Karl Schmidt

Karl
Información sobre la plantilla
Karl Schmidt.jpg
NombreKarl Schmidt
Nacimiento1 de diciembre de 1884
Rottluff, Chemnitz, Alemania Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento10 de agosto de 1976
Berlín, AlemaniaBandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
Otros nombresKarl Schmidt-Rottluff
EducaciónUniversidad Técnica de Dresde
OcupaciónPintor
grabador
Conocido porKarl Schmidt-Rottluff
CónyugeEmy Frisch.

Karl Schmidt conocido también como Karl Schmidt-Rottluff . Fue un pintor y grabador alemán, miembro del grupo Die Brücke.

Síntesis biográfica

Karl Schmidt nació el 1 de diciembre de 1884 en Rottluff, hoy un distrito de Chemnitz, Sajonia y conoció a Erich Heckel en la escuela primaria en Chemnitz en 1902. Sus primeros intereses literarios y artísticos conducen ambos a unirse a la sociedad de debate "Vulkan".

Karl Schmidt comenzó a estudiar arquitectura en la universidad politécnica de Dresde cuando comenzó a llamarse a sí mismo Schmidt-Rottluff en 1905.

A través de Heckel conoció a Fritz Bleyl y Ernst Ludwig Kirchner. Juntos formaron la organización de artistas expresionistas conocido como Die Brücke ("El Puente"), unidos por el objetivo de crear un estilo moderno, intensamente emocional.

Primeras obras

Los artistas de Die Brücke normalmente prefieren retratar escenas de la vida urbana, pero Schmidt-Rottluff es especialmente conocido por sus paisajes rurales, originalmente pintados en un estilo impresionista.

Su estilo expresionista, de pincelada vigorosa y brillante colorido, evolucionó desde un primer periodo bajo la influencia de Van Gogh hacia formas más planas y sintéticas.

Como sus compañeros, realizó numerosas xilografías y fue el primero de ellos en experimentar asimismo con la litografía.

Pero su pintura Windy Day 1907 muestra la transición del artista a su estilo maduro, que se caracteriza por áreas planas de colores audazmente disonantes.

Apartado desde un principio del esquema formal del movimiento, sus primeras obras denotan gran colorido y prescinden completamente de los contornos, basándose en profusas ondulaciones y excesivas líneas cortas, a fin de exagerar la sensación de movimiento.

No obstante, en su evolución se puede apreciar un desarrollo paulatino dirigido a la reducción de la policromía, y a acentuar el contraste de algunos colores: amarillo, azul y verde, especialmente.

Un ejemplo representativo de esta obra de madurez es Autorretrato con el monóculo 1910. Al igual que los otros artistas Brücke, Schmidt-Rottluff también había comenzado a explorar el potencial expresivo del medio de grabado en madera.

En 1911 Schmidt-Rottluff se trasladó a Berlín, donde se puso en contacto con las tendencias actuales de la vanguardia internacional: Cubismo, el futurismo y el arte tribal africano, siendo el principal tema de sus obras con formas geométricas, más angulares y espacio distorsionado a partir de 1912 en adelante.

Dueño de un estilo claramente reconocible e influido por Edvard Munch, más adelante durante su estancia en la ciudad alemana de Hamburgo, es visible la puesta en práctica de nuevos criterios estéticos donde, desde este momento en sus obras el color, se subordina a la formas y se resalta con gran intensidad los contornos de las figuras, como sucede por ejemplo en Después del baño, 1912.

Su carrera retomó los temas de preguerra: desnudos, bañistas o retratos, y siempre fue fiel a la estética expresionista, pese a realizar algunos breves experimentos con el cubismo, como se puede apreciar en el grabado sobre madera: Melancolía, 1914.

Después de la disolución de la "Brücke" en 1913 Schmidt-Rottluff desarrolló un vocabulario artístico monumental y estilizado. El artista pasó el verano de 1914 en Hohwacht en la costa de Holstein.

Impacto de las Dos Guerras Mundiales

Por otro lado, previo de la I Guerra Mundial, como reflejo de su pesar y tristeza personal ante la situación bélica y de confrontación, sus pinturas se tornan oscuras y plagadas de figuras deformes con alargadas extremidades.

Enrolado en el servicio militar en la primavera de 1915, hasta el fin del conflicto en 1918, tan sólo se dedicó a tallar algunas esculturas de madera y a reflexionar sobre temas bíblicos y religiosos.

Ese mismo año regresó a Berlín y se casó con Emy Frisch. Durante la Segunda Guerra Mundial su estudio fue destruido, por lo que gran parte de su obra se perdió.

En 1937, 608 de sus cuadros fueron confiscados de los museos por los nazis y varios de ellos mostrados en exposiciones de Arte degenerado (Entartete Kunst) y sus cuadros se retiraron de los museos y se prohibió exhibir su obra.

Todos estos años de obligado exilio interior, pasó largas temporadas en el lago de Leba, en la Pomerania Oriental, donde realizó numerosas acuarelas.

Etapa Final

Fue un prolífico ilustrador, con 300 grabados en madera, 105 litografías, 70 aguafuertes, y 78 láminas comerciales descritas en el catálogo razonado de Rosa Schapire.

En 1947 fue contratado como profesor de la Hochschule für Bildende Künste de Berlín Occidental desde donde ejerció una importante influencia en las nuevas generaciones de pintores.

En 1964 fue el principal promotor del Brücke-Museum de Berlín, que se inauguró en 1967 con obras donadas por los componentes de Die Brücke.

Galería

Fuentes