Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Sotoca (Chile)

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia (edificio))
Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria de Sotoca..JPG
Descripción
Tipo:Iglesia (edificio)
Estilo:Barroco andino
Localización:Localidad de Sotoca, comuna de Huara, Región de Tarapacá, Bandera de Chile Chile

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Recinto de culto católico situado en la localidad de Sotoca, Chile. Fue construida en el siglo XVIII en el contexto del proceso de evangelización de la zona andina. Pertenece a la Diócesis de Iquique.

Ubicación

Ubicada en la localidad de Sotoca, comuna de Huara, provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, Chile.

Historia

La iglesia fue construida en el siglo XVIII en el contexto del proceso de evangelización de la zona andina. En el año 2004 fue restaurada la torre campanario, y luego del terremoto de 2005 quedó con daños considerables por lo que tuvo que ser reconstruida.

El Gobierno Regional de Tarapacá y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas financiará el proyecto de restauración que permitirán recuperar íntegramente la iglesia de Sotoca, considerando la consolidación estructural de los muros, altares laterales, pórticos de acceso, reposición de cubierta, entre otros.

Arquitectura

La edificación tiene una superficie de 400 metros cuadrados aproximadamente. En su construcción se emplearon materiales como madera, adobe, paja brava y argamasa de tierra.

El templo es de estilo barroco andino, con planta de cruz latina, formada por la nave central y dos capillas laterales ubicadas a la altura del altar. La portada de acceso presenta un arco con sillares y contrafuertes escalonados. La torre del campanario está adosada a la nave central a un costado de su acceso.

En el interior cuenta con pinturas murales y un retablo de madera tallada dorada.

Fiesta religiosa

La fiesta más importante de la comunidad de Sotoca, es la Festividad de San Pedro y San Pablo, que se celebra entre el 28 de junio y el 1 de julio de cada año. Anualmente, reciben 600 personas que asisten a las festividades religiosas de carnavales y procesiones, en un poblado que cuenta con cerca de veinte habitantes permanentes.

Monumento nacional

La iglesia fue declarada Monumento Nacional de Chile en la categoría de Monumento histórico, mediante Decreto Supremo n.º 5705, del 3 de agosto de 1953.

Véase también

Fuentes