Ilyushin Il-4

Ilyushin Il-4
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IL4.jpg
Bombardero torpedero Ilyushin Il-4
TipoBombardero
Historia de producción
FabricanteIlyushin
Producción1939-1944
N.º construidos5.256
Historia de servicio
Primer vuelo1939
EstadoEn servicio
UsuarioFuerza Aérea Soviética

Ilyushin Il-4. (en ruso: Ил-4, designación OTAN: Bob). Fue un bombardero soviético de la Segunda Guerra Mundial. En 1938 se desarrolló una versíón del Ilyushin DB-3 con una célula totalmente nueva, de fácil montaje.

Su aspecto cambió radicalmente: el morro resultó más estrecho y aerodinámico y con una amplia superficie acristalada, y la torreta de proa del DB-3 fue sustituida por un montaje orientable. Las evaluaciones oficiales culminaron con éxito en junio de 1939 y a finales de ese mismo año el aparato ya estaba listo para su producción en serie.

Desarrollo

Aunque mucho menos conocido a nivel mundial que bombarderos occidentales como el B-17 o el Lancaster, el IL-4 fue uno de los grandes bombarderos de la Segunda Guerra Mundial, pues estuvo en servicio en grandes cantidades y realizó todo tipo de misiones, desde apoyo al suelo hasta el bombardeo estratégico sobre Belín, pasando por los ataques con torpedos, convirtiéndose en uno de los más importantes bombarderos de la II Guerra Mundial y en pieza clave de la ofensiva sovietica en el invierno de 1942-1943.

En realidad, el DB-3F era el resultado de diversas modificaciones realizadas sobre el DB-3M, cuyo objetivo último era lograr una mayor rapidez de fabricación y facilitar sus reparaciones en campaña.

Conocido originalmente por su denominación en la oficina de diseño TsKB-26 (a menudo denominado en occidente como CKB-26), fue llamado oficialmente DB-3 (DB por Dalny Bombardirovshchik, o bombardero de largo alcance) y comenzó a producirse a comienzos de 1937.

Impulsado por dos motores M-85 de 765 hp, reemplazados en seguida por M-86 de 960 hp, podría incluirse en la clase Hampden, con una velocidad, un alcance, una carga y una maniobrabilidad excelentes, pero con un escaso armamento defensivo (que nunca se cambió, aunque si se incremento el calibre de sus tres armas).

En 1939, cuando ya se habían entregado 1.528 ejemplares, se comenzó a producir el DB-3F, con su torreta de proa achatada reemplazada por un morro apuntado y más largo. En 1940, cuando se habían entregado unos 2.000, se cambió la designación a IL-4, de acuerdo al nuevo esquema por el que cada avión se denominaba según su diseñador (en este caso, Sergei Ilyshin).

Tras la invasión alemana, la desesperada carencia de materiales casi paralizó la producción, pero en 1942 ya había factorías nuevas en Siberia construyendo grandes cantidades de IL-4, con una célula rediseñada que incorporaba gran cantidad de madera.

El DB-3F sufrió también otras modificaciones: depósito de combustible autosellado, incremento de un tripulante sobre los 3 originalmente previstos y mejora de la potencia de fuego. En este sentido, la ametralladora original de la torreta, de 7,62 mm, fue cambiada por otra de 12,7 mm y más tarde por un cañón de 20 mm.

Se habían entregado más de 6.800 cuando terminó la producción, en 1944. Los IL-4 bombardearon Berlín en numerosas ocasiones, la primera el 8 de agosto de 1941 por una fuerza de la VVS-VMF (Armada Soviética). En 1943, el reconocimiento y el remolque de planeadores eran tareas adicionales de estos aparatos.

Historia operacional

Aunque el Il-4 era únicamente un bombardero medio, su autonomía le permitía ser utilizado en misiones de bombardeo estratégico. El V-VS no estaba demasiado interesado en este rol, pero el Il-4 fue utilizado en varios ataques altamente publicitados contra Berlín. La mayoría de sus misiones de bombardeo fueron incursiones de carácter táctico, inmediatamente detrás de las líneas alemanas, lo que permitía utilizar su máxima carga bélica, en la que añadía otros 1.500 kg de bombas bajo las alas en adición de los 1.000 kg de la bahía interna.

También fue ampliamente empleado por los regimientos de torpedeo y minado destacados en el mar Báltico y el Negro y asignados a las Flotas del Norte; cuando efectuaban misiones de torpedeo, los Il-4 podían ser armados con un torpedo 45-36 AN (baja cota) de 940 kg, o un 45.36 AV (alta cota). También podía transportar un depósito suplementario de combustible, sujeto bajo la sección trasera del fuselaje.

Finlandia compró cuatro aviones capturados DB-3F por los alemanes a los que se dio los identificadores DF-22 a DF-25. Partieron desde Bryansk, Rusia a Finlandia (uno de los aparatos, el DF-22, fue destruido en ruta, y terminó por estrellarse cerca del aeródromo de Syeschtschinskaya).

Estos tres aparatos volaron con la 48ª Escuadrilla durante 1943, con la 46ª durante 1944 (DF-23 y DF-24) y, el DF-23, con la 45ª Escuadrilla por un corto período en 1945, hasta que los restos de los aviones fueron puestos en depósito el 23 de febrero de 1945.2 Los Il-4 eran unos aparatos robustos y eficaces, y una cierto número de ellos fueron utilizados después de la guerra en numerosas tareas de apoyo, durante el tiempo suficiente para que la OTAN llegase a aplicarle el nombre codificado de "Bob".

Armamento

Tres ametralladoras accionadas manualmente en la proa, torreta dorsal y posición ventral periscópica, originalmente todas ShKAS de 7,62 mm y a partir de 1942, todas BS de 12,7 mm. Bodega interna para diez bombas de 100kg o similares, con posibilidad de emplear (en distancias cortas) soportes para tres de 500 kg, o un torpedo de 940 kg, o una bomba de 1.000 kg, todas bajo el fuselaje.

Especificaciones

  • Tipo y origen: Bombardero y torpedero cuatriplaza. Oficina de Diseño de Sergei Ilyushin.
  • Planta Motriz: Definitiva, dos motores radiales M-88B de 14 cilindros en doble estrella y 1.100 hp.
  • Dimensiones: Envergadura: 21,44m; Longitud: 14,8m; Altura: aproximadamente 4,2m.
  • Pesos: Vacío: unos 6.000 kg; Cargado: 10.000 kg.
  • Prestaciones: Velocidad Máxima: 410 km/h; Velocidad Ascensional Inicial: 270 m/minuto; Techo de Servicio: 10.000 m; Alcance con 1.000 kg de Bombas: 2.600 km.

Fuente