Isla de Walney

Walney Island
Información  sobre la plantilla
(Isle of Walney)
Walney Island
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoMar de Irlanda
País(es)Bandera de Inglaterra Inglaterra
Subdivisión(es)Cumbria
Datos geográficos
GeologíaIsla
Superficie13 km²
Longitud18 km
Anchura máxima1.6 km
Demografía
Población13.000 hab
Densidad1.000,77 hab./km²

Walney; es la octava isla marina por tamaño de Inglaterra, e igualmente la más grande de las Islas Furness; se formó durante el último período glacial, y la mayor parte de sus extremos son reservas naturales. Actualmente forma parte de la ciudad de Barrow-in-Furness, en Cumbria.

Etimología

Respecto a su nombre, se cree que proviene del nórdico antiguo, donde el sufijo 'ey' es una característica común de los nombres de la isla, la referencia de la fuente 'waln' es menos clara. Sin embargo, otras etimologías nórdicas también se han sugerido para el origen del nombre de la isla.

Historia

Su formación durante el último período glaciar, tuvo lugar cuando el río Duddon era un gran lago glacial, depositándose hasta en su desembocadura, que se convirtió en Walney. Alguna evidencia de habitantes neolíticos se ha encontrado en las dunas de arena de la isla, debido a las excavaciones que han revelado la existencia de asentamientos del Neolítico tardío en la Edad del Bronce temprano en la isla, incluida una pequeña cantidad de cerámica. Muchos colonos nórdicos probablemente viajaron desde Irlanda o la Isla de Man, lo que se refleja en muchos topónimos locales, incluido Walney.

Durante la Edad Media, Walney y Furness fueron dominados por los monjes de la Furness Abbey, quienes construyeron Biggar Dyke como defensas contra inundaciones en la costa este de Walney. Durante este tiempo, Walney fue en gran parte pastoril, y permaneció así hasta la Revolución Industrial temprana. Más tarde, Walney se expandió industrialmente en Barrow-in-Furness de forma rápida. Los muelles de Barrow se construyeron en Barrow Island, en Walney Channel, lo que dio lugar a que la isla actuara como un refugio natural, permitiendo el desarrollo de los grandes astilleros de Barrow.

En 1870, Biggar Bank, se convirtió en un popular sitio de recreación junto al mar en Walney, y esto se vio reforzado cuando se lanzó un ferry regular, operado por Furness Railway Company. En el año1897, en respuesta a los altos niveles de inmigración a Barrow desde todo el Reino Unido, Vickers propuso construir una nueva ciudad planificada en la isla Walney. Los primeros inquilinos se mudaron a Vickerstown en 1900, y esto vio el comienzo de la integración de Walney como parte de la ciudad de Barrow. Walney Bridge, un puente basculante se construyó en esta década, se inauguró en 1908 y conecta la isla con el continente. Walney continuó creciendo a lo largo del siglo XX, con una serie de desarrollos de viviendas suburbanos en la isla. La mayor parte del crecimiento se produjo entre la construcción de la finca 'Links' en 1936 y la finalización de las viviendas suburbanas en North Scale en 1976.

Geografía

Walney island.jpg

Walney es una isla que queda en el mar de Irlanda, al oeste de la península de Furness, y forma parte de la ciudad de Cumbria, en el extremo occidental de Bahía de Morecambe, ubicada al noroeste de Inglaterra, Reino Unido. La isla es un lugar bajo, estrecho y azotado por el viento; y está considerado como el sitio de tierras bajas más ventoso de Inglaterra. El canal que lo separa de la Gran Bretaña continental es estrecho y nombrado canal de Walney. Jubilee Bridge, un puente basculante, ha conectado a Walney con el continente desde 1908 y se extiende entre la costa occidental de Walney y la autopista M6.

En ocasiones se han realizado propuestas de un segundo puente sobre el canal Walney para mejorar el acceso y aliviar el tráfico, pero nunca ha habido un intento significativo de proporcionar uno.

Flora y fauna

En los extremos norte y sur de la isla, se encuentran las reservas naturales, que consisten en marismas, guijarros, dunas de arena y estanques salobres. South Walney, es por excelencia el hogar de una gran cantidad de aves, muchas de las cuales utilizan la isla como parada durante la migración. Esta área es también el hogar del Observatorio de Aves Walney. En la parte norte, la isla proporciona un hábitat para los sapos natterjack, así como el geranio Walney, que solo se encuentra en la isla. La costa oeste de la misma se caracteriza por amplias playas de arena, mientras que su costa este está más urbanizada, frente al estrecho y fangoso canal de Walney.

Gobierno

Walney tiene dos niveles de gobierno local. En el nivel más local, la isla se rige como parte del distrito de Barrow-in-Furness, dividida entre dos distritos, Walney North y Walney South. Barrow-in-Furness también forma parte del condado más grande de Cumbria, por lo que Walney se divide nuevamente en dos distritos. En las elecciones de mayo de 2013 para el Concejo del Condado de Cumbria, los distritos de Walney North y Walney South fueron elegidos concejales del Partido Laborista. Igualmente, en el año 2011 a nivel de municipio, seis concejales del Partido Laborista fueron elegidos de la isla, tres de cada distrito.

Economía

Históricamente Walney era agrícola, y varias granjas permanecen en la isla, principalmente en su mitad sur. Tras la construcción de Vickerstown, el fabricante se convirtió en el principal empleador de la isla, lo que refleja tendencias más amplias en Barrow-in-Furness. Su sucesor, BAE Systems, sigue siendo un empleador importante en Barrow y en Walney en la actualidad, por lo que la isla tiene niveles particularmente altos de trabajadores en oficios calificados.

Walney eólico.jpg
  • Parque eólico de Walney
Parque eólico en Walney island.jpg

Granjas eólicas de Walney son un grupo de parques eólicos marinos a 14 km al oeste de la isla Walney. La extensión tiene una capacidad de 659 MW, lo que la convierte en el segundo parque eólico marino más grande del mundo. Hasta septiembre de 2012 fue el parque eólico marino en funcionamiento más grande, pero en septiembre del 2018, recuperó este título cuando se completó la expansión.

  • Extension Walney:

En noviembre de 2014, DONG Energy recibió el consentimiento de desarrollo para una extensión del parque eólico marino de Walney. El consentimiento de desarrollo permitió agregar un máximo de 207 turbinas a las 102 turbinas existentes. La construcción de soporte en tierra comenzó en 2015.

Se inauguró en septiembre de 2018 con otras 87 turbinas capaces de generar 659 megavatios. En la capacidad, el parque eólico proporciona energía suficiente para más de 590.000 hogares.

Cultura

Con respecto a la literatura, la isla aparece de una forma diferente en los libros The Railway Series del Reverendo W. Awdry, los cuales fueron adaptados a la serie de televisión Thomas the Tank Engine and Friends. Ambos ambientados en la isla ficticia de Sodor, que se encuentra en la posición de Walney, aunque significativamente más grande. Su costa este se asemeja a la de Walney, y la ciudad principal al este de la isla es 'Vicarstown', ubicada en el mismo lugar que Vickerstown.

Referente a la música Walney aparece en la canción " Wa'ney Island Cockfight ", que describe una pelea de gallos entre los muchachos de North Scale y Biggar en la isla. La canción ha sido grabada por Fiddler's Dram y Martin Wyndham-Reed.

Deportes

La liga de fútbol y rugby son los deportes de aficionados más populares en el área de Furness. El club de la liga de rugby amateur Walney Central juega actualmente en la Liga de Rugby Amateur Masculina de Cumbria. El club se formó en 1936, y ha jugado en la isla desde entonces. También Walney se ha convertido en un lugar importante para el kitesurf y el windsurf, el cuel se lleva acabo alrededor d la isla, exactamente en su costa oeste y alrededor de la desembocadura del Canal Walney. Anualmente acoge una de las rondas del Campeonato Británico de Kitesurf. En particular, la playa ancha y plana de Earnse Bay es popular para este deporte.

Medios de transporte

La estación de tren más cercana a Walney es Barrow-in-Furness, y no se proporcionan servicios de autobús de larga distancia. Stagecoach es la encargada de proporcionar todos los servicios desde la isla con finalidad en Barrow. Walney Island tiene un pequeño aeropuerto (Barrow/Walney Island Airport), propiedad privada de BAE Systems. Inaugurado en 1935, fue utilizado inicialmente con fines militares durante la Segunda Guerra Mundial, antes de que el consejo de Barrow comprara el aeródromo.

En 1968 fue comprado por Vickers y ha permanecido con los sucesores de la compañía desde entonces. Se han producido algunos intentos de servicios de pasajeros programados: Air Ecosse, Air Furness y Telair han operado vuelos desde la isla, pero ninguno ha durado más de dos años.

Véase también

Fuentes