Impatiens bequaertii

Impatiens bequaertii
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Figura 2345.jpg
|260px]]
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Ericales
Familia:Balsaminaceae
Género:Impatiens
Especie:Impatiens bequaertii

Impatiens bequaertii

Descripción

El nombre científico Impatiens (en latín "impaciente") y el nombre común "touch-me-not" se refieren a la dehiscencia explosiva de las cápsulas de semillas. La mayoría de las especies de Impatiens son hierbas anuales o perennes con tallos suculentos. Solo existen unas pocas especies leñosas.

  • El tamaño de la planta varía dependiendo de la especie de cinco centímetros a 2.5 metros.
  • Los tallos a menudo se enraízan cuando entran en contacto con el suelo.
  • Las hojas son enteras, a menudo dentadas o sintetizadas con nectarios florales adicionales. Las hojas dependientes de la especie pueden ser delgadas a suculentas. Particularmente en la parte inferior de las hojas, pequeñas burbujas de aire quedan atrapadas sobre y debajo de la superficie de la hoja, dándoles un brillo plateado que se vuelve más pronunciado cuando se mantienen bajo el agua.
  • Las flores zigomorfas de Impatiens son protandric. El cáliz consta de cinco sépalos libres, de los cuales un par se reduce con frecuencia. El [sépalo no emparejado forma un espolón floral que produce néctar. En un grupo de especies de Madagascar, el espolón carece por completo, pero todavía tienen tres sépalos. La corona consta de cinco pétalos, de los cuales los pares laterales están fusionados cada uno. Los cinco estambres se fusionan y forman una tapa sobre el ovario, que se cae después de la fase masculina. Después de que los estambres se hayan caído, comienza la fase femenina y el estigma se vuelve receptivo, lo que reduce la autopolinización.

Impatiens bequaertii es una especie perenne que se arrastra y trepa a aproximadamente 8 "en cada dirección, enraizándose donde sea que toque el suelo. Se ve bien cuando se cultiva en una maceta colgante, por lo que las flores se pueden admirar a la altura de los ojos. Las flores son principalmente blanco pero ocasionalmente de color rosa suave, y tiene 2 "botones" amarillos en los pétalos. Las hojas en forma de corazón son de un agradable color verde oliva en la parte superior, y la parte inferior es de color rojo vino, al igual que las ramas. Esta es una especie verdadera, no un híbrido Es posible que se pueda cruzar con otras especies de Impatiens para crear nuevos híbridos. Las cápsulas maduras explotan y envían semillas a varios metros de distancia.

Distribución

El género Impatiens se produce en África, Eurasia y [América del Norte]. Dos especies (Impatiens turrialbana e Impatiens mexicana) se encuentran en áreas aisladas de América Central (sur de México y Costa Rica). La mayoría de las especies de Impatiens se encuentran en los bosques de montaña tropicales y subtropicales de África, Madagascar, el Himalaya, los Ghats occidentales (suroeste de India) y el sudeste asiático. En Europa, solo una especie de Impatiens (Impatiens noli-tangere) se produce naturalmente. Sin embargo, existen varias especies neofíticas.

Usos medicinales y fitoquímica

Impatiens contiene 2-metoxi-1,4-naftoquinona, un antiinflamatorio y fungicida naftoquinona que es un ingrediente activo en algunas formulaciones de la Preparación H. Las impaciencias norteamericanas se han utilizado como remedios herbales para el tratamiento de picaduras de abejas, picaduras de insectos y erupciones de ortiga (Urtica dioica). También se usan después del contacto con la hiedra venenosa (Toxicodendron radicans) para evitar que se desarrolle una erupción. Se ha estudiado la eficacia de la joya naranja (I. capensis) y la joya amarilla (I. pallida) para prevenir la dermatitis por contacto con hiedra venenosa, con resultados contradictorios. Un estudio realizado en 1958 encontró que Impatiens biflora era una alternativa efectiva al tratamiento estándar para la dermatitis causada por el contacto con el zumaque, mientras que estudios posteriores encontraron que la especie no tenía efectos antipruríticos después de que la erupción cutánea ha desarrollado. Los investigadores que revisan estas contradicciones afirman que la razón potencial de estos conflictos incluye el método de preparación y el momento de la aplicación. Un estudio de 2012 encontró que si bien un extracto de joya de naranja y de jardín (I. balsamina) no fue eficaz para reducir la dermatitis de contacto, un puré de las plantas aplicadas disminuyó tópicamente. Todos los Impatiens tienen un sabor amargo y parecen ser ligeramente tóxicos tras la ingestión, causando enfermedades intestinales como vómitos y diarrea. Los compuestos tóxicos no se han identificado, pero probablemente sean los mismos que los responsables del sabor amargo, probablemente podrían ser glucósidos o alcaloides.

Aspectos interesantes

Este Impatiens proviene de un clima templado durante todo el año, que rara vez supera los 80 grados o menos de 45 grados. No se ha probado fuera de este rango de temperatura. Es posible que supere los 85 grados, así que considérelo experimental en áreas más cálidas como Florida. Probablemente puede manejar hasta unos 35 grados, pero no creo que pueda sobrevivir a las heladas. Crece bien en interiores en una maceta pequeña. Como la mayoría de los Impatiens, prefiere la luz filtrada y el suelo húmedo y con buen drenaje. Más del 40-50% de [humedad] es lo mejor.

Otras especies del mismo género

  • Impatiens acaulis (Nilgiri Hills endemic)
  • Impatiens acehensis
  • Impatiens adenioides Suksathan & Keerat
  • Impatiens arguta
  • Impatiens arriensii
  • Impatiens oppositifolia
  • Impatiens orchioides (Nilgiri Hills endemic)
  • Impatiens oreophila Triboun & Suksathan
  • Impatiens pallida – pale jewelweed, yellow jewelweed
  • Impatiens parviflora – small balsam, small-flowered touch-me-not
  • Impatiens paucidentata
  • Impatiens petersiana

Fuentes