Jean-François Portaels

Jean-François Portaels
Información sobre la plantilla
Otraffotodejean.jpg
Destacado pintor Belga.
NombreJean-François Portaels
Nacimiento3 de abril de 1818
Vilvorde, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento8 de febrero de 1895
Schaarbeek, Bélgica
NacionalidadBelga.
OcupaciónPintor.

Jean-François Portaels. Fue un pintor belga de tendencia orientalista y academicista. Se le considera el fundador de la escuela orientalista belga, además fue considerado en su época como el principal pintor de la elegancia cotidiana y la gracia femenina.

Síntesis biográfica

Jean-François Portaels nació el 3 de abril de 1818 en Vilvorde, Bélgica. Hijo de un rico cervecero que también fue alcalde de Vilvoorde, dedicó gran parte de su tiempo dibujando escenas de su ciudad natal siendo aún muy joven. Ya para el año 1836 su padre lo envía a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, aquí estudio con François Joseph Navez y con otros estudiantes brillantes como Charles de Groux y Joseph Stallaert.

En 1841 Portaels fue a París para continuar sus estudios, matriculándose en la Escuela de Bellas Artes. En su tiempo libre, estudiaba a los viejos maestros en el Louvre y visitaba los salones de París para buscar inspiración en las nuevas tendencias artísticas de Francia. En París también fue en alumno de Paul Delaroche, un destacado pintor francés de escenas de historia.

El orientalismo estaba en ese momento poniéndose de moda y su obra adoptó una dirección determinante en esta tendencia.

En 1849 se casó con Marie Hélène Navez, la hija de su primer maestro, François Joseph Navez. La pareja se instaló en Bruselas, tuvieron un hijo nacido en 1850 que murió poco después de su nacimiento.

Labor Profesional

En Bélgica en 1842 gana el Gran Premio de Roma, es decir, el primer premio en el Premio de Roma belga, seguidamente viajó a Italia, donde permaneció en Venecia, Florencia y Roma.

Viajó además a Marruecos, Argelia, Egipto, Líbano, Judea, España, Hungría y Noruega. En Hungría dedicó bastante tiempo a estudiar los rasgos típicos de los magiares y los romaníes. Durante sus viajes pudo pintar retratos de algunas personalidades destacadas como el virrey de Egipto, señora milanesa con abanico. Posteriormente en 1847, fue nombrado Director de la Academia de Gante para suceder a Henri van der Haert, que había fallecido. Permaneció en este puesto durante tres años.

Fue admitido como miembro de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica en 1855. En 1863, se reincorpora a la Academia de Bruselas y aceptó impartir su curso de dibujo y pintura. Después de dejar este puesto en 1865, dedicó aún más tiempo a la educación de jóvenes artistas en su estudio.

En 1850 recibió el encargo de realizar la decoración del frontón exterior de Saint Jacques-sur-Coudenberg, la iglesia de la parroquia real. En 1865, se desempeñó como asesor artístico del rey y fue admitido a menudo, como otros artistas belgas, en la cena del rey. Impartió clases de arte a la reina Marie Henriette.

A partir de 1870 comenzó a viajar nuevamente y pasó su tiempo principalmente en Argelia. El 1 de enero de 1878 fue nombrado director de la Real Academia de Bellas Artes como sucesor de Eugene Simonis. En 1881 fue nombrado Comendador de la Orden de Leopoldo.

El lugar eminente de Portaels en la historia del arte belga contemporáneo se debe a su influencia como maestro de la próxima generación de artistas belgas como fueron: Edouard Agneesens, Léon Frédéric, Camille Van Mulders, Jacques de Lalaing, los pintores holandeses Jan Toorop y los hermanos Oyens, el pintor francés Fernand Cormon, el escultor Charles van der Stappen y los arquitectos Ernest Van Humbeeck y Carlos Licot, entre otros destacados artistas.

Muerte

Jean-François Portaels murió el 8 de febrero de 1895 en Schaarbeek, Bélgica.

Galería

Fuentes