Joaquín Zavala Solís

Joaquín Zavala Solís
Información sobre la plantilla
1879-00-00cd.Mad .01A.jpg
Retrato del general Joaquín Zavala Solís
Presidente
1 de marzo de 1879 - 1 de marzo de 1883
PredecesorPedro Joaquín Chamorro y Alfaro
SucesorAdán Cárdenas
Datos Personales
NombreJoaquín Zavala Solís
Nacimiento30 de noviembre de 1835
Managua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento30 de noviembre de 1906
Granada, Bandera de Nicaragua Nicaragua
OcupaciónMilitar y político
Partido políticoConservador
Creencias religiosasCatólico

Joaquín Zavala Solís. Fue militar, empresario comercial y financiero, político, legislador, diplomático, ministro. Ocupó la Presidencia de La República de Nicaragua desde 1879 hasta 1883 durante el llamado período de los Treinta Años de gobiernos conservadores en este país centroamericano.

Síntesis biografía

Nació el 30 de noviembre de 1835 en la entonces villa de Managua, Nicaragua, siendo sus padres Perfecto Zavala Uscola y Bruna Solís Gómez. Tuvo por hermanos a Josefa Dolores, José María y José Perfecto Zavala Solís; además, también, un hermanastro por parte de madre de nombre Mariano Estrada, cuyo padre fuera el licenciado José María Estrada, presidente provisorio legitimista en 1855.

A temprana edad, pasó a residir en la casa de sus abuelos paternos, Mariano Adrián de Zavala y Argarate y Ana María de Uscola y Zavala, localizada en la ciudad de Granada, Nicaragua. Viviendo en dicha ciudad, estudió en el colegio del licenciado Francisco Barberena y, después, en la Universidad de Granada, graduándose de bachiller en artes el año de 1853.

Se casó con Mercedes Barberena Marenco, hija del licenciado Francisco Barberena y de Camila Marenco. Fruto de este primer matrimonio vinieron al mundo Mercedes, Amelia, José Víctor, Joaquín, María Asunción, Alfredo, Juan José y Albertina Zavala Barberena.

Trayectoria

En mayo de 1854, con el desencadenamiento de la guerra civil entre legitimistas y democráticos, se incorporó al ejército de los primeros bajo el mando del general José Fruto Chamorro Pérez. En 1856, devenida la guerra civil en nacional y centroamericana, continuó combatiendo contra la intervención de los filibusteros estadounidenses encabezados por William Walker, hasta la victoria alcanzada el año de 1857.

Se inició como legislador tras ser electo diputado en 1864. Más adelante, resultó varias veces reelecto diputado o senador, ejerciendo en ocasiones la presidencia del órgano legislativo de Nicaragua. Para mediados de 1870 viajó a Europa en misión diplomática encomendada por el gobierno conservador del general Fernando Guzmán Solórzano.

En enero de 1871 el Congreso Nacional de Nicaragua le concedió el rango militar de general de división y, un mes después, asumió el cargo de ministro de hacienda. En junio de ese mismo año rechazó el depósito de la Presidencia de la República que, en su condición de senador, le hiciera el presidente José Vicente de la Quadra Lugo. Para mayo de 1876, durante el gobierno conservador de su socio, el general Pedro Joaquín Chamorro Alfaro, asumió el mando del ejército levantado para defender la frontera sur en previsión de un posible conflicto bélico con la vecina Costa Rica.

Respaldado por conservadores y liberales, fue electo y ejerció la Presidencia de la República de Nicaragua del 1 de marzo de 1879 al 1 de marzo de 1883. Fundó el Partido Progresista, tomando distancia del tradicional Partido Conservador de Nicaragua. Concluido su período presidencial, cumplió misión diplomática encomendada por el gobierno conservador progresista de su sucesor, doctor Adán Cárdenas del Castillo, firmando, el 1 de diciembre de 1884, en la ciudad de Washington, el Tratado Zavala – Frelinghusen celebrado entre Nicaragua y los Estados Unidos de América para la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, tratado que habría de quedar sin efecto al no ser ratificado por el Congreso del segundo país.

Muerte

Murió el 30 de noviembre de 1906 en Granada, Nicaragua, al cumplir los 71 años de edad. Sus restos fueron sepultados con honores en el mausoleo de los ex-presidentes de la república, a la entrada del cementerio de la misma ciudad en que falleciera.

Fuentes