Joseph Albers

Joseph Albers
Información  sobre la plantilla
Josef Albers.jpg
Datos personales
Nombre completoJoseph Albers
Nacimiento1888
Bottrop, Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
Artistas relacionadosErich Heckel y Schmidt-Rottluf

Joseph Albers. Pintor y diseñador cuya obra es fundamental en el desarrollo de la abstracción geométrica y de todo el arte óptico.

Trayectoria profesional

Nace en Bottrop, Alemania en 1888. Sus primeras obras se acercan a la tradición expresionista alemana de Erich Heckel y Schmidt-Rottluf. En 1920 entra en la Bauhaus de Weimar como alumno, y después como profesor entre 1923 y 1933. Durante sus años en la Bauhaus investiga los ejercicios de óptica y de percepción relativos al cubismo y su simultaneidad de visión y fragmentación. Estudia las investigaciones de Malevich, Theo van Doesburg y Piet Mondrian sobre el espacio pictórico no perspectívico. Le influyen especialmente los cuadros proun de Lissitzky, donde el artista investigaba con la reintegración de una perspectiva ilusionista en las aproximaciones de cubistas y abstraccionistas.

Con la clausura de la escuela por los nazis en 1933, Albers emigra a América, donde enseña en el Black Mountain College de Carolina del Norte, entre 1933 y 1949 y después en Yale, donde dirige el departamento de arquitectura y diseño entre 1950 y 1958. A través de su obra, de su enseñanza y de sus conferencias, Albers fue el primero en llevar a América las ideas y métodos de la Bauhaus y, desde su llegada, se convierte en una influencia decisiva para la formación de los artistas, arquitectos y diseñadores americanos.

Sus obras más conocidas son la serie de cuadros y de obra gráfica basadas en el cuadrado, llamadas Homenaje al Cuadrado, donde explora hasta el infinito las relaciones entre cuadrados de color dentro de cuadrados. La calculada interacción entre el color y las líneas rectas, es la búsqueda fundamental de estas obras. Al tratar exclusivamente este problema durante casi cuarenta años, Albers hace una enorme contribución al estudio de la percepción.

Fuente