Isla de Anglesey

Ynys Môn (galés)
Información  sobre la plantilla
Ynys Môn (galés)
País(es)Bandera de Gales Gales
Subdivisión(es)Condado de Gwynedd
Datos geográficos
Superficie715 km²
IdiomasGalés e inglés

Anglesey, es una de las islas que pertenece a Gales, siendo por extensión la más grande del país, y la quinta en toda Gran Bretaña. En la isla el habla predominante galesa, y es el sitio más grande del Mar de Irlanda. Anglesey tiene la particularidad que ha pasado por manos romanas, irlandesas, vikingas, normandas e inglesas, por lo que su esencia está marcada por la diversidad de culturas e historia, que asocian a la isla con los druidas. En su conjunto, compone el Condado de la Isla de Anglesey junto con Holy Island y otras cercanas.

Historia

Isla Anglesey isla de los druidas.jpg

Hay numerosos monumentos megalíticos y menhires en Anglesey, dando testimonio de la presencia de los seres humanos ya en la prehistoria. La isla se ubica en un territorio que en tiempos de la invasión romana arrasó con el último reducto de la cultura celta, ya que se refugiaron aquí con la invasión. Sus monumentos forman parte de las maravillas arqueológicas que datan de la Edad del Hierro y la época celta. Los druidas controlaban el comercio del oro que pasaba por Gales desde las Colinas Wicklows en Irlanda hacia el este, más allá del Mar del Norte, hacia Europa. Por lo que estuvieron en el punto de mira de los romanos, quienes a su vez los veían como unos salvajes rebeldes. Mientras caía en Francia y posteriormente en Gran Bretaña, esta cultura era arrinconada en Escocia, Gales e Irlanda.

Los romanos hicieron retroceder a los druidas hasta la isla de Anglesey. Así, cuando llegaron a la isla los atacaron y destruyeron todo, a los druidas, sus templos y sus robles sagrados, poniendo fin a su cultura y su poderío en la región. Cuando los romanos se retiraron en el siglo V la isla quedó en manos de los piratas irlandeses y entonces tuvieron lugar peleas con los escoceses y galeses que terminaron expulsándolos. Los vikingos también pisaron esta isla en sus travesías, y también llegaron los conquistadores normandos, además pasaron los daneses, los noruegos; para finalmente quedar bajo control del rey Eduardo I de Inglaterra, en el siglo XIII.

Clima

La isla, posee un clima predominantemente húmedo, aunque generalmente uniforme bajo los efectos de la corriente del golfo que baña con sus aguas.

Geografía

Anglesey puente de menai.jpg

Ubicada en el extremo noroeste de la costa galesa, en el Reino Unido, la isla está hermanada al condado de Gwynedd por medio de dos puentes que cruzan el Estrecho de Menai: el original Puente Colgante de Menai, diseñado por Thomas Telford en 1826; y la moderna reconstrucción del Puente Britannia diseñado por Robert Stephenson. Ambos puentes conectan la isla con tierra firme. Con una superficie de 715 kilómetros cuadrados, se encuentra en el mar de Irlanda y es la más habitada tras la popular Isla de Man.

Anglesey, es llana en su mayoría, pero consta de ligeras pendientes con algunas montañas como la Montaña Parys, Cadair Mynachdy o Monachdy, Mynydd Bodafon y la montaña Holyhead. Al este nos podemos encontrar con Biwmares, hogar del Castillo de Beaumaris, construido por Eduardo I.

Poblados

La isla en sí se divide en varios poblados repartidos de forma casi uniforme por todo el territorio. Los más grandes son Holyhead, Llangefni, Benllech, Menai Bridge, y Amlwch. Uno de los sitios históricos más antiguos de todo el Reino Unido es Llys Rhosyr, que se encuentra en el pueblo de Newborough. El centro administrativo de la isla, y al mismo tiempo el más visitado es Llangefni. Cerca del mismo se encuentra al pueblo con el nombre más largo de todo el continente: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.

Lagos y ríos

La isla de Anglesey, de impactante belleza natural está decorada por algunos lagos, los mismos son pocos principalmente al oeste, como Cors Cerrig y Daran. También está el lago de Llyn Cerrig Bach, que tiene su historia como parte de su pasado druida. En 1942 este espejo de agua situado en la boca del río Allaw fue drenado y salieron a la luz 150 objetos muy valiosos, que habían sido arrojados al agua en rituales sagrados, por aproximadamente en un período de dos siglos y medio, hasta el final del siglo I d. C, justo en el período druida. Llyn Llywenan, es el lago natural más amplio en la isla.

  • Ríos

En el caso de los ríos son escasos y cortos. Hay dos amplias reservas de suministro de agua dirigidas por Aguas Galesas Dwr Cymru. Estas reservas son Llyn Cefni en el centro de la isla, el cual se abastece de las cabeceras de los ríos Afon Cefni y Llyn Alaw, al norte de la isla.

Flora y fauna

Toda la costa rural de la isla ha sido designada desde el año 1966 y ratificada en 1967, como Área de Belleza Natural Destacada (Area of Outstanding Natural Beauty). Este nombramiento costero se debe a sus extensas playas pacíficas de arena en sus costas Este y Oeste, los acantilados que son más comunes en el norte, dunas, zonas de agricultura y bosques o las bahías en Carmel Head, reflejando de esta forma todos los ecosistemas posibles. Su nombramiento fue con la intención de proteger el atractivo estético y la variedad de paisajes y hábitats costeros de la isla de un desarrollo inapropiado. La isla es también el hogar de innumerables parques y reservas naturales, con variados paisajes como el Sendero Costero de Anglesey (Anglesey Coastal Path), que puede ser recorrido, a pie siendo todo un desafío para los senderistas por sus 200 km a recorrer, ya que bordea casi toda la costa. También dicho recorrido puede realizarse en bici o a caballo.

Anglesey, es el hogar de dos de las colonias remanentes del Reino Unido de menor número de tortugas rojas, en Pentraeth y Newborough. Las escarpadas caras de los acantilados en Stack del Sur cerca de Holyhead dotan de lugares de anidación para enormes cantidades de alcas, incluyendo frailecillos, alcas comunes y araos, junto con piquirrojas y halcones peregrinos. Tres lugares en Anglesey son importantes por la cría de golondrinas de mar.

El Zoológico Marino de Anglesey muestra particularmente la flora y fauna marina mediante exposiciones y visitas guiadas, que va desde langostas hasta anguilas congrio. Todos los peces y crustáceos que se muestran en éste, fueron tomados de diferentes partes de la isla y colocados en reconstrucciones de su hábitat natural. Con exhibiciones de todo el mundo, el zoológico de la montaña de Gales tiene más de 1500 animales y está organizado en las siguiente categorías: Las casas de elefantes y reptiles, donde se visualiza el majestuoso elefante asiático y reptiles como ranas venenosas, Yacare, caimanes y anacondas verdes. Aemás la muestra incluye grandes felinos, dinosaurios, y otros animales, como pandas, cebras de montaña, pitones reales y grandes búhos grises. También se realiza la cría de especies como la ostra por sus perlas y el bogavante para fines alimenticios.

  • El Manor House Wildlife Park es un área increíble de vida salvaje, que consta como reserva, por la inclusión de hienas y leones africanos hasta nutrias y loros coloridos.
  • El Rhyl SeaQuarium es una de las atracciones muy popular en la zona, ya que la instalación nacional de preservación se dedicada a la supervivencia de la fauna marina galesa, como leones marinos, focas y pingüinos. Cada año también se convierte en el hogar de más de 12 millones de especies de aves que migran de todo el mundo.

Hábitats protegidos

La protección para la conservación de la naturaleza por parte del Reino Unido así como también en colaboración con la Unión Europea, juega un papel importante en el cuidado de estos habítats protegidos, ya que los mismos albergan una amplia variedad de vida salvaje como marsopas de puerto y 'Marsh Fritillary.

  • 6 candidatos a Áreas Especiales de Conservación (Special Areas of Conservation) (cSACs)
  • 4 Áreas de Protección Especiales (Special Protection Areas) (SPAs)
  • 1 Reserva Natural Nacional (National Nature Reserve)
  • 26 Sitios de Especial Interés Científico (Sites of Special Scientific Interest) (SSSI)
  • 52 Monumentos Antiguos Catalogados (Scheduled Ancient Monuments) (SAMs)

Gobierno

En el año 1974 se formó un distrito del nuevo extenso condado de Gwynedd, hasta la reforma de 1996 del gobierno local, el cual fue sustituido por un gobierno local del condado. Por lo tanto, el concejo condal es una autoridad unitaria y se le llama Concejo Condal de la Isla de Anglesey. Actualmente la mayoría de los concejales son independientes, y el ayuntamiento no se encuentra bajo un control total o en una constante disputa, ya que los miembros no se dividen entre las líneas de los partidos. El único grupo consolidado como partido en el ayuntamiento es el Plaid Cymru. Por otro lado, hay cinco grupos sin partido en el ayuntamiento, cuyos miembros son una mezcla de candidatos de algún partido y miembros independientes.

Economía

Los motores impulsores principales de la economía en la isla son: el turismo y el cultivo, los cuales están estrechamente relacionados por los productos típicos de la región que se ofertan, donde se pueden encontrar variedad de quesos, el vino y los chocolates, muy demandado tanto nacional como internacionalmente. La agricultura al proporcionar la segunda fuente de ingresos, da lugar a que cuyos establos locales se sitúen entre los más productivos de toda la región. Además cuentan con una central nuclear en el área de Amlwch, en Wylfa, en la costa norte, cerca de una antigua planta de extracción de bromo. Se espera la construcción de una nueva central nuclear en Wylfa, si fuera el caso que la primera cierre por perder el suministro local de electricidad. Otra de las industrias importantes es Holyhead, la cual alberga una planta de fundición de aluminio. Existe también una amplia gama de pequeñas industrias, ubicadas en polígonos industriales y centros de negocios en Llangefni y Gaerwen. En ellas se incluyen manufacturas de pequeños productos químicos, así como un matadero. Constan también de fábricas para la producción maderera, plantas de aluminio, piscifactorías y fábricas de procesamiento de comida.

En Anglesey se está desarrollando la energía eólica, con más de 20 turbinas de viento comerciales establecidas cerca de la costa norte. Las fuertes corrientes marítimas alrededor de la isla también están atrayendo el interés de las compañías dedicadas a la generación de electricidad para explotar el poder de la marea.

Deportes

Además de las prácticas del senderismo, también en la isla se desarrollan otras actividades deportivas como la navegación a vela, el windsurf, la pesca con caña, el excursionismo, jet skiing y las rutas en bicicleta.

Sitios históricos

Anglesey isla.jpg
  • Las Tumbas de Bryn Celli Ddu. Datan del neolítico.
  • El Monumento Funerario de Barclodiad y Gawres.
  • El asentamiento de Din lligwy, en Moelfre.
  • Llys Rhosyr es Patrimonio Nacional ya que se trata de la única Corte Real del príncipe de Gwynedd. Fortaleza galesa del siglo XIII.
  • Las ruinas del priorato de Penmon.
  • La Casa Medieval de Hafoty.
  • El Castillo Beaumaris, maravilla de la arquitectura militar. Fue mandado a construir por Edaurdo I, en el siglo XIII. Es Patrimonio Mundial desde 1986.

Fuentes