Investidura presidencial de Estados Unidos

Investidura presidencial de Estados Unidos
Información sobre la plantilla
Investidura Presidencial de Estados Unidos.jpg
Nombre oficialInvestidura presidencial de Estados Unidos
Otros nombresToma de Posesión
LugarCapitolio de Estados Unidos
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha20 de enero
Primer evento30 de abril de 1789
Último evento20 de enero de 2021
FrecuenciaCada 4 años
ParticipantesPolíticos y ciudadanos

Investidura presidencial de Estados Unidos. Evento que se produce a partir de la apertura de un nuevo mandato de un presidente de los Estados Unidos.

Lugar

La ceremonia que marca la inauguración del mandato presidencial se realiza delante del Capitolio, el edificio que alberga el Congreso, en Washington, y esto se lleva a cabo desde 1801, cuando Thomas Jefferson, el tercer presidente de Estados Unidos, prestó juramento. La primera investidura, la de George Washington, se realizó en el Federal Hall de Nueva York, en Wall Street. Por su parte, otras dos investiduras, la de William Howard Taft en 1909 y la de Ronald Reagan en 1985, se llevaron a cabo al interior del Capitolio, a causa de las condiciones climáticas. Mientras el termostato indicaba -13ºC, Ronald Reagan dejó que la multitud y sus 140.000 invitados esperaran afuera.

Participantes

La tradición dicta que el presidente saliente y la primera dama reciban a la nueva pareja presidencial la mañana de la posesión, y que enseguida todos se dirijan hacia el Capitolio. En 1801, el segundo presidente estadounidense John Adams, también pasó por alto la investidura de su sucesor Thomas Jefferson. Derrotado, socavó la reputación de su antiguo vicepresidente y abandonó la Casa Blanca al amanecer del 4 de marzo, día de la investidura. Su propio hijo, John Quincy Adams, obtuvo bajo condiciones cuestionadas la elección en 1824, ante Andrew Jackson. Cuatro años después y tras una violenta campaña, Jackson se vengó. Los dos hombres no se volverían a encontrar y Adams se escabulló la víspera de la ceremonia.

En 1841, por razones que se desconocen, el demócrata Martin Van Buren también faltó a la ceremonia de William Henry Harrison. El 4 de marzo de 1869, Andrew Johnson se quedó en la Casa Blanca durante la investidura de su sucesor, Ulysses Grant, quien se negó a compartir su carruaje con él para dirigirse al Capitolio. Un siglo después, en 1974, Richard Nixon también faltó a la ceremonia de Gerald Ford. Simplemente se fue de la Casa Blanca después de haber dimitido y antes de que su sucesor prestara juramento.

Juramento

Ronald Reagan jurando como el 40.º Presidente de los Estados Unidos

El único evento del cual hay constancia en la Constitución estadounidense es la prestación del juramento del nuevo presidente a mediodía, tradicionalmente delante del presidente de la Corte Suprema. Unos 15 minutos antes, el nuevo vicepresidente presta juramento. En el caso de que el nuevo presidente fallezca en el intervalo, el vicepresidente podría entonces sucederlo. Las palabras exactas pronunciadas por el presidente electo son:

“Juro solemnemente que ejecutaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y que hasta el límite de mis capacidades preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”

Datos de interés

Los presidentes estadounidenses suelen jurar como una biblia pero esto no es un requerimiento en la consitución. Los padres fundadores nunca establecieron jurar sobre una biblia como requisito, de hecho Estados Unidos se fundó como una nación con libertad religiosa. Poner una mano sobre una Biblia al prestar juramento fue una tradición iniciada por el primer presidente George Washington.

Curiosidades

  • El discurso más corto: George Washington pronunció el discurso de inauguración más corto de la historia durante su segunda investidura el 4 de marzo de 1793. En realidad, sólo fueron 135 palabras en las que habló con humildad, pronunciadas en una pequeña sala del Senado en Filadelfia, sede temporal del Gobierno. El segundo discurso inaugural más corto fue pronunciado por Franklin D. Roosevelt en su cuarta inauguración con solo 558 palabras.
  • El más bochornoso: En 1865, Andrew Johnson juró el cargo como vicepresidente de Abraham Lincoln. El dirigente decidió tomarse unos lingotazos de whiski para sentirse un poco mejor tras sufrir un achaque de salud los días previos a la inauguración. Al parecer se le fue la mano hasta el punto de que cuando salió a pronunciar su discurso quedó claro para la audiencia que las palabras de Johnson no tenían coherencia. Estaba ebrio. El escándalo que se montó fue monumental y hasta el presidente Lincoln salió en su ayuda unos días después: “Conozco a Andrew Johnson desde hace muchos años. Tuvo un resbalón el otro día, pero no se asusten; no es un borracho”.
  • La fiesta más descontrolada: Andrew Jackson, fue el séptimo presidente de Estados Unidos y el primer candidato demócrata en ocupar la Casa Blanca. Su toma de posesión ha pasado a la historia por la caótica y disparatada fiesta ofrecida tras la jura del cargo en la residencia oficial. Miles de personas de todo el país asistieron a la inauguración. Jackson, un héroe nacional que derrotó al ejército británico en la Batalla de Orleans de 1812, era el primer mandatario ajeno a las élites políticas de Washington y muchos estadounidenses se sintieron identificados con él. El nuevo mandatario, exultante, invitó a los asistentes a la Casa Blanca para seguir la fiesta y cientos de ellos le tomaron la palabra. Muchos llegaron borrachos y destrozaron mobiliario y porcelana. El presidente escapó del tumulto y se refugió en un hotel. Es recordada como la fiesta más alocada de la Casa Blanca.

Fuentes