Instituto Monteverde

Instituto Monteverde
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
IMonteverdeportada.jpg
Asociación sin fines de lucro dedicada a la investigación y la educación
Siglas o Acrónimo:IM
Fundación:1986
Tipo de unidad:Educativa
Presidente:Jannelle Wilkins
Director/a :Freddy Mejías Fonseca (Vice-Presidente)
Superficie del terreno:11.931 ha.
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:Caja Costarricense de Seguro Social
Dirección:Avenida 2da y 4ta, San José.
Sitio web
[1]

Instituto Monteverde. Ubicado este instituto en la provincia de Puntarenas, en el cantón de Monteverde, en Costa Rica. Esta asociación de utilidad pública, sin fines de lucro dedicada a la educación internacional, investigación aplicada, y el servicio comunitario con una visión de un futuro sostenible con integración entre la ecología natural y humana. El área de Monteverde en Costa Rica es famosa mundialmente por su bosque nuboso. Esta área silvestre ha sido creada para proteger la flora, la fauna y los recursos hídricos, y para llevar a cabo tanto estudios científicos como programas de educación ambiental. Fundado en 1986 este instituto forma parte del [[Área de Conservación Arenal ]].

Ubicación territorial

Situado en la provincia de Puntarenas, en el distrito de Santa Elene Monteverde, en Costa Rica, a 50 mt., al norte de Fabrica de Queso. Monteverde es una población situada en la zona montañosa del noroeste de Costa Rica. Es conocida por la biodiversidad de sus bosques nubosos.

Ubicación en el mapa del Instituto Monteverde

La famosa Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde alberga un sinfín de especies silvestres, como jaguares, ocelotes y esplendorosos quetzales con plumas de colores. Los senderos señalizados de la reserva atraviesan campos de helechos y orquídeas, y, por arriba, hay puentes colgantes para pasear por encima de la cubierta forestal.

Historia

Los bosques de Monteverde, envueltos en nubes, y especies silvestres, comparten un futuro común con los seres humanos que se han establecido cerca de la Reserva. En 1972, bajo la amenaza de la colonización del bosque nuboso circundante, el científico George Powell y su esposa se unieron con el residente cuáquero Wilford Guindon para establecer una reserva natural. El Centro Científico Tropical fue receptivo a estos esfuerzos y aceptó la responsabilidad institucional de fundación, posesión y administración de la futura reserva.

Es un área protegida privada de gran valor científico y económico, la cual es sin duda un ejemplo positivo de conservación tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional. Desde su establecimiento en (1972) y administración por parte del Centro Científico Tropical, la RBBNM ha servido como laboratorio viviente para cientos de estudios científicos y como destino para muchos visitantes principalmente extranjeros, haciendo posible el desarrollo del ecoturismo en la zona de Monteverde.

Descripción del ecosistema

El instituto forma parte de la Reserva Biológica Monteverde. Cuenta con una extensión de 11.931 ha., de tierras lluviosas distribuidas en la vertientes Caribe y Pacífica de la cordillera de Tilarán.

La elevación varía entre 600 mt en las partes bajas del Río Peñas Blancas hasta 1.842 metros en la cima del Cerro Tres Amigos. El área de Monteverde en Costa Rica es famosa mundialmente por su bosque nuboso. Esta área silvestre ha sido creada para proteger la flora, la fauna y los recursos hídricos, y para llevar a cabo tanto estudios científicos como programas de educación ambiental.

Existe dos reservas, la Reserva del Bosque Lluvioso Monteverde original y la nueva Reserva de Bosque Lluvioso Santa Elena. En estos bosques se disfruta del clima del bosque lluvioso y de una caminata por los senderos entre las variedades de plantas y magníficos árboles cargadores, se han visto cerca de 450 especies de pájaros en el área de Monteverde.

Las aves nativas se le unen aquellos que emigran de Norte América. Los respladecientes quetzales con sus largas colas están en varios lugares del área y a veces un puede oir el “bong” de los pájaros campana. Estas áreas están enclavadas en la cordillera y protegen brindando un hábitat para cientos de especies de plantas y animales.

Logotipo que identifica al instituto

El Instituto Monteverde, fundado en 1986 es una asociación de utilidad pública, sin fines de lucro dedicada a la educación internacional, investigación aplicada y el servicio comunitario con una visión de un futuro sostenible con integración entre la ecología natural y humana. Provee y coordina programas educativos, de investigación y desarrollo comunitario, diseñados para estudiantes internacionales y de Costa Rica, incluyendo a los residentes de las comunidades de la zona de Monteverde.

El núcleo de los programas del IMV está enfocado en asuntos relacionados a la ecología tropical, biología de conservación, desarrollo sostenible, planificación de uso de suelos, diseño arquitectónico y de paisaje, salud comunitaria, y estudios de género. Adicionalmente cuenta con la Biblioteca y Centro de Investigación John & Doris Campbell, y el Centro de Conservación Vertiente Pacifica.

Servicios de transportación

Para llegar a la Reserva se sigue la Carretera Interamericana hacia el norte desde San José hasta el mojón Km. 149. Justo antes de cruzar el puente sobre el río Lagarto, vire a la derecha y continúe 40 Km. por el camino lastrado. Para quienes usan transporte público, un bus sale de Puntarenas para Santa Elena diariamente. También hay servicios de autobuses directos desde San José a Monteverde y servicio de taxi entre Santa Elena y la Reserva.

Asociación Instituto Monteverde

El Instituto Monteverde, en coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la Asociación Costa Rica por Siempre, está trabajando en la elaboración del Plan General de Manejo de la Zona Protectora Arenal Monteverde. Los planes de manejo son instrumentos técnicos de mediano a largo plazo que orientan las acciones de investigación, uso, manejo y desarrollo de los distintos bienes y servicios que brinca un área protegida, con el fin de cumplir con los objetivos de conservación para el cual se establecieron las áreas protectoras.

Corredor Biológico Pájaro Campana (CBPC), proyecto encaminado a fortalecer las capacidades técnicas de los actores afiliados al CBPC

El proyecto Corredor Biológico Pájaro Campana (CBPC), es uno de los objetivos generales de esta asociación y está encaminado a fortalecer las capacidades técnicas de los actores afiliados al CBPC para tomar decisiones informadas, organizar estrategias de intervención más eficaces y captar los recursos necesarios para el buen desarrollo del CBPC. A través de indicadores de éxito y un mapeo de vacíos de conservación, la organización y capacitación de grupos locales, el establecimiento de programas de monitoreo y documentación, y el desarrollo de mecanismos financieros permanentes con el fin de reconectar hábitat, conservar los recursos naturales y fomentar el bienestar de las comunidades en el CBPC de manera estratégica y eficaz.

Se define como “un proceso que articula actores y promueve acciones integradas que ayuden a restablecer y mantener la conectividad biológica, la conservación de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades locales” entre la Zona Protectora de Monteverde y el Golfo de Nicoya. Representa un segundo paso en el fortalecimiento de capacidades tanto para el Consejo Local como para los nuevos integrantes.

Fuentes