Ingeniería en automatización y control industrial

Ingeniería en automatización y control industrial.
Información sobre la plantilla
Automatiza1.jpg
Concepto:Forma profesionales capacitados para controlar y optimizar procesos industriales. El graduado en esta disciplina estará preparado para planificar, fabricar, mantener y manejar sistemas y componentes industriales desde una perspectiva tanto científica como tecnológica.

Ingeniería en automatización y control industrial. Posee las herramientas necesarias para el estudio, planificación e instalación de plantas y líneas de producción; la interpretación, análisis y simulación de procesos físicos teniendo como objetivo su posterior control u optimización; el proyecto y diseño de equipamiento industrial contemplando no solo su automatización, control y optimización sino también su seguridad, higiene y operabilidad; la participación en asuntos de ingeniería legal, económica y financiera mediante arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas a su especialización.

Orígenes

El control automático ha jugado un papel vital en el avance de la ingeniería y de la ciencia. La Ingeniería de Control se preocupó desde sus orígenes de la automatización y del control automático de sistemas complejos, sin intervención humana directa.

Campos como el Control de procesos, Control de sistemas electromecánicos, Supervisión y Ajuste de controladores y otros donde se aplican teorías y técnicas entre las que podemos destacar: Control Óptimo, Control Predictivo, Control Robusto, Control no lineal, y Control de sistemas entre otros.

Todo ello con trabajos y aplicaciones muy diversas (investigación básica, investigación aplicada, militares, industriales, comerciales, etc.), las cuales han hecho de la Ingeniería de Control una materia científica y tecnológica imprescindible hoy en día.

La Ingeniería en Automatización y Control Industrial es una rama de la ingeniería que aplica la integración de tecnologías de vanguardia que son utilizadas en el campo de la automatización y el control automático industrial las cuales son complementadas con disciplinas paralelas al área tales como los sistemas de control y supervisión de datos, la instrumentación industrial, el control de procesos y las redes de comunicación industrial.

Objetivos

Dentro de las metas que enmarcan esta disciplina se destacan:

  • Generar proyectos de procesos en los cuales se maximicen los estándares de productividad y se preserve la integridad de las personas quienes los operan.
  • La capacidad de procurar la mantención y optimización de los procesos que utilicen tecnologías de automatización.
  • Utilizar criterios de programación para crear y optimizar procesos automatizados.

Características

Esta ingeniería se fundamenta en una sólida formación en Matemáticas, Física, Química, Electricidad y Electrónica, las cuales brindan posteriormente una base para adquirir conocimientos sobre sistemas de control, instrumentación, control de procesos, sistemas digitales y programación entre otras áreas ligadas al control automático.

Posteriormente se analizan mediante Controladores Lógicos Programables (PLC),

Gabinete de Control del PLC

conjunto con Actuadores, Contactores, Relés, Válvulas de Control y entre otros instrumentos las diferentes técnicas de control industrial que existen hoy en día para lograr una optimización en los futuros procesos industriales.

Campo de aplicación

La ingeniería de control es una ciencia interdisciplinar relacionada con muchos otros campos, principalmente las matemáticas y la informática. Las aplicaciones son de lo más variado: desde tecnología de fabricación, instrumentación médica, Subestación eléctrica, ingeniería de procesos, robótica hasta economía y sociología. Aplicaciones típicas son, por ejemplo, el piloto automático de aviones y barcos y el ABS de los automóviles. En la biología se pueden encontrar también sistemas de control realimentados, como por ejemplo el habla humana, donde el oído recoge la propia voz para regularla.

El control de temperatura en una habitación es un ejemplo claro y típico de una aplicación de ingeniería de control. El objetivo es mantener la temperatura de una habitación en un valor deseado, aunque la apertura de puertas y ventanas y la temperatura en el exterior hagan que la cantidad de calor que pierde la habitación sean variables (perturbaciones externas). Para alcanzar el objetivo, el sistema de calefacción debe modificarse para compensar esas perturbaciones. Esto se hace a través del termostato, que mide la temperatura actual y la temperatura deseada, y modifica la temperatura del agua del sistema de calefacción para reducir la diferencia entre las dos temperaturas.

Importancia

La Ingeniería en Automatización y Control Industrial es una carrera que en la actualidad tiene gran importancia ya que el graduado puede incorporarse al sector productivo en sus diferentes ramas como el control de plantas industriales, instalación y mantenimiento de equipos eléctricos, uso y programación de aplicaciones en tiempo real en la industria, entre muchas otras así como realizar servicios de mantenimiento y reparación.

Fuentes