Instituto de Investigaciones de Vuelo М.М.Gromov

Instituto de Investigaciones de Vuelo М.М.Gromov
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
LII Gromov.jpg
Edificio central del LII M. M. Gromov.
Siglas o Acrónimo:LII
Fundación:8 de marzo de 1941
Tipo de unidad:Centro de investigaciones aeronáuticas
País:Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Dirección:Zhukovski, Distrito de Moscú. Calle Garnayev, Edif 2A.
Sitio web
www.lii.ru

El Instituto de Investigaciones de Vuelo М.М.Gromov (en ruso: Лётно-исследовательский институт имени М. М. Громова (ЛИИ)) es un instituto de investigaciones conformado por un aeródromo y un centro de investigaciones ubicado en los alrededores de Moscú, en la ciudad Zhukovski. Su pista principal VPP-4 es la más larga de Europa con 5403 metros de largo y una superficie hormigonada de 2500 m2.

La pista del LII era una de las variantes de aterrizaje de la nave cósmica Burán y fue utilizada para el desarrollo tecnológico de los modelos de esta nave, tanto a escala como a tamaño natural.

En las instalaciones del LII desde 1992 y de manera bianual tiene lugar el Salón Internacional de Aviación y Cosmonáutica conocido mundialmente como MAKS

El aeropuerto Zhukovski del LII es usado también como base de carga y en él se encuentra basificada la aerolínea rusa MChS.

Historia

En 1930 y como resultado del gran crecimiento de la industria aeronáutica soviética y la construcción experimental se decidió construir en las afueras de Moscú, en las inmediaciones de las plataformas de la estación ferroviaria Moscú-Kazán, el gran aeródromo experimental de Ramenskoye y una ciudadela que en 1938 recibió el nombre de Stajánov en honor al reconocido obrero soviético sobre cumplidor de las normas de producción y ampliamente usado como ejemplo por la prensa soviética. Más tarde la ciudad recibió el nombre Zhukovski.

El 8 de marzo de 1941 y por resolución del Sovnarkom de la URSS se creó oficialmente el LII sobre la base de un grupo de establecimientos del TsAGI. El primer director de la institución fue el jefe de pilotos del TsAGI, Héroe de la Unión Soviética, Mijail Mijailovich Gromov.

Durante la Gran Guerra Patria en el aeródromo se basificó la 45 división de aviación de largo alcance Gomelsky, que con regularidad ejecutaron vuelos a las profundidades de la retaguardia enemiga. El LII fue evacuado a las ciudades de Kazán y Novosibirsk.

Por iniciativa de Gromov se aprobó a partir del 20 de octubre de 1947 la creación de una escuela de pilotos probadores conocida como ShLII. En 40 años la escuela preparó más de 400 excelentes pilotos probadores de los que 48 recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética y 4 fueron galardonados con el Premio Estatal de la URSS.

Entre los logros principales del LII se encuentran los estudios realizados a fines de los años 40 en relación a los sistemas de rebastecimiento en el aire. Con este fin se crearon diferentes laboratorios volantes experimentales sobre la base de los Su-7B, Su-15, Tu-22, MiG-25 e Il-76. En 1979 se creó un grupo especial de pilotos probadores del LII para las pruebas del transbordador espacial Burán.

A partir de 2012 el instituto se convirtió en una sociedad accionaria con el 100% de capital en manos de la AOA.

Producciones Aeronáuticas

  • Il-76SK (SKIP)
  • GLL-8 – Laboratorio volante supersónico
  • GLL-31 – Laboratorio volante supersónico
  • Igla

Fuentes