Jean-Claude Carrièrre

Jean-Claude Carrièrre
Información sobre la plantilla
200 × 282
Destacado cineasta, actor y novelista francés
NombreJean-Claude Carrièrre
Nacimiento17 de septiembre de 1931
Colombières-sur-Orb, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento8 de febrero de 2021
París, Francia
NacionalidadFrancesa
EducaciónEscuela Normal Superior de Saint-Cloud
Alma materlicenciado en Filosofía y máster en Historia
OcupaciónActor y guionista francés
CónyugeNahal Tajadod
HijosIris Carrière, Kiara Carrière
PremiosPremio Padma Shri, Premio Óscar Honorífico
Resultados deportivos
Títulos obtenidosOrden de las Artes y las Letras.

Jean-Claude Carrière . Fué un destacado cineasta, actor y novelista francés, con decenas de libros y películas a sus espaldas.

Sintesis Biografica

Nació en Colombières-sur-Orb, en la región francesa de Languedoc, el 17 de septiembre de 1931, en una zona conocida por sus viñedos. Pero siendo un adolescente se traslada a la ciudad, Montreuil-sous-Bois, donde sus padres, de extracción modesta y sin estudios, se ocuparán de regentar un café.

Estudios

Se interesa por las humanidades, y tras terminar el instituto, cursará estudios universitarios de literatura e historia, aunque será la primera la que enseguida ocupe su tiempo, escribir le apasiona, hasta el punto de que publica su primera novela, “Lézard”, con sólo 26 años. Le seguirán muchas, por ejemplo entre 1957 y 1959 publica media docena, un ritmo de producción asombroso, a Frankenstein. Pero persona polivalente e inquieta culturalmente, también le interesa la ciencia y la filosofía, nada del mundo le es ajeno. Y le llama la atención el cine, de modo que al principiar los 60 codirige y coescribe varios cortometrajes cómicos en compañía de su buen amigo Pierre Étaix, influenciados por Jacques Tati. El surrealismo, sin duda, le atrae. Por eso, conocer al español Luis Buñuel, le cambia la vida. En 1964 coescribe con él Diario de una camarera, donde también tiene un pequeño papel como actor, una faceta interpretativa a la que volverá intermitentemente a lo largo de su carrera profesional, pero siempre en papeles pequeños, en el caso que nos ocupa como sacerdote. Con el cineasta maño comparte una fructífera relación profesional, la diferencia de edad, treinta años, no es un impedimento. Buñuel llegará a dejar escrito en sus memorias que, de los 18 escritores con los que ha trabajado, es con el que se siente más identificado. Escribe los guiones de Belle de jour (1967), La Vía Láctea (1969), El discreto encanto de la burguesía (1972), El fantasma de la libertad (1974) y Ese oscuro objeto del deseo (1977), dos de ellos nominados al Oscar. La estatuilla dorada se le resistirá, también cuando es considerado por adaptar al novelista húngaro Milan Kundera en La insoportable levedad del ser (1988), con Philip Kaufman, aunque finalmente recibirá un Oscar honorífico a toda su trayectoria en 2006. Intelectual que hunde sus raíces en Europa, directores de Europa del Este, cuando ésta se encuentra bajo la bota comunista, acuden a él como eficaz colaborador. Con el checo Milos Forman aporta su pluma en Juventud sin esperanza (1971), Valmont (1989) y Los fantasmas de Goya (2006), mientras que con el polaco Andrzej Wajda hace lo propio con Danton (1983) y Los poseídos (1988), a partir de una obra de Fiodor Dostoievski ]]. No tiene ningún problema en adaptar textos literarios de calidad, al contrario, de modo que con Jean-Paul Rappeneau entrega una maravillosa Cyrano de Bergerac (1990), según el clásico de Edmond Rostand, con Gérard Depardieu inmenso protagonista, y la adaptación de una novela más reciente, El húsar en el tejado (1995). Tremendamente popular será El regreso de Martin Guerre (1982), que adapta una novela de [[Janet Lewis, sobre las dudas de identidad de un hombre que vuelve de la guerra, y que tendría remake americano. Con el alemán Volker Schlöndorff se atreve hasta con Marcel Proust en El amor de Swann (1984), tras acometer El támbor de hojalata (1979), Palma de Oro en Cannes, según la novela de [[Günter Grass, y Círculo de engaños ([[1981), y luego El ogro (1996), que adapta a [[Michel Tournier. Lo cierto es que el vitalista Carrière nunca para de trabajar, y no sólo en cine, también escribe poemas y ensayos, y obras teatrales. Resulta asombroso ver su nombre asociado a un centenar largo de películas, muchas notables, nunca se encuentra frívolamente inmerso en ningún proyecto. Un policíaco en sus manos, será notable, como ocurre con La piscina (1969), de Jacques Deray. Con directores españoles, además de con Buñuel, trabaja con Luis García Berlanga en Tamaño natural (1974), y más recientemente con Fernando Trueba en El artista y la modelo (2012). Colabora con el japonés Nagisa Oshima en Max, mi amor (1986), y con el hongkonés Wayne Wang ]] en La caja china (1997). Codo a codo con su compatriota Louis Malle hizo El ladrón de París (1967), y dos décadas después, Milou en mayo (1990); mientras que con Jean-Luc Godard escribió Salve quien pueda, la vida (1980). Además dirigió A las puertas de la eternidad, una mirada al pintor Van Gogh tras su acercamiento a Goya con Forman, que dirige Julian Schnabel. Su último film fue Le sel des larmes de Philippe Garrel. Carrière estaba casado con la escritora iraní, Nahal Tajadod, que ha traducido al francés poemarios del cineasta compatriota Abbas Kiarostami. Precisamente nuestro guionista tuvo una de sus breves apariciones actorales en una de sus películas, Copia certificada (2010 ). Con ella tiene una hija. Además acogió en su hogar a la actriz iraní Golshifteh Farahani varios años, casi como si fuera una suerte de hija adoptada. Sobre el cine de hoy en día, se quejaba en entrevista-almuerzo con Carles Geli en El País: “Se rige hoy por una ley innoble: la falsificación de la acción, que no está ya en la pantalla sino en la cámara; falta imaginación y trabajo en los guiones”.

Libros de Jean-Claude Carrière

• Las palabras y la cosa, 2016

• El segundo círculo de los , 2013

• Para matar el recuerdo, 2011

• Nadie acabará con los libros, 2009 (2010)

• Los fantasmas de Goya, 2006

• Einstein, por favor, 2005

• Diccionario del amante de la India, 2000

• El círculo de los mentirosos. Cuentos filosóficos del mundo entero, 2000 (2008)

• La controversia de Valladolid, 1998

• La película que no se ve, 1997

• Viva María, 1966

Muerte

Falleció el 8 de Febrero de 2021 en París, Francia

Fuente