Jean Tinguely

Jean
Información sobre la plantilla
Tinguely.jpg
NombreJean Tinguely
Nacimiento22 de mayo de 1925
Friburgo, Suiza Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento30 de agosto de 1991
Berna, Suiza Bandera de Suiza Suiza
OcupaciónEscultor
Obras destacadasFontaine Stravinski
Homenaje a Nueva York

Jean Tinguely . Escultor suizo. Es famoso por sus "máquinas escultura" o arte cinético, entroncado en la tradición Dada; conocido oficialmente como meta mecánica.

Síntesis biográfica

Nació en Friburgo, Suiza el 22 de mayo de 1925.

Tinguely creció en Basilea, pero se mudó a Francia en su juventud para desarrollar su carrera artística.

Inicio

En la década de 1930, comenzó a crear esculturas colgantes que utilizan motores para impulsarse en movimiento. Más tarde llamó a su forma de escultura mecanizada "meta-Malevich."

Después de ir a la escuela en Basilea, comenzó un aprendizaje como decorador escaparate de una tienda por departamentos en 1940.

Tinguely estudió en la Escuela de Artes de Basilea bajo Julia Ris desde 1941 hasta 1945. Allí descubrió el trabajo dadaísta/dadaísmo de Kurt Schwitters, que tendría una gran influencia en sus construcciones.

Tinguely fue a través de una breve fase de la pintura surrealista después de la Segunda Guerra Mundial, pero al final abandonó la pintura a favor de la escultura.

Trayectoria

Tinguely comenzó a experimentar con el movimiento en el espacio en 1944 con sus esculturas-máquina como equipándolos con motores eléctricos y haciéndolos girar en torno a alta velocidad.

Se trasladó a París en 1951, donde participó en los acontecimientos internacionales de Robert Rauschenberg.

El interés de Tinguely en movimiento autopropulsado es central en su obra escultórica.

En 1953 él y Daniel Spoerri, un bailarín rumano y artista, planeó un evento en vivo llamado Autothéâtre (teatro automática), una actuación que utilizaría un conjunto mecánico diseñado por Tinguely para mover formas y objetos de colores alrededor de un escenario sin intérpretes humanos.

Tuvo su primera exposición individual, tres años después, en 1954, en la Galerie Arnaux , donde creó una serie de máquinas de dibujo automático, el Meta-Matics.

En ese mismo año, el historiador de arte Ponto Hultén acuñó el término "meta-mécaniques" (dispositivos de meta-mecánicos) por el cual estas obras son ahora conocidas.

Los metamatics son dibujos producción de máquinas o máquinas autodestructivas que utilizan tiza o marcadores para crear obras abstractas del arte a través de un proceso de mecanizado.

Sus construcciones, que combinan la escultura chatarra con la cinética, son a menudo ingenioso, buen humor, e irónico, debido en gran medida a la herencia dadaísta de anti-arte.

Tinguely fue también un pionero en el campo del arte que engendra compromiso social.

Sus esculturas se basan a menudo en el espectador que apretar un botón, tirar de una palanca, o de alguna manera hacer que empezar a moverse.

Además exhibió obras en la Bienal de París en 1959 y se asoció con el grupo "CERO".

Perteneció al movimiento de avantgarde (vanguardia) parisino de mediados del siglo XX y fue uno de los artistas que firmó el manifiesto Neorrealista (Nouveau réalisme) en 1960.

En el mismo año participó en la exposición "El máquina "en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Un año más tarde, estuvo presente en la Exposición Universal de Montreal.

Su "Máquinas", se mostró una vez más en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1968 en la exposición "Dada, el surrealismo y su patrimonio".

Mostró las obras en los "Documenta" 3, 4 y 6 en Kassel entre 1964 y 1977.

Últimas décadas

En 1971 se casó con la artista Niki de Saint Phalle, con quien había vivido desde 1965.

Durante la década de 1970 realizó varios proyectos importantes, exposiciones, grupos escultóricos y fuentes.

Se había embarcado en una serie de proyectos de la fuente, y los dos colaboraron en Stravinsky Fuente (La fontaine Stravinsky, 1983), que se encuentra fuera el Centro Georges Pompidou, de París, y que ofrece 16 pájaros mecánicos chorros de agua.

Movimientos simultáneos e impredecibles de las aves son típicos del arte y representante de su creencia central en subvertir el propósito utilitario de la máquina de Tinguely.

Tal vez su obra más famosa, Homenaje a Nueva York (1960) se construyó para el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La escultura fue diseñada para autodestruirse en frente de una audiencia en vivo de los espectadores.

Es notorio sólo completó parcialmente sus tareas: sus llamas se apagaron por el departamento de bomberos.

El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago organizó una exposición retrospectiva en el mismo año y había una gran exposición retrospectiva itinerante en 1972-73 que comenzó en la Kunsthalle de Basilea.

Tinguely nunca dejó de trabajar, incluso en su vejez. Sus obras conquistaron el mundo.

Muerte

Jean Tinguely murió en Berna el 30 de agosto de 1991.


Fuentes