Jessie Fauset

Jessie Fauset
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Nombre completoJessie Redmon Fauset
Nacimiento27 de abril de 1882
Condado de Camdem, Nueva Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América
Defunción30 de abril de 1961
Filadelfia, Pensilvania, Bandera de los Estados Unidos de América
Ocupacióneditora,novelista, poeta y ensayista
Nacionalidadestadounidense
Lengua maternainglés
MovimientosRenacimiento de Harlem
Obras notablesComedy: American Style
CónyugeHerbert Harris
Influyó
Jean Toomer
Langston Hughes
George Schuyler
Countee Cullen.


Jessie Redmon Fauset (18821961). Fue una poeta, ensayista, editora, y novelista afroamericana. Se le conoce por ser una de las escritoras mujeres más prolíficas del Renacimiento de Harlem.

Síntesis Biográfica

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Jessie Redmon Fauset nace el 27 abril de 1882 en Snow Hill, Condado de Camdem, Nueva Jersey, Estados Unidos. Fue la séptima hija de Anna Seamon y Redmon Fauset, un pastor de la Iglesia Presbiteriana. Su familia era humilde pero de educación culta. Su madre murió siendo Fauset aún muy pequeña.

Jessie Fauset asistió al "Philidelphia High School for girls," donde se graduó con honores y se ha sugerido que ella era la única estudiante de color de esta escuela. En la graduación de la escuela secundaria, en 1905 ella recibe una beca a la Universidad de Cornell, siendo nuevamente la primera mujer de color en graduarse dentro de la hermandad Phi Beta Kappacon un "major" en idiomas clásicos y de la Universidad de Pennsylvania con un "M.A." en francés.

Después de su graduación en 1905, la raza de Fauset la mantuvo sin posibilidades de contratarse como maestra en Filadelfia. En cambio, enseñó en Baltimore, Maryland y Washington D.C.

El 5 de octubre de 1906, la Srta. Fauset era maestro designado de latín y francés en la Escuela Secundaria Callejera posteriormente llamada Escuela Secundaria de Dunbar, en Washington, DC. Jessie Fauset pasó trece años de su carrera de instrucción en el sistema escolar público.

En 1912, mientras todavía enseñaba, comenzó a trabajar para el periódico de la NAACP, "The Crisis", (La Crisis) que entonces llevaba solo 16 años de edición. Fauset empezó a realizar revisiones, ensayos, poemas y cuentos para la revista que fundó W.E.B. Du Bois. Du Bois la convenció de ser la editora literaria de la publicación, una posición que ella asumió en 1919 y hasta 1926.

Además de su trabajo a La Crisis, Fauset sirvió como co-editora del “Libro de Los Bizcochos de chocolate y nueces” que se publicó de forma mensual de 1920 a 1921. La meta de la publicación era enseñar a los niños afroamericanos sobre su herencia, información que Fauset había deseado durante su propia niñez.

Fauset se casó con un hombre de negocios, Herbert Harris, en 1929. Los dos vivieron juntos en New Jersey hasta que Harris se muriera en 1958. Fauset regresó entonces a Filadelfia

Jessie Fauset trabajó durante muchos años como profesora, retirándose en 1944. Murió el 30 de abril 1961 de un fallo cardiaco, en Filadelphia, Estados Unidos, a la edad de 79 años.

Su obra

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Comedy, American Style

Escribió varias novelas, entre ellas, Plum Bun (1928) y The Chinaberry Tree: A Novel of American Life (1931). En sus obras, retrata mayoritariamente a negros de clase media, obligados a lidiar tanto con el prejuicio racial como con el odio a sí mismos, ejemplo de ello es su novela más conocida, Comedy: American Style [Comedia al estilo americano] (1933)

Como editora, publicó varios ensayos informativos para iluminar a sus lectores. Era particularmente aficionada a los bocetos biográficos de negros prominentes. Su propósito principal era educar a los negros jóvenes. Ella sentía que la biografía negra era un formulario literario abandonado y necesitaba ser fortalecido.

En una entrevista en el Obrero Del Sur (mayo de 1932), ella declaró que: "es urgente que la juventud de negro ambiciosos pueda leer los logros de su raza." Fauset no era radical en cualquier sentido de la palabra, pero ayudó levantar la conciencia negra. Escogió los temas más impopulares y desafió el preconcepciones de la industria de la publicación en ese momento.

Uno de los posibles catalizadores para su carrera como escritora de ficción vino como resultado de su reacción a la novela, Brightright, escrito por T. S. Stribling que era blanco. Ella cuestionó: "si las personas blancas alguna vez podrán escribir o no uniformemente en esta situación racial en América." Ella sentía que era responsabilidad del escritor negro retratar a las personas negras con precisión.

A pesar de que las novelas de Fauset recibieron críticas generalmente favorables; ella no fue considerada una primera novelista, ya que era mucho más fuerte como ensayista y crítico literario.

Obras fundamentales

Novelas

  • There Is Confusion (1924)
  • Plum Bun: A Novel Without a Moral (1929)
  • The Chinaberry Tree: A Novel of American Life (1931)
  • Comedy, American Style (1933)

Ensayos

  • Some Notes On Color, The World Tomorrow (Marzo de 1922)
  • La Nueva Literatura en el Negro (Junio de 1920)
  • Las impresiones del Segundo el Congreso panafricano ( Noviembre de 1921)

Poesía

  • La Vie C'est La Vie (julio de 1922).
  • La canción para un Camarada (Noviembre de 1922)
  • Rencontre (Enero de 1924)

Contribución al Renacimiento de Harlem

Jessie Fauset by Laura Wheeler Waring. Oil on canvas, 1945

Escribió varias novelas, entre ellas, Plum Bun (1928) y The Chinaberry Tree: A Novel of American Life (1931). En sus obras, retrata mayoritariamente a negros de clase media, obligados a lidiar tanto con el prejuicio racial como con el odio a sí mismos, ejemplo de ello es su novela más conocida, Comedy: American Style [Comedia al estilo americano] (1933)

Aunque ella no se encontraba en Washington, D.C. en la plenitud del Renacimiento, continuó su conexión a través de la mentoria y socializando con el sábado del Club de Nighters en Washington.

Aunque en la plenitud del Renacimiento de Harlem ella se encontraba en los inicios de los 40, como editora literaria de “The Crisis” proporcionó inportante apoyo a un grupo de jóvenes autores negros, promoviendo su trabajo de forma consistente y animando su escritura. Su papel en estos esfuerzos era excelentes, como se evidencia en su promoción de los trabajos de Jean Toomer, Langston Hughes, George Schuyler, y Countee Cullen.

Fauset no poseía exactamente las características asociadas al Renacimiento: era mayor, reservada, tenía trabajo fijo y su estilo de vida no era ni nada menos bohemio, sin embargo, fue llamada "older sister figure" (hermana más vieja), "midwife" (partera) del Renacimiento y "provider of yeoman's work for the Negro Renaissance" por los escritores más jóvenes.

Sus servicios y contribuciones al movimiento se apreciaron considerablemente, y sus novelas formaron parte de las mejores críticas negras de la época. Antes de sus novelas, el entorno de la clase media negro no era un asunto del que se escribía antes.

Fauset, junto con Charles Johnson, Alain Locke, Walter White, y James Weldon Johnson se han considerado los líderes artísticos primarios del Renacimiento. Langston Hughes reconoció su importancia en su autobiografía, El Mar Grande:

"Jessie Fauset a la Crisis, Charles Johnson a la Oportunidad, y Alain Locke en Washington son las personas que crearon la llamada Nueva Literatura Negra...(...) ellos nos alimentaron hasta que nuestros libros nacieran.[1]

Referencias

  1. Hughes, Langston. El Mar Grande: Una Autobiografía. Nueva York: Knopf, 1940.

Fuentes