Jaime III

Jaime III.
Información sobre la plantilla
Rey de Mallorca.
Jaime III.jpg
Reinado 1324-1349
Nacimiento 5 de abril de 1315
Catania (Sicilia)
Fallecimiento 1349
Llucmajor.
Padre Infante Fernando de Mallorca.
Madre Isabel de Sabrá.

Jaime III. Último Rey de Mallorca (1324-1349), heredó el trono al morir su tío Sancho I de Mallorca, al ser destinado a dar continuidad a la dinastía mallorquina. Su ascenso al trono se realiza en un medio hostil por los derechos de sucesión exigidos por Jaime II de Aragón. El 25 de Octubre de 1349 desembarca con su flota en Mallorca y sufre su segunda y última derrota en Llucmajor, donde muere.

Síntesis biográfica

Jaime III, nació el 5 de abril de 1315 en Catania (Sicilia), Hijo del infante Fernando de Mallorca y Isabel de Sabrán, princesa de Morea, nieto de Jaime I. Se convirtió en Rey de Mallorca con tan sólo nueve años, al morir su tío Sancho en 1324. A la muerte de su madre y la inminente partida de su padre hacia Morea , el pequeño Jaime fue encomendado a su abuela paterna, la reina viuda de Mallorca, Esclaramonda de Foix.

Tras la muerte de su tío Sancho, el pequeño infante escribió a su otro tío, Jaime II de Aragón, comunicándole el doloroso hecho. Al rey de Aragón, que codiciaba la corona de Mallorca, no le hizo ninguna gracia la intitulación de su sobrino. Enseguida puso en marcha una treta, reivindicando sus derechos monárquicos sobre la corona mallorquina. Los súbditos del Rey de Mallorca apoyaron fuertemente a su rey y [[Jaime II de Aragón]|Jaime II]] recurrió a las armas para lograr su objetivo.

Reinado

Debido a los conflictos entre la Corona de Mallorca y la Corona de Aragón, el Papa Juan XXII plantea a el infante y sacerdote, Felipe de Mallorca la posibilidad de actuar como regente de Jaime III hasta que tuviese la mayoría de edad para gobernar. Durante su reinado establecieron una prioridad política, liquidar el tema de la sucesión reclamada por Jaime II de Aragón. Para ello el tutor estuvo dispuesto a pagar cualquier precio para conseguir el objetivo mencionado. El precio fue la condonación del préstamo otorgado por Sancho de Mallorca, en 1321, para la empresa de Cerdeña. En septiembre de 1325, en una reunión conjunta de ambas delegaciones, tras asegurarse la condonación mencionada, Jaime II de Aragón presentó su renuncia solemne a reclamar los derechos de sucesión a la Corona de Mallorca.

Pérdida del trono

Toda una serie de decisiones intervencionistas dedicadas a la recaudación de impuestos y una política de relaciones exteriores revertida de sus propios intereses le conceden una debilidad institucional que aprovecha Pedro IV, el Ceremonioso para declarar la anexión del Reino de Mallorca a la Corona de Aragón e invadir los territorios continentales. Pedro IV con la finalidad de revestir su actuación de legalidad abrió un proceso contra Jaime III. Como el rey de Aragón era juez y parte en la cuestión, las conclusiones del proceso estaban claramente predeterminadas. El proceso fue iniciado a finales del año 1341 y concluyó en febrero de 1343 con una sentencia que condenaba a Jaime III de Mallorca a la confiscación de sus bienes.

Al ser derrotado por primera vez por su cuñado Pedro IV, intentó recuperar, sin éxito, los condados orientales y después programó la reocupación del reino de Mallorca. Consiguió dimero al vender la mayor parte de sus derechos sobre Montpeller, en 1349, al rey de Francia, pero la expedición resultó un fracaso.

Descendencia

Jaime III se había casado con Constanza de Aragón, hermana de Pedro el Ceremonioso, en 1336. Del matrimonio habían nacido dos hijos, Jaime (1338) e Isabel. Tras el fallecimiento de Constanza, en 1345, Jaime III contrajo nuevas nupcias con Violante de Vilaragut, de la que tuvo a una hija, llamada Esclaramunda. Tanto Jaime, fallecido en Soria en 1375, como Isabel reivindicaron los derechos históricos de su dinastía.

Muerte

El 25 de Octubre de 1349 desembarca con su flota en Mallorca y sufre su segunda y última derrota en Lluchmayor, muerto y decapitado es llevado a Valencia por orden de El Ceremonioso para su sepultura.

Fuentes