Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa

INPYME
Información sobre la plantilla
Ministerio
Datos generales
Nombre:Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa
Siglas o Acrónimo:INPYME
Otros datos
Sede oficial:De la Shell Plaza el Sol, 1 cuadra al sur, 300 mts. Abajo, Nicaragua.
Sitio web
[www.inpyme.gob.ni]

Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME). Institución del gobierno de Nicaragua que se ocupa de mantener la atención en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Historia

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a partir del 2007, inicia la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Humano, instrumento que persigue una transformación profunda de la situación socio-económica de Nicaragua; priorizando como fin único y fundamental al ser humano, jugando la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) un papel preponderante y estratégico, para el combate a la pobreza y el desarrollo económico con equidad y justicia.

Actualmente se calcula que la MIPYME representa hasta un 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) y aporta en 70 por ciento para la generación de empleo (PNDH 2008), la visión del GRUN en la atención al sector MIPYME, está caracterizada por el enfoque sectorial, participativo e inclusivo; integrando la equidad de género y el enfoque medio ambiental.

Las problemáticas de las MIPYMES, parten primeramente de su alto grado de informalidad y dispersión, esto dificulta el accionar del gobierno en cuanto a su atención. Las características de este sector, resaltan que son actividades meramente artesanales-tradicionales, con escaso nivel tecnológico, recursos humanos de baja calificación, incluyendo al propietario quien ejerce funciones de gerente o administrador y a la vez de operario o supervisor de producción. Muchas son unidades económicas de subsistencia con poca capacidad de crecimiento y desarrollo, centradas en el sector comercio y servicios.

A pesar de estas problemáticas, el sector ha dado importantes pasos en materia de desarrollo y evolución bajo el nuevo modelo. Se han iniciado importantes transformaciones productivas de la mano de la capacitación, asistencia técnica, servicios de apoyo a la comercialización, servicios de formalización y simplificación de trámites, acceso al financiamiento y fomento de las exportaciones.

Datos de la institución

Misión

Fortalecer la competitividad de las MIPYMES, con el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, ejecutando políticas, programas y proyectos orientados a ellos, desde un compromiso social con enfoque de género y contenido ambiental.

Objetivos

Mantener la atención en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, atendiendo el mandato de nuestro Gobierno, comprometidos con la calidad total en los servicios prestados y con estrategias efectivas para cumplir con los 4 objetivos definidos para la institución:

  • Promover y visibilizar a las micro, pequeña y medianas empresas urbanas de acuerdo al rol que juegan hoy en el mundo.
  • Facilitar la capacitación empresarial en administración, contabilidad y gerencia, así como asistencia técnica y/o artística, para mejorar calidad de los productos.
  • Promover y ampliar la capacidad de comercialización y la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales, selectivos de acuerdo a su capacidad de producción y su competencia por calidad.
  • Afianzar la nueva relación MIPYME - Turismo, en todos los aspectos.

Fuentes