Jarlaxle

Jarlaxle
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Personaje de Ficción
Jarlaxle.jpg
NombreJarlaxle Baenre
CreadorRobert Anthony Salvatore
Nacimiento del personajeMenzoberranzan
Obra a la que perteneceSaga El elfo Oscuro, Trilogía Los Mercenarios.
Ocupaciónjefe de la banda de mercenarios Bregan D'aerthe


Jarlaxle. Es un personaje de ficción creado por Rober Antony Salvatore para su obra El Elfo Oscuro. Es el líder de la banda mercenaria Bregan D'aerthe que opera en Menzoberranzan, compuesta en su mayoría por varones drow.

Apariencia

Jarlaxle es un drow excéntrico y su vestuario es muy llamativo. Es delgado y musculoso y tiene la cabeza afeitada.

Viste chaleco sin camisa debajo, botas altas de tacón, numerosos brazaletes, una capa brillante que refleja todos los colores conocidos incluso con la visión infrarroja y un estrafalario sombrero adornado por una gran pluma.

Usa un parche que lo proteje de intrusiones mentales mágicas y psiónicas, pero a menudo cambia el parche de ojo. Esto le permite usar los otros poderes del parche que le hace posible ver a través de las paredes y de otros objetos sólidos. Lleva numerosas baritas de distintos usos y dagas prendidas de cinto.

Sus botas le permiten hacer ruido al caminar si lo desea, o ser completamente silencioso. Acostumbra a hacer retumbar la sala si pasea sobre una moqueta, y a no hacer ruido si pisa sobre suelo desnudo.

Tiene una miniatura de un martillo escondida en la cinta del sombrero que se hace grande con una palabra mágica.

Vale decir que casi la totalidad de las prendas de Jarlaxle son mágicas y tienen usos sorprendentes en la pelea.

Personalidad

Jarlaxle es muy carismático y prefiere salir de situaciones difíciles hablando. Sus palabras pasan fácilmente más allá de la desventaja de la reputación malvada de su raza, capaz de convertir a enemigos potenciales en aliados. Una de las cosas más interesantes sobre Jarlaxle es que preferiría no matar a ninguna persona mientras que pueda manipular a la persona para servir sus intereses.

Le gusta el caos y la intriga, y gracias a ello y a su inteligencia ha logrado sobrevivir en su ciudad natal, donde los varones son subyugados y el mando está en manos de las madres matrones.

Siempre calmo, Jarlaxle hace alarde de de su independencia y disfruta del hecho de que las casas nobles acudan a él por ayuda. En la ciudad de Menzoberranzan, la intriga y el engaño son una manera de vivir, y nadie juega mejor que lo hace Jarlaxle. Como forastero masculino en la ciudad, Jarlaxle tiene mucha más información que otros, más allá de las sacerdotisas de Loth tienen acceso.

Historia

Jarlaxle Baenre es el tercer hijo de la Matrona Baenre. Tras su paso por Malee-Magthere, estuvo a punto de ser sacrificado a la diosa Loth por su madre y sus hermanas, pero logró escapar. Reunió otros drows expulsados de casas nobles y fundó la organización Bregan D'aerthe, una banda de mercenarios que se vendería al mejor postor entre las casas nobles. Históricamente, la casa que ha conseguido tener a su servicio esta banda ha sido la casa regente en Menzoberranzan. En aquellos años logró entablar amistad (algo extraño en los drows) con Zaknafein Do'Urden, quien aseguró al mercenario que su hijo llegaría a ser más poderoso que él.

Tomó parte en hechos como el ascenso de la Casa Do'Urden al noveno y más tarde al octavo puesto de las casas nobles de la ciudad, y también en su destrucción. Vistas las ansias de Vierna (única superviviente de la Casa Do'Urden) de vengarse de su hermano Drizzt Do'Urden, y que ésta tenía el favor de Lolth, la ciudad emprendió un ataque con 50 varones para ir a buscar al renegado. Decidió tomar contacto con otro enemigo mortal de Drizzt, el asesino Artemis Entreri, para ofrecerle una venganza si éste colaboraba en la captura del renegado.

Ni el ataque ni la venganza salió bien, y Entreri quedó malherido, así que Jarlaxle le ofreció (más bien le obligó) bajar a Menzoberranzan con lo que quedaba del pelotón de ataque. Pero Drizzt Do'Urden bajó por sorpresa a la ciudad y fue capturado por la Casa Baenre. Jarlaxle decidió dejar escapar al renegado de la ciudad, junto a Entreri y Catti-brie.

Un tiempo después, tras la vuelta de Entreri a Calimport, decidió volver a encontrarse con él para usarle como mano derecha en la superficie. En poco tiempo se hizo con el dominio sobre todas las cofradías de la ciudad, usando al asesino como pieza visible. Pero dado a que Entreri, mortal como era cumpliendo su deber, se mostraba muy desganado, decidió ofrecerle un enfrentamiento con Drizzt Do'Urden de manera que ninguno de los dos tuviesen la más mínima ventaja sobre el otro. Para ello se valió de Crenshinibon (la Piedra de Cristal, que robó a los Compañeros del Hall), que le permitió crear una Torre de Cristal en la que no funcionase ninguno de los objetos mágicos que llevaban uno u otro. Mediante una artimaña psiónica, consiguió hacer creer a Entreri que había matado a Drizzt, y más tarde habló con este para explicárselo todo.

Volvió con Entreri a Calimport, pero los poderes de Crenshinibon le hicieron tener unas ansias de poder tales que le hicieron, por primera vez en su vida, cometer errores. Eso unido a que la Piedra comenzó a llamar a alguno de sus lugartenientes hizo que estuvieran a punto de ser asesinados, así que fueron a ver al único clérigo capaz de destruir la Piedra: Cadderly.

Desde entonces vaga por los reinos haciéndose pasar por Drizzt Do'Urden mientras ayuda a desfavorecidos junto a Artemis Entreri.

Táctica de combate

Puede lanzar una casi ilimitada cantidad de dagas que saca de sus brazaletes. Una de cada tres dagas es una ilusión, pero puede ser fatal si se cree verdadero. Las dagas desaparecerán después de un corto período de tiempo, volviendo a sus brazaletes mágicos. Es renombrado por tener una fuente aparentemente ilimitada de trucos mágicos, incluyendo su parche del ojo que prevenga la intrusión mágica y psiónica; un sombrero con una pluma grande que se puede utilizar para convocar un diatryma; un piwafwi que desplaza la luz, obstaculizando ataques a distancia; un arsenal variado de varitas mágicas; dos artefactos (de un lich llamado Zhengyi), que tienen la energía de levantar a seres humanos de los muertos y de emplear la ayuda de un dracolich muy poderoso; y muchos otros artículos mágicos desconocidos.

El cinturón de Jarlaxle es una cuerda de escalar, que se extiende a cualquier longitud necesaria. También tiene una amplia gama de dispositivos extra-dimensionales, incluyendo un botón en su chaleco que se convierte en una bolsa de contención, y un pedazo negro del paño en la extremidad de su sombrero que cuando está presionada contra una superficie creará un agujero en él. Jarlaxle tiene baratijas que le concedan inmunidades a muchas cosas (siempre preparado para cualquier situación)

En situaciones donde sus dagas no son de ningún uso, utiliza un par de espadas largas (que son realmente las dagas alargadas, cambiantes con una palabra de la magia). Es realmente muy habilidoso con la técnica de doble molinete, tanto que al parecer Zaknafein Do'Urden (quien era el mejor espadachín de su tiempo) lo tenía por superior a él.

Véase también

Menzoberranzan

La morada

Drizzt Do'Urden

Loth

Artemis Entreri

Guenhwyvar

Catti-brie

Bruenor Battlehammer

Matrona Baenre

Harkle Harpell

Fuentes

  • Salvatore, Robert Antony. Noche sin estrellas. Editorial Timmun Mas. 27 de mayo de 2008.
  • Salvatore, Robert Antony. Sendas de Tinieblas. Editorial Timmun Mas. 19 de noviembre de 2009.
  • Salvatore, Robert Antony. El Siervo de la Piedra. Editorial Timmun Mas. 26 de octubre de 2010.