Iglesia de la Merced de Rancagua (Chile)

Iglesia de la Merced
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia (edificio))
Iglesia de La Merced Rancagua2.jpg
Descripción
Tipo:Iglesia (edificio)
Localización:Cuevas No. 339, Rancagua, región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Bandera de Chile Chile

Iglesia de la Merced. Edificio de culto católico situado en Rancagua, Chile. Pertenece a la Diócesis de Rancagua, bajo la advocación de la Virgen de la Merced.

Ubicación

Ubicada en calle Cuevas No. 339, esquina Estado, en el costado norte de la Plaza de Los Héroes en la ciudad de Rancagua, provincia de Cachapoal, región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.

Historia

La primera iglesia del convento fue construida por la orden religiosa de Los Mercedarios, entre 1750 y 1754, bajo el nombre de San Ramón Nonato, la que sería reemplazada por la actual Iglesia de La Merced a fines del siglo XVIII.

La Iglesia tiene gran valor histórico para la ciudad y el país, ya que jugó un importante papel en la Batalla de Rancagua. El 1 y 2 de octubre de 1814, el general Bernardo O'Higgins se refugió en la torre para dirigir desde allí la defensa de las tropas que combatían a los realistas, donde esperó en vano la llegada de José Miguel Carrera para auxiliar a los patriotas. Por este motivo fue declarado Monumento Histórico en 1954.

Por su valiosa arquitectura e importancia en hechos históricos, el entorno de la Iglesia La Merced, conformado por la manzana ubicada entre las calles Estado, Cuevas, Mujica y Alcázar, fue declarado Zona Típica en el año 1974.

Durante la década de 2000, y dada su larga data, la Iglesia presentó progresivos daños estructurales, los que concluyeron con la destrucción parcial del templo en el terremoto que afectó Chile en febrero de 2010. Los trabajos de reconstrucción se realizaron entre los años 2014 y 2017, fueron aprobados 2 mil 117 millones de pesos del Gobierno Regional para rehabilitar tanto su estructura (cerca de 2 900 m² de los dos pisos del templo, la casa parroquial y el noviciado) como los patios interiores y la plazoleta de su exterior.

A través de un convenio con la Ilustre Municipalidad de Rancagua, institución que contribuyó en la restauración del templo, se concretó su articulación como un espacio cultural al interior de las dependencias del convento, y a la creación de una sala museográfica dedicada a la batalla de Rancagua, a la orden religiosa y los promaucaes de la zona.

Desde octubre del año 2018, una parte importante del recinto está administrado por la Corporación de la Cultural y las Artes, quién lo ha consolidado como un Espacio Cultural abierto a la comunidad.

Arquitectura

Los cimientos de la iglesia son de piedra bolón. Tiene una nave de forma rectangular con una proporción 1:4. Los muros están construidos con adobe, y tienen 1,2 m de grosor. El muro sur, que da a calle Cuevas, fue reforzado por machones.

El techo está cubierto con tejas de arcilla, y la torre de la iglesia, continua a la fachada, tiene un tambor octogonal de madera, con un chapitel curvo de ocho faldones forrados en cobre.

Monumento nacional

La iglesia fue declarada Monumento Nacional de Chile en la categoría de Monumento histórico, mediante Decreto Supremo n.º 10616, del 11 de noviembre de 1954.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes