Itō Jakuchū

Información sobre la plantilla
Itō Jakuchū.jpg
NombreItō Jakuchū
Nacimiento1 de marzo de 1716
Yamashiro
Fallecimiento27 de octubre de 1800
Kioto, Japón
NacionalidadJaponesa
PadresItō Genzaemon

Itō Jakuchū, fue un pintor japonés de mediados del período Edo, cuando Japón había cerrado sus puertas al mundo exterior. Muchas de sus pinturas representan temas tradicionalmente nipones, en particular gallos y otras aves.

Síntesis biográfica

Era el hijo mayor de Itō Genzaemon, un tendero y verdulero de Kioto cuya tienda,​ llamada Masuya, se encontraba en el centro de la ciudad, en el distrito de comida de Nishiki. Jakuchū dirigió la tienda desde el momento de la muerte de su padre en 1739 hasta 1755, cuando se la entregó a uno de sus hermanos.

Su formación en pintura se derivó principalmente de la inspiración de la naturaleza y su educación en la escuela Kano,​ además del examen de pinturas japonesas y chinas en los templos zen. Algunas fuentes indican que pudo haber estudiado con Ōoka Shunboku, un artista de Osaka conocido por sus pinturas de pájaros y flores. Aunque varias de sus obras representan a criaturas exóticas o fantásticas, como tigres y fénix, es evidente por el detalle y la apariencia realista de sus pinturas de gallos y otros animales que basó su trabajo en la observación real.

Construyó un estudio de dos pisos en la orilla oeste del río Kamo a finales de sus treinta. Lo llamó Shin'en-kan, Villa del Corazón Desapegado, en homenaje a una frase de un poema del antiguo escritor chino Tao Qian. Fue por esta época que Jakuchū se hizo amigo de Daiten Kenjō, un monje Rinzai que más tarde se convertiría en abad del templo de Kioto Shōkoku-ji. A través de esta amistad, obtuvo acceso a la gran colección de pinturas japonesas y chinas del templo, y pudo introducirse a nuevos círculos sociales y artísticos.

Bien conocido y de buena reputación en la comunidad artística de Kioto, Jakuchū recibió muchos encargos de pinturas en biombos, y en un momento apareció por encima de varios otros artistas destacados en el Registro de notables de Heian. A pesar de los encargos personales, recibió para pintar paneles para muchos templos budistas y santuarios sintoístas en todo Japón, incluyendo al influyente Rokuon-ji.

Sin embargo, a pesar de sus éxitos comerciales, se puede afirmar que Jakuchū vivió la vida de un intelectual literario (bunjin). Fue amigo de muchos bunjin notables, viajó con ellos y fue influenciado por sus estilos artísticos. Su propio grado de experimentación fue el resultado de una combinación de esta influencia bunjin y su propio impulso creativo personal. Además de sus experimentos con materiales y perspectivas occidentales, Jakuchū también empleó en ocasiones un método llamado taku hanga. Este método utiliza bloques de madera para parecerse a una técnica china de calcos de tinta de losas de piedra con inscripciones. Fue empleado por Jakuchū en una serie de obras, incluido un rollo titulado "Placeres improvisados a flote", que representa a él y a su mentor, Daiten Kenjo. La pieza se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. El pergamino de Itō Jakuchū fue creado usando la técnica de taku hanga, que permite que el fondo sea negro mientras que los textos de Daiten Kenjo y los detalles del artista se presentan en grises y blancos.

Fallecimiento

A pesar de su individualismo y participación en la comunidad académica y artística de Kioto, siempre fue muy religioso y se retiró hacia el final de su vida a Sekihō-ji, un templo filial de Manpuku-ji, en las afueras del sur de Kioto. Allí reunió a varios seguidores y continuó pintando hasta su muerte a los ochenta y cinco años.

Fuentes