Jalapão

Parque estadual de Jalapão
Información sobre la plantilla
Microrregión de [[Bandera de Brasil Brasil]]
EntidadMicrorregión
 • País{{Geodatos Bandera de Brasil Brasil

| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
Jalapao-tocantins.jpg
Hermoso parque natural para ecoturismo en Tocantins.

Jalapão es una microrregión semiárida en el Estado de Tocantins, Brasil, América del Sur. Parte de la microrregión posee paisajes espectaculares con famosas y espléndidas dunas de arena naranja, imponentes formaciones rocosas y ríos y arroyos claros que fluyen con gran rapidez.

Lugar de paisajes impresionantes en medio de la inmensidad de 34 mil kilómetros cuadrados de área preservada, todo permeado por senderos, mesetas y, a diferencia de lo que los visitantes puedan observar a primera vista, este extenso territorio de dunas semiáridas posee abundante agua debido a sus múltiples arroyos, lagos y ríos.

Características

Descripción

Jalapão cubre los municipios de Ponte Alta do Tocantins, Mateiros, São Félix do Tocantins, Lizarda, Rio Sono, Novo Acuerdo, Santa Tereza do Tocantins, Lagoa do Tocantins y Rio da Conceição.

Se convirtió en un parque estatal en 2001, llevando el nombre oficial de: Parque estadual de Jalapão.

Clima

Hay dos períodos bien definidos en Jalapão: la estación lluviosa (octubre a abril) y la estación seca (mayo a septiembre). La mejor temporada es la estación seca, ya que los caminos están en mejores condiciones y las aguas del Río Novo son más bajas, lo que facilita la práctica del rafting. La temperatura media de la región es de 30ºC.

Vegetación y relieve

La calidad del suelo de Jalapão es baja, lo que contribuye a preservarse el lugar. Gran parte de la región está rodeada por la pradera y la sabana.

Es posible encontrar algunos tramos de bosque a lo largo de los ríos. Se cree que hace 350 millones de años, Jalapão era el fondo de un océano.

Esta creencia se debe a la forma de relieve existente y la presencia de dunas y mucha arena en el centro de Brasil.

El relieve de Jalapão se asemeja al paisaje de grandes desiertos. Formado por chapadas y cañones de origen sedimentario, este es uno de los paisajes brasileños más exóticos, además de estar diversificado con redes de ríos, arroyos, cascadas, lagunas, dunas, montañas y mesetas.

Las dunas

A medida que el sol se pone sobre la sabana de Tocantins, las dunas de Jalapão cambian de color y adquieren un tono dorado intenso entre las rocas. Es en este momento que la región se vuelve aún más impresionante y cuando Jalapão deja en claro el alcance de su belleza.

Historia y cultura

Esta región es una de las de menor densidad poblacional de Brasil, con un promedio de un habitante por kilómetro cuadrado. La región comenzó a ser ocupada en 1863 por nordestinos que intentaban escapar de la sequía.

En Mateiros, una localidad próxima a Jalapão existe una comunidad negra (Los Mumbucas), que fue formada por ex esclavos del norte de Bahía. Debido a la mala calidad de los suelos, la principal actividad económica de la región es la ganadería.

El gobierno de Tocantins ha prestado más atención a Jalapão, invirtiendo principalmente en su potencial ecoturístico.

Ecoturismo

Uno de los mejores destinos de Brasil para los amantes del Ecoturismo es Jalapão, región que aún está siendo descubierta por viajeros a los que les gusta explorar nuevas rutas. El gobierno y Ministerio de Salud de Tocantins recomienda vacunar a los visitantes contra la fiebre amarilla con al menos diez días de anticipación a la visita del lugar.

El difícil acceso ayuda a preservar la región, que aún recibe pocos turistas en busca de los atractivos del cerrado. Jalapão ofrece a los turistas ríos con agua clara y deliciosas cascadas, como Cachoeira da Velha y Cachoeira do Formiga; el raro fenómeno de los fervedouros, donde los manantiales profundos se transforman en oasis que permiten a los visitantes flotar sin esfuerzo; un conjunto de dunas doradas perfectas para los atardeceres; y formaciones rocosas que parecen hechas en papel, tan perfectamente diseñadas por la naturaleza, como la Serra do Espírito Santo y Pedra Furada.

Atracciones

Cachoeira da Velha

Con cerca de 25 metros de altura, esta cascada, que tiene dos caídas en forma de herradura, desemboca en el Río Novo. Para llegar a Cachoeira da Velha, siga la carretera a Fazenda Triagro (101 km).

Cascada Brejo da Cama

Su caída tiene solo 3 metros de altura y está dentro de un hoyo. El acceso es por la carretera a la Fazenda do Chiquinho (45 km).

Cascada Lajeado

La Cascada Lajeado es un tramo de 25 metros compuesto por escalones formando varios saltos. Para llegar hay que recorrer 45 kilómetros por la carretera a la Fazenda do Chiquinho.

Cascada del Río Formiga

De aguas verdosas y transparentes, este pequeño río, perfecto para un baño, también tiene una pequeña caída. El acceso es por la carretera de São Félix do Jalapão (199 km).

Dunas

Es posible ver dunas en Jalapão en el km 136 de la carretera a Mateiros. Alcanzan hasta 40 metros de altura y son de color naranja.

Fervedouro

En este pozo con un ojo de agua, el agua azul brota de la arena del fondo. Este fenómeno ocurre porque esta piscina natural se encuentra sobre un nivel freático. La sensación que tiene el turista es flotar en sus aguas. Para llegar a Fervedouro, basta con tomar la carretera de São Félix do Jalapão (192 km).

Cueva Suçuapara

Ubicada a la altura del km 15 de la vía a Mateiros es una cueva de 15 metros de alto y 60 metros de largo, que forma un cañón con una cascada.

Rafting en Rio Novo

Para conocer bien Rio Novo, lo ideal es hacer un rafting de cuatro días. El recorrido comienza a la altura de Ponte do Rio Novo, donde las aguas son muy tranquilas. Durante el descenso se puede observar el cerrado, las mesetas y los bosques formados en la orilla del río. La ruta se vuelve más y más emocionante a medida que avanzas río abajo. El recorrido termina cerca de Cachoeira Velha.

Fuentes