesis de Valparaíso.

Ubicación

Ubicada en Diego Portales No. 857, Quilpué, región de Valparaíso, Chile.

Historia

El 22 de octubre de 1818, Petronila Valencia donó terreno para construir la primera capilla para los habitantes del poblado de Quilpué. En 1860 concluyó la construcción de la capilla.

La Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué fue erigida el 3 de mayo de 1889. De arquitectura neoclásica, es obra del arquitecto canadiense Abel Fuchslocher.

El terremoto de 1906 destruyó el templo, por lo que se edificó uno nuevo que fue concluido en 1916. En 1944 se decidió volver a construir un nuevo templo, cuya construcción fue terminada en 1960 con la instalación de la torre.

En 1971 un nuevo terremoto provoca serios daños en su estructura, por lo que se realizan reparaciones que terminaron en 1978. Luego, los terremotos de 1985 y 2010, dejan a la iglesia con severos daños, por lo que tuvo que ser restaurada de nuevo. En la actualidad, se encuentra en pleno funcionamiento.

Arquitectura

La iglesia es de estilo neoclásico, tiene una planta de cruz latina, y está conformada por una nave central y dos laterales más pequeñas. La torre central, de 23 m, se encuentra retranqueada respecto a la línea de edificación.

Destacan sus vitrales y el cielo de casetones policromados en fondo rojo con decoración floral en colores azul, blanco, verde y ocre pálido. Uno de ellos es donado por la madre del escritor Joaquín Edward Bello. Posee un órgano antiguo y una ornamentación bastante interesante de observar para quienes aprecian el arte religioso. En una de las paredes laterales se puede observar una placa de mármol, donde descansan los restos de los fundadores de Quilpué, don Antonio Jesús Valencia y sus hijos.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes