Léon Frédéric

Léon Frédéric
Información sobre la plantilla
Léonenrimariefrédéricautoportrait.jpg
Pintor simbolista belga.
NombreLéon Henri Marie Frédéric
Nacimiento26 de agosto de 1856
Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento27 de enero de 1940
Schaerbeek, Bélgica
Nacionalidadbelga.
OcupaciónPintor.

Léon Frédéric. Fue un pintor belga que se convirtió en uno de los pintores más populares de su tierra. Su estilo se mantuvo entre el realismo academicista y el simbolismo, con obras de un elevado misticismo en las que se revela igualmente su compromiso social. Su obra con una marcada influencia del prerrafaelismo.

Síntesis biográfica

Léon Frédéric nació el 26 de agosto de 1856 en Bruselas, Bélgica. Creció en una familia adinerada; su padre era joyero. Desde muy joven mostró una inclinación hacia el dibujo y la pintura, por lo que, a la edad de quince años, en 1871, fue aceptado como aprendiz en el estudio del pintor - decorador Charles Albert y aparejado a esto pasó los cursos nocturnos de la Academia de Bruselas, en esta academia fue discípulo de Jean-François Portaels.

Ya para los años 1878 y 1879 realizó un viaje de estudios por Italia y recibió la influencia del Quattrocento italiano y los primitivos flamencos, así como del destacado pintor Jules Bastien-Lepage. Visitó Venecia, Florencia, Nápoles y Roma, estudiando Botticelli y Domenico Ghirlandaio de forma particular.

Labor profesional

Sus primeras pinturas se inspiraron en el misticismo cristiano, el panteísmo y los temas naturalistas, mientras que en las obras posteriores Frédéric recurrió cada vez más a los temas sociales. Las pinturas de este artista muestran la clara influencia del estilo renacentista italiano.

En la obra del año 1887, Las edades campesinas: los muchachos, narra con conmovedora poesía los rostros de los niños en su timidez recién asustada. Algunas pinturas toman la forma de alegorías esotéricas, como el Interior del taller de 1882.

Todas estas obras del autor son suficientes para clasificar a Léon Frédéric como uno de los maestros del simbolismo belga en moda. En él además se predicen ciertos temas surrealistas.

En el año 1883 fue aclamado como un artista lleno de promesas, por su obra Los comerciantes de tiza, un tríptico en el cual el modernismo estaba vinculado al genio de los maestros primitivos.

Otras de sus obras lo constituyeron: Las edades del obrero de 1895-1897, actualmente en el Museo de Orsay, de París; El arroyo, el torrente, el agua estancada de 1897 - 1900, actualmente en el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica de Bruselas.

Dos de sus obras, las cuatro estaciones y la fuente de la vida están actualmente en exhibición en el Museo de arte de Filadelfia.

Pasó gran tiempo en las Ardenas, luego viajó durante a Inglaterra, Alemania y los Países Bajos. Después de 16 años, finalmente se instaló en su último hogar en la ciudad de Schaerbeek, donde continuó trabajando y exponiendo en eventos internacionales.

El Rey Alberto I de Bélgica le concedió el título nobiliario de Barón, el 24 de abril de 1929, junto con James Ensor.

La ciudad de Schaerbeek ha nombrado una de sus principales calles rue Léon Frédéric. Un monumento a Léon Frédéric ejecutado por Jules Lagae se encuentra en el Parque Josaphat, todo en homenaje a su obra de vida.

Muerte

Léon Frédéric murió en Schaerbeek, Bélgica el día 27 de enero de 1940 a la edad de 84 años.

Galería

Fuentes