Introducción al psicoanálisis (libro)

Información sobre la plantilla
61J42-9OG1L.jpg
Título originalIntroducción al Psicoanálisis
Autor(a)(es)(as)Sigmund Freud

Introducción al psicoanálisis. Libro de Sigmund Freud que trata de los tres temas fundamentales del psicoanálisis como son los actos fallidos, los sueños y la teoría sexual.

Resumen

El Psicoanálisis es, a la vez, un conjunto de teorías psicológicas, un método de investigación y un método psicoterapéutico creados por Sigmund Freud. Introducción al psicoanálisis es una obra en la que Sigmund Freud en plena madurez, trata de romper el cerco de hostilidad y silencio que lo rodea para popularizar las ideas centrales de la concepción psicoanalítica.

  • La primera sección de la obra está dedicada a los actos fallidos objeto ya de la atención de Freud en Psicopatología de la vida cotidiana.

Desde el punto de vista psicoanalítico, los actos fallidos son formaciones de compromiso entre la intención consciente del sujeto y lo reprimido. Estos lapsus también pueden ser facilitados por la fatiga, la falta de concentración, entre otros. Freud propuso que la mente se compone de tres capas: la consciente, preconsciente e inconsciente. Según la teoría, el inconsciente se encarga de almacenar recuerdos, pensamientos y deseos dolorosos o ansiosos que no permiten que el individuo piense conscientemente. Freud sugirió que este material almacenado en el inconsciente, a menudo emerge en la conciencia a través de varias rutas, principalmente a través de sueños y deslizamientos de la lengua. Para Freud el acto fallido tiene sentido e intención, y ocurre cuando el sujeto entra en conflicto o interferencia con algún deseo o cadena de pensamientos inconscientes, por tanto se podría de decir que estos lapsus son una especie de «traición»del inconsciente que provoca que expresemos cosas que conscientemente no queremos decir.

  • La segunda vuelve sobre el dominio de los sueños.

Freud plantea que los sueños son una realización alucinatoria de deseos y por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente, mediante el empleo del método interpretativo fundado en la asociación libre de los símbolos más importantes del sueño. Freud postuló una teoría de los sueños que renovó profundamente la manera en que se entienden las experiencias oníricas. Superó los tipos de explicación “casi-científica” que existían en su época y esclareció cómo se crean y componen los sueños. También reconoció que la interpretación popular de los sueños tenía algunos puntos en común con su teoría de los sueños y, finalmente, logró comprobar la relación entre las ideas reprimidas en el inconsciente y el contenido de las “narraciones oníricas”.

  • La tercera y última se ocupa de los fenómenos y síntomas neuróticos.

El síntoma neurótico se caracteriza por presentarse para el "yo" del sujeto con una cierta ajenidad, como un cuerpo extraño, de ahí su rasgo egodistónico. Tanto para Freud como para Lacan (en su primera enseñanza), es agrupado bajo las coordenadas de las formaciones del inconsciente. Los neuróticos son aquella clase de seres humanos que en virtud de una organización refractaria sólo han conseguido, bajo el influjo de los reclamos culturales, una sofocación aparente, y en progresivo fracaso, de sus pulsiones, y que por eso sólo con un gran gasto de fuerzas, con un empobrecimiento interior, pueden costear su trabajo de colaboración en las obras de la cultura, o aun de tiempo en tiempo se ven precisados a suspenderlo en calidad de enfermos.

Autor

Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. A principios del siglo (1900), publicó La interpretación de los sueños, extensísimo libro donde Freud desarrollaba una tesis fundamental: los sueños no sólo son un producto psíquico desechable, como se creía hasta el momento, sino que representan un trabajo psíquico normal lleno de sentido. Sus grandes contribuciones al diagnóstico del estado de nuestra cultura son: El porvenir de una ilusión (1927), El malestar en la cultura (1930), Moisés y la religión monoteísta (1939). Ya con anterioridad, a través de obras entre las que destaca Tótem y tabú (1913), inspirada en el evolucionismo biológico de Darwin y el evolucionismo social de Frazer, había dado testimonio de hasta qué punto consideró que la importancia primordial del psicoanálisis, más allá de una eficacia terapéutica que siempre juzgó restringida, residía en su condición de instrumento para investigar los factores determinantes en el pensamiento y el comportamiento de los hombres.

Fuentes