José Novo Vázquez

Padre Novo
Información sobre la plantilla
Padre Novo.jpg
Sacerdote – Misionero – Educador.
NombreMonseñor José Novo Vázquez
Nacimiento19 de marzo de 1890
Bandera de España España
Fallecimiento9 de abril de 1972
Lugo, España
OcupaciónSacerdote
PredecesorPedro Carrellán Moraver
SucesorJaime Ginesca

Monseñor José Novo Vázquez, más conocido por sus feligreses como el Padre Novo. Recibe el título de Hijo Adoptivo de Quemado de Güines por su labor como Sacerdote – Misionero – Educador, junto con la dignidad de Monseñor.

Nacimiento

Nace en España el 19 de marzo de 1890 y parte hacia la casa del Padre el 9 de abril de 1972, en su tierra natal.

Trayectoria como sacerdote

Recibe la ordenación sacerdotal el 4 de agosto de 1918 en la Ciudad de La Habana y celebra su Primera Misa en la Iglesia Nuestra Sra. De Montserrat en Cienfuegos, el 11 de agosto.

Llega al municipio en 1929, dedicando 32 años de su vida al trabajo misionero como Párroco de Quemado de Güines y Rancho Veloz. Fue el misionero incansable de la fe cristiana, no solo llegó a preocuparse de las necesidades espirituales del hombre sino también de las materiales, en una época en la que el cine no estaba tan extendido, tenía un proyector de cine y siempre sus misiones terminaban con alguna película para recrear y distraer.

En 1929 junto a un grupo de prestigiosos maestros católicos, fundó el Colegio Parroquial “Padre Varela”, para la educación de buenos ciudadanos y cristianos, formando a muchos hijos de este pueblo, desde el año 1935 recibió la ayuda de Sr. Herminio Santana que comenzó su labor como subdirector del plantel hasta su nacionalización en 1961.

La misión en los campos fue otra de sus grandes labores, construyendo capillas en algunos poblados como: Caguaguas, Carahatas, Surí, Güines, San Ramón, Central Ramona y Playa la Panchita.

Partida del Municipio

El año 1961 trajo la tristeza de su partida, “fue transplantado como el árbol viejo, pero sus raíces quedaron sembradas en esta tierra”, sus últimos años en su España natal fueron de recuerdo para su querido Quemado, donde había recibido el título de Hijo Adoptivo, junto con la dignidad de Monseñor.

En 1969 Mons. Modesto Peña, Vicario General de la Diócesis de Cienfuegos, lo visitan en su parroquia de Santa Eulalia de Lisín, tres o cuatro días comparte con el anciano sacerdote de 79 años que llora como un niño ante sus feligreses cuando el P. Peña agradece todo lo que trabajo en sus antiguas parroquias.

Muerte

Fallece el 9 de abril de 1972, en Lugo, España, a la edad de 79 años, una carta de su sobrina a Magdalena Delgado cuenta sus últimos momentos:
                                                                                                                                                 Lugo, día 20 junio de 1972.

                                                                                                                                        Doña Magdalena Delgado. Cuba.

Estimada Señora:

Siento darle la triste noticia de que mi tío el Padre Novo ha muerto. La muerte se le presentó por una parálisis que le afectó el día 9 de abril, domingo. Se encontraba celebrando la misa, durante la consagración se encontró grave pero intentaba continuar la misa. Sus feligreses lo socorrieron y luego nos llamaron por teléfono a nosotros, que enseguida partimos para su parroquia. Cuando llegamos lo encontramos con una pequeña mejoría y tuvimos la dicha de que nos conoció. El médico nos autorizó traerlo para Lugo en una ambulancia, ingresó en un sanatorio pero a pesar de hacer todo lo buenamente posible para salvarlo, Dios no lo permitió y murió en pocas horas después de recibir todos los auxilios. Aquí deja muchos buenos recuerdos a pesar de ser viejo luchaba con fe y alegría, Dios le dará ahora una vida feliz. Gracias por el carió que le profesaban, él se sentía feliz cuando recibía cartas de sus feligreses de Cuba, reciba un afectuoso saludo de la familia y de,

                                                                                                                                                    María Luisa Lovelle Novo


Al recordarlo el Sr. Herminio V. Santana Jiménez resume la obra y vida del P. Novo con estas palabras “El fue el que dio vida a todos nosotros”

Fuente

Historia de Nuestros Pueblos. Raúl Rodríguez Dago. Ediciones Emmanuel.