Jake Sullivan

Jake Sullivan
Información sobre la plantilla
Jake Sullivan.png
Sello de la Casa Blanca.png
28.° Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos
PresidenteJoe Biden
PredecesorRobert C. O'Brien
Datos Personales
NombreJacob Jeremiah Sullivan
Nacimiento28 de noviembre de 1976
Burlington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónUniversidad de Oxford
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Demócrata

Jake Sullivan. Político estadounidense que se desempeña como Consejero de Seguridad Nacional para la administración del presidente Joe Biden.

Síntesis biográfica

Nació en noviembre de 1976 y se crió en Minnesota en la década de 1980. Los años 90 fueron sus años de escuela secundaria y universidad. La educación de Sullivan incluye Yale (BA), Oxford (MA). Pasó rápidamente de estudios académicos y trabajos de abogacías a campañas políticas y de gobierno.

Carrera política

Sullivan hizo importantes contactos durante sus años universitarios en instituciones de élite. Por ejemplo, trabajó con el exsecretario de Estado adjunto y futuro presidente de la Brookings Institution, Strobe Talbott. Después de algunos años como asistente para jueces, Sullivan hizo la transición a un bufete de abogados en su ciudad natal de Minneapolis. Pronto se convirtió en el abogado principal de la senadora Amy Klobuchar, quien lo conectó con la senadora en ascenso Hillary Clinton.

Compañero político de Hillary Clinton

Sullivan se convirtió en un asesor clave de Hillary Clinton en su campaña para ser candidata del Partido Demócrata en 2008. A los 32 años, Jake Sullivan se convirtió en subjefe de gabinete y director de planificación de políticas cuando ella se convirtió en secretaria de Estado. Fue su constante compañero, viajando con ella a 112 países.La política exterior de Clinton/Sullivan pronto se hizo evidente.

Rol en el golpe de estado de 2009 en Honduras

En Honduras 2009, Clinton se enfrentó con el presidente progresista de Honduras, Manuel Zelaya, sobre la readmisión de Cuba en la OEA. Siete semanas después, el 28 de junio, soldados hondureños invadieron la casa del presidente y lo secuestraron fuera del país, deteniéndose en el camino en la Base Aérea de EE.UU. El golpe fue tan escandaloso que hasta el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, lo denunció. Esta denuncia fue rápidamente anulada cuando el equipo de Clinton/Sullivan jugó juegos semánticos para decir que fue un golpe de estado, pero no un “golpe militar”. Así, el régimen golpista hondureño siguió recibiendo el apoyo de Estados Unidos. Rápidamente realizaron unas dudosas elecciones para hacer la restauración del presidente Zelaya “discutible”.

Libia

Con Victoria Nuland como portavoz del Departamento de Estado, el equipo Clinton/Sullivan promovió afirmaciones sensacionalistas sobre una amenaza de masacre e instó a la intervención en Libia bajo la doctrina de “responsabilidad de proteger”. Cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que autorizaba una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles, Estados Unidos, Qatar y otros miembros de la OTAN la tergiversaron y comenzaron ataques aéreos contra las fuerzas del gobierno libio. Hoy, 12 años después, Libia sigue sumida en el caos y la guerra. Más tarde se descubrió que las afirmaciones sensacionalistas de 2011 eran falsas. Cuando el gobierno de Libia fue derrocado en el otoño de 2011, el Departamento de Estado de Clinton/Sullivan y la CIA conspiraron para apoderarse del arsenal de armas de Libia. Se transfirieron armas a la oposición siria. El embajador estadounidense Stevens y otros estadounidenses murieron en un conflicto interno por el control del alijo de armas.

Siria

Sin inmutarse, Clinton y Sullivan intensificaron sus intentos de derrocar al gobierno sirio. Formaron un club de naciones occidentales y aliados llamado “Amigos de Siria“. Los “Amigos” dividieron las tareas de quién haría qué en la campaña para derrocar al estado soberano. La ex planificadora de políticas del Departamento de Estado de Clinton/Sullivan, Ann Marie Slaughter, pidió una “intervención militar extranjera”. Sullivan sabía que estaban armando a violentos fanáticos sectarios para derrocar al gobierno sirio. En un correo electrónico a Hillary publicado por Wikileaks, Sullivan señaló que “AQ está de nuestro lado en Siria”.

Asesor de Biden durante el golpe en Ucrania de 2014

Después de ser el planificador de políticas de Clinton, Sullivan se convirtió en director de planificación de políticas del presidente Obama (febrero de 2011 a febrero de 2013) y luego asesor de seguridad nacional del vicepresidente Biden (febrero de 2013 a agosto de 2014). En su puesto con Biden, Sullivan tuvo una visión de cerca del golpe de estado de febrero de 2014 en Ucrania. Fue un contacto clave entre Victoria Nuland, que supervisó el golpe, y Biden. En la conversación grabada en secreto en la que Nuland y el embajador de EEUU en Ucrania Geoffrey Pyatt discuten cómo manejar el golpe, Nuland comenta que Jake Sullivan le dijo “necesitas a Biden”. Biden dio el visto bueno y el golpe fue “alumbrado” después de una masacre de policías Y manifestantes en la plaza de Maidan. Sullivan debió darse cuenta del uso de Biden del puesto de vicepresidente para beneficio familiar personal. Habría estado al tanto del nombramiento de Hunter Biden en el directorio de la compañía de energía ucraniana Burisma, y la razón por la cual Joe Biden exigió que se despidiera al fiscal especial ucraniano que estaba investigando a Burisma. Biden luego se jactó y bromeó sobre esto. En diciembre de 2013, en una conferencia organizada por Chevron Corporation, Victoria Nuland dijo que EE.UU ha gastado 5.000 MILLONES de dólares para llevar la “democracia” a Ucrania.

Russiagate

Jake Sullivan fue un miembro destacado del equipo de Hillary Clinton de 2016 que promovió el Russiagate. La falsa afirmación de que Trump se estaba comunicando en secreto con Rusia se promovió inicialmente para distraer la atención de las noticias negativas sobre Hillary Clinton y difamar a Trump como un títere de Putin. Tanto las investigaciones de Mueller como las de Durham desacreditaron oficialmente las principales afirmaciones del Russiagate. No hubo colusión. Las acusaciones eran falsas y el FBI les dio crédito injustificado por razones políticas.

Consejero de Seguridad Nacional

En 2021 fue designado como Consejero de Seguridad Nacional por la administración del presidente Joe Biden.

Fuentes