Isidro Sinesio Delgado García

Isidro Sinesio Delgado García
Información sobre la plantilla
NombreIsidro Sinesio Delgado García
Nacimiento12 de diciembre de 1859.
Tamara, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento13 de enero de 1928
Madrid, Bandera de España España
Nacionalidadinglesa
Ciudadaníainglesa
Ocupaciónmédico
Obras destacadasLas Vírgenes Locas

Isidro Sinesio Delgado García. Fue un médico cirujano del pueblo de Támara de Campos, y de Francisca García.

Síntesis biográfica

Nació en la calle que hoy lleva su nombre Támara, en, un lugarejo de noventa vecinos en dicha localidad palentina, el 12 de diciembre de 1859, hijo de Saturnino Delgado y falleció en Madrid el 13 de enero de 1928. Era un joven con pelo negro rizado, estatura media y delgado, descendía de un vagón, en busca, como tantos otros, de la fama y la fortuna. Por entonces

Estudios

Comenzó sus estudios, en 1873, con catorce años, es enviado a Valladolid a estudiar la carrera de Medicina terminando en 1879, con 19 años. En el curso 1878-79, estuvo matriculado en sexto de Medicina y primero de Derecho. Pero la profesión de médico no era su verdadera vocación sino la literatura.

Comienzo de su carrera

Su primera publicación en Prensa Española es en el Madrid Cómico que por aquel entonces, tenía una tirada aproximada de unos tres mil ejemplares en todo España. El semanario festivo ilustrado, fue dirigido primeramente por Álvaro Romea, Miguel Casañ y después por él mismo.

El día 10 de octubre de 1880, llegó a Madrid en un tren procedente de Palencia. Por entonces, Vital Aza no se había casado y vivía en una modesta casa de huéspedes de la calle de Jacometrezo, muy cerca de Sinesio. Reuniéndose con él una tarde, entró con Vital Aza en un pisito de la calle Aduana donde vivía Casañ y donde estaban instaladas las oficinas del semanario Madrid Cómico.

En el cuartito del semanario, con un despacho humilde, unas cuantas sillas y un par de mesas, donde Casañ se las entendía con sus cincuenta suscriptores y sus ochenta y tantos corresponsales. Se servían de un ordenanza encargado de recoger los clichés del taller de fotograbado, llevarlos a la imprenta y cobrar los recibos. Pero es que antaño disponían el público y los escritores de un elemento que se echa hoy en falta casi en absoluto: la verdadera afición a la literatura.

En cuanto a la manera de funcionar de la redacción, ésta estaba formada por: Ramos Carrión, Constantino Gil, Ricardo de la Vega, Ángel Rodríguez Chaves y Eduardo Navarro Gonzalvo.

Entre nueve y diez de la noche del jueves de cada semana, se juntaban allí aquellos señores, se leían unos a otros lo que habían hecho para el número del sábado, escribían los epígrafes de los dibujos, con las pruebas delante, para escoger después el que les parecía más oportuno o más gracioso. Literatos que trabajan con otro fin y de otra manera, la ingenuidad casi infantil de aquellos hombres hechos y derechos, con firmas acreditadas en el mercado, que se entretenían en tan candorosos juegos de ingenio.

El 25 de febrero de 1883, en su segunda época, salió a la venta el número 1 del Madrid Cómico. Sinesio apareció como nuevo director de este semanario satírico, que alcanzó la cifra de 775 números el 25 de diciembre de 1897.Muy pronto se vio que el éxito estaba de su parte. El respetable público deseaba una publicación de este tipo. En un principio empezó tirando unos cuatro mil ejemplares, alcanzando muy rápidamente los casi ocho mil ejemplares al mes.

En cada número escribía una composición en verso o en prosa que le proporcionaba a Ramón Cilla asunto para sus dibujos. Llevaba personalmente la sección “Correspondencia particular” donde criticaba con gracia e ingenio, y la de “Chismes y Cuentos,” en donde comentaba la actualidad. A esto se sumaba también la de “Crítica teatral,” en la que usó el seudónimo de “Luis Miranda Borge”; y para las secciones de poesías aparecía bajo el seudónimo de “Rui-Díaz”. Estos seudónimos los utilizó hasta que estrenó su primera obra teatral y son clave para la localización de gran parte de su obra inédita. Además, ayudaba a despachar la correspondencia administrativa y ajustaba las páginas en la imprenta.

Su dedicación era plena y absoluta. Después de los primeros meses de vida del semanario, siguió buscando a nuevos colaboradores: Luis Taboada, Leopoldo "Alas" Clarín, José Estremera, Eduardo Bustillo, Juan Pérez de Zúñiga, José Jackson Veyán y José López Silva. Le gustaba escribir habitualmente sus obras y poesías en las mesas de los cafés, tomando, como era habitual en él, un café con leche y fumando mucho. Como nos cuenta él en sus memorias, el tabaco era el único vicio que no podía dejar.

Estuvo al frente del Madrid Cómico durante quince años. Durante éstos supo hacer del semanario la mejor revista de humor de su tiempo, ante la competencia que le ofrecían las nuevas revistas ilustradas de finales de siglo como La Ilustración Española y Americana y Blanco y Negro.

A los dos años de dirigir el semanario, se quedó como único propietario y junto con Ramón Cilla supo retirarse a tiempo con honores y gloria, ambos habían contribuido al éxito del semanario, ocupándose de la parte más visible, la portada. El 23 de diciembre de 1896, Sinesio vendió temporalmente ante el notario José Torres Reina los derechos de algunas obras suyas para ser representadas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Cuba, Uruguay, Paraguay, Nicaragua y Costa Rica.

Mientras tanto con la pérdida de las últimas colonias españolas en ultramar, Cuba y Filipinas, Sinesio Delgado tomó la pluma dando muestras de patriotismo que no abandonaría nunca y defendió la integridad de su país en vibrantes versos y artículos publicados en revistas.

Muy pronto empieza colaborar en el semanario, y luego diario, ABC. Su primer título fue “Nuestras Consultas”. Con el paso del tiempo y hasta su muerte siguió escribiendo en este periódico, en las secciones de: “Chismes y Cuentos”, “Mi Teatro”, “La Gacetilla Rimada”, “Coplas del Jueves”, “Coplas del Sábado” y los artículos que más fama le dieron aparecieron en el diario con el título de las “Murmuraciones de Actualidad”. Además fue una persona interesada por la infancia y los niños, tal es así que gran parte de sus obras de teatro, poesía y prensa periódica las dedica a la niñez.

Destacamos primero la estrecha vinculación con la prensa dedicada al niño, gracias a la publicación de numerosos textos de fácil puesta en escena. Otro punto importante es que el teatro infantil recibió, a principios de siglo, una irregular atención social con iniciativas de indudable interés pero a veces carentes del apoyo por parte de los empresarios y la sociedad. Autores de prestigio ya por entonces como Jacinto Benavente, Ramón del Valle-Inclán, Manuel Abril, Serafín Álvarez Quintero, Joaquín Álvarez Quintero y Sinesio venían a ser en cierto modo precursores de la iniciativa impulsada por Benavente.

Una de sus citas más famosos fue

El Camino del Cielo: "Causa mal desventuras ignoradas, que atroz remordimiento hace secretas, y siempre las pasiones desbordadas dan mayores disgustos que sujetas”

.

El 13 de febrero de 1903 se estrenó la revista fantástica titulada La Leyenda Dorada, a la que le dedicó un capítulo en su obra Mi Teatro (1905), con música de Ruperto Chapí. Se puso en escena en el Teatro Real de Madrid, en una sola función, en un acto dividido en seis cuadros en prosa y en verso. La obra fue escrita por Sinesio y dedicada a beneficio de la Asociación de Artistas Dramáticos y Líricos Españoles. Se trata de una revista de circunstancias en la que se cuenta una la leyenda negra, revivida a intención de réplica y ánimo deprimido, en los años inmediatos al desastre

Periódicos y revistas

En su vida literaria participó en innumerables revistas y periodicos tales como : ABC, Blanco y Negro,La Broma, La Caricatura, La Correspondencia de España, La Crónica teatral, Cuadernos Hispanoamericanos, El Buñuelo, El día, Día de moda, ¡Esto se va!, La Época, La España-Diario Moderno, La Filoxera, El Volapié, La Gran Vía, El Heraldo de Madrid, El Imparcial, La Iberia, La Iberia Progresista, La Ilustración Ibérica, Los Dominicales de Libre Pensamiento, La Ilustración Española y Americana, La Ilustración de Madrid en la Ilustración del Pueblo, La Ilustración Artística Teatral, La Ilustración Popular, Letrtres Françaises, Letras Españolas y Americanas, El Liberal, El Madrid Cómico, El Madrid Político, El Mentidero, El Nuevo Mundo, El Proscenio-Revista Literaria, Pluma y Lápiz,Revista Ilustrada, El Cuento Semanal-Revista Literaria, El Libro Popular, El Socialista, El Satiricón, El Teatro, El Teatro por dentro, La Viña, La Vida Galante, La Vida Nueva.

Antologías poéticas

Manuscritos

  • Composiciones Poéticas. Poesías originales de Sinesio Delgado García dedicadas a mi queridísimo amigo Juan Pimentel Velarde. Valladolid. 1879. 196 p.; 21 cm. [Obra inédita].
  • Canto a la Bandera. Dedicado a S.M. el Rey D. Alfonso XIII. Madrid. 1906. 1 h.; 62 cm.
  • Sonetos Neurasténicos. Madrid. 1927. [s. p.]; 22 cm. [Obra inédita]. *Himnos. Madrid. [s. a.]. 6 p.; 19 cm. [Obra inédita].

(1)[Himno]. Regimiento de Infantería de Sevilla, nº 33. pp. 1 y 2. (2) [Himno]. Regimiento de Infantería de Segovia, nº 75. pp. 2 y 3. (3) [Himno]. Batallón de Instrucción. pp. 3 y 4. (4) [Himno]. Batallón de Cazadores de Figueras, nº 6. p. 5. (5) [Himno]. Regimiento de Vizcaya, nº 51. p. 6.

  • Couplets. Madrid. [s. a.]. 59 p.; 19 cm. [Obra inédita].

Impresos

  • Lluvia Menuda. (Colección de versos). Barcelona. López Editor. 1888. 192 p.
  • Pólvora Sóla. Composiciones en verso y dibujos de Cilla. Madrid. Impresor de la Real Casa. 1888. 196 p.
  • Almendras Amargas. Colección de Composición en versos. Madrid. Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández. 1893. 202 p.; 2 h.
  • ...Y pocas nueces. Madrid. Imprenta de la Revista de Navegación y Comercio. 1894. 238 p.

Obras en poesía

Manuscritos

  • Ha pasado España. Plus-Ultra. Madrid. (18 de marzo de 1926). 1 h. 21 cm. [Poema Inédito].
  • El Águila Imperial. Madrid. [s.a.]. 1 h. 21 cm. [Poema Inédito].
  • Mis Amores. Poema Inédito. Madrid. [s.a.]. 1 h. 21 cm. [Poema Inédito].
  • Canciones Epigramáticas. Madrid. [s.a.]. [12 h.]. 22 cm. [Poema Inédito].

Impresos

  • Himno a la Bandera. Sobre la música de la Marcha Real Española. Letra de Sinesio Delgado. Música de Juan B. Lambert. Madrid. [s.n.]. ( 2 de julio de 1906). 4 h.

Obras en prosa

Manuscritos

  • Michi con ilustraciones de Cilla. Madrid. 1885. 10 h.; 21 cm. [Obra inédita].
  • “Los rimeros apuntes”, en Michi I. Madrid. 1885. 3 h.; 19 cm. [Obra inédita].
  • “Como la Espuma”, en Michi II. Madrid. 1885. 3 h.; 21 cm. [Obra inédita].
  • “Filosofía de la Historia”, en Michi III. Madrid. 1885. 5 h.; 21 cm. [Obra inédita].
  • Formio XXXI. Cuento Extravagante. Madrid. [s.a.]. 64 h.; 21 cm. [Obra inédita].

Impresos

  • Artículos de Fantasía. Ilustraciones de Cilla y “Mecachis”. Madrid. Biblioteca Contemporánea Ilustrada. 1894. 139 p.
  • “Cuento Extravagante”. En Artículos de Fantasía. Madrid, Biblioteca Contemporánea Ilustrada. 1894. pp. 37-139.
  • “Juicio Oral y Público”. En Artículos de Fantasía. Madrid, Biblioteca Contemporánea Ilustrada. 1894. pp. 7-19.
  • “Pajaritología”. En Artículos de Fantasía. Madrid, Biblioteca Contemporánea Ilustrada. 1894. pp. 21-35.
  • España al terminar el siglo XIX. Apuntes de Viaje por Sinesio Delgado, dibujos de Ramón Cilla. Fotografías instantáneas, 1897-1900. Madrid. Imprenta Hijos de M. G. Hernández. 1897. 202 p.
  • Un millón de muertos. Madrid. [s.n.]. (7 de noviembre de 1898). 1 h.
  • ¡Ladrones!. Madrid. [s.n.]. (14 de noviembre de 1898). 1 h.
  • Hagamos el vacío. Madrid. [s.n.]. (21 de noviembre de 1898). 1 h..
  • Toma canela. Madrid. [s.n.]. (5 de diciembre de 1898). 1 h.
  • Los prisioneros. Madrid. [s.n.]. (12 de diciembre de 1898). 1 h..
  • Mi plan de hacienda. Madrid. [s.n.]. (2 de enero de 1899). 1 h..

Fuente