Isla de Groix

L'ile de Groix
Información  sobre la plantilla
L'ile de Groix
País(es)Bandera de Francia Francia
Subdivisión(es)Finisterre
Datos geográficos
Longitud8km
Anchura máxima3km

La Isla de Groix , denominada por algunos como Le Caillou de Bretagne (el guijarro de Bretaña), nació de la unión de dos placas tectónicas hace más de cuatrocientos millones de años. Situada en pleno corazón del sur de Bretaña, es la joya de las islas que allí se encuentran. La isla de Groix está habitada y forma parte de la red europea de espacios naturales protegidos Natura 2000. Groix se conoce hoy por su turismo. La isla posee una rica flora y fauna y un importante patrimonio arquitectónico e histórico que testimonia la riqueza del lugar con el tiempo.

Geografía

Ile de Groix se encuentra en Bretaña, al noroeste de Belle-Île-en-Mer, en el Océano Atlántico, frente a la ciudad de Lorient, y se puede llegar en barco a través de Port Louis y el puerto de Lorient. La parte oeste es más rústica y empinada, algo muy distinto al este, que con sus playas y bosques muestra un entorno más agradable. La isla en sí, n su ambiente natural, cuenta con las sesenta variedades de minerales existentes, entre ellos la particular glaucofana azul, algo que sorprende a los geólogos. Los megalitos demuestran una ocupación muy antigua, pero fueron los marineros de la Compañía de las Indias y los pescadores de atún quienes le procuraron prosperidad y personalidad.

Historia

Groix, ha estado habitada desde el Paleolítico, la isla tuvo contactos comerciales con el continente desde muy temprano, tal como evidencian las hachas pulidas neolíticas encontradas y conservadas en el écomusée de la isla de Groix.

En la Edad de Bronce, la época gala y la época galorromana, se confirman los intercambios de la navegación. La ocupación de la isla por arte de los vikingos también dejó sus huellas: armas, tumba y barco donde se encuentra la famosa sepultura de barco vikingo encontrada en el territorio francés, atestiguando y demostrando que la isla de Groix está situada encuentra en las grandes rutas de navegación. Además en los siglos XIV a XVI navíos de Groix comerciaban con Inglaterra, Flandes y Portugal y, en el siglo XVIII, muchos fueron los marineros de Groix que navegaban a bordo de los buques de la Compañía de las Indias Orientales. Isla Groix ha experimentado muchas incursiones, como la de los Vikingos, que dejaron huellas en particular a través de un barco de la tumba incinerados, el lugar ha sido saqueado y atacado por los ingleses y holandeses en el siglo XVII.

Jean-Pierre es Calloc’h

Jean-Pierre es Calloc’h es uno de los escritores y poetas bretones más importantes, nació en Groix el 21 de julio de 1888, y es my reconocido por el famoso poema Me zo ganet e kreiz ar mor (Nací en medio del mar), que ha sido interpretado por todo el que ha contado o cuenta sobre Bretaña: cantantes y bardos y muchos otros. Muerto en el campo de honor por Francia, su nombre figura en el Panteón. Actualmente en Bretaña hay muchas ciudades que tienen una calle con su nombre. Igualmente en la isla podrás caminar tras las huellas del poeta en una ruta: del monumento de Port-Melin a la casa familiar de Clavezic, del menhir de Kermario a su tumba en el cementerio y, sobre todo, atravesando la landa tan querida por el poeta de Groix.

Hazaña atunera

A mediados del siglo XIX, los habitantes de la isla vivían principalmente de la pesca de la sardina y de otras pesquerías costeras, para diversificar sus economías, anticipándose a las grandes crisis de la sardina, por lo que la isla se convirtió en el principal puerto pesquero de atún blanco de Francia. La temporada duró de junio a octubre, y casi 2.000 habitantes de esta isla vivían del atún. Alrededor 200 barcos atuneros a vela invadían los muelles.

La isla de Groix se convirtió en el primer puerto atunero de Francia, estableciendo 5 fábricas conserveras, para comercializar sus productos en Suiza, Inglaterra, Alemania, Argelia, etc. Los habitantes de Groix debido a este auge en su momento reemplazaron el gallo tradicional de la torre de la iglesia del pueblo por un atún, visible aún en su parte superior, lo que demuestra lo anclado que está el atún a la cultura de la isla. Toda una sociedad gira en torno al atún para su comercio, tal es así que el farmacéutico local crea una pomada a base de atún: la germoplastine, los pescadores con sus veleros atuneros y armadores, conserveros y trabajadores, herreros, carpinteros, fabricantes de velas, en fin casi todos los oficios giran en torno al atún.

Entrado el siglo XX, la situación cambió, la pesca del atún disminuyó entre dos guerras mundiales, después de la llegada de los barcos motorizados. A pesar de ello, actualmente en los restaurantes de la isla de Groix se puede disfrutar de los mariscos frescos.

Playas

Ile-de-groix.jpg

La isla de Groix es una verdadera maravilla de la naturaleza ya que sus playas y calas compiten en belleza. La playa de Grands-Sables es la única playa convexa de Europa, de arena fina, con todos los matices desde el granate al blanco y aguas transparentes. La playa de Sables-Rouges está teñida de granate, y la costa se vuelve rústica, pero Poulziorec es un auténtico remanso de paz y se sitúa al final de un camino empinado.

Recorrido

La isla puede ser recorrida a travez de los senderos existentes en la costa, en la ruta de la isla de 27 km, o en bicicleta por los senderos para bici con más de 40 km de caminos, incluso para conocerla puede los visitantes pueden utilizar como medio de transporte un minibús.

Ecomuseo

El ecomuseo se ubica en una antigua fábrica conservera donde en el lugar se le concede un amplio espacio a este tipo de pesca, a las actividades tradicionales, al hábitat, a la geología, al medio natural, contando así una historia. Inaugurado a mediados de 1980 permite disfrutar de las colecciones permanentes en diferentes aspectos de la vida en la isla como, la pesca, la agricultura, la arqueología, la vida social o los orígenes del territorio. Periódicamente, el museo ofrece talleres para niños y adultos para comprender mejor la vida allí antes.

Parajes naturales

  • Punta de Enfer
  • Punta de la Croix
  • Punta de los Chats
  • Punta del Grognon
  • Punta del Kervédan
  • Punta del Spernec

Faros

Véase también

Fuentes