Jerónimo Suñol

Jerónimo Suñol
Información sobre la plantilla
Jeronimo sunol.jpg
NombreJerónimo Miguel Suñol y Pujol
Nacimiento13 de diciembre de 1840
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento16 de octubre de 1902
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónEscultor
Sitio web
[1]

Jerónimo Miguel Suñol y Pujol. Escultor español cuya formación se llevó a cabo en la escuela de la Lonja y en el taller de Vallmitjana, actividades que simultaneó con el trabajo en un taller de imaginería y viajes por Roma y Florencia.

Síntesis biográfica

Nace en Barcelona, el 13 de diciembre de 1840, en el seno de una familia humilde. De padre carpintero, sintió a temprana edad la vocación artística. Hombre culto, de modestia y sencillez extremas, gran artista, buen catalán y digno español.

Estudió en la escuela de La Lonja de Barcelona y en el taller de los hermanos Vallmitjana Barbany. Volvió a Barcelona en 1875, tras una estancia en Roma y se estableció en Madrid en 1879.

En 1882 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y profesor auxiliar. Uno de sus discípulos, el también escultor Marinas, que fue su sucesor en la citada Academia, trazó una acertada semblanza moral y artística de su maestro en su discurso de ingreso, encomió de forma verdaderamente elogiosa las obras de un hombre que, a pesar de ser un gran escultor, no pudo encontrar su lugar en la época que le tocó vivir, y cuya obra, de auténtica calidad, pasó bastante ignorada ante el deplorable gusto de su época debido a sus afanes renovadores.

Muerte

Fallece en Madrid, el 16 de octubre de 1902.

Obra

De la época anterior a su llegada a la capital se conserva una estatua, Himeneo (1866, Prado), que recibió una medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Madrid y una de bronce en la Exposición Universal de París de 1867.

En 1885 rea­lizó la Estatua de Colón para la plaza del mismo nombre en Madrid, cuyo pedestal diseñó Arturo Mélida, conformando así el Monumento a Cristóbal Colón.

En 1890 realizó dos esculturas monumentales para la iglesia madrileña de San Francisco el Grande, representando a San Pedro y a San Pablo. Su colaboración en la decoración escultórica del Museo se inserta dentro de la reforma de la fachada norte de Francisco Jareño y Alarcón, presentando el 30 de enero de 1882 el proyecto de un grupo decorativo en piedra para colocar sobre el entablamento del pórtico de la entrada norte del Museo.

Fuentes