Juan Bautista Corachán

Juan Bautista Corachán
Información sobre la plantilla
NombreJuan Bautista Corachán
Nacimiento1661
Valencia , Bandera de España España
Fallecimiento1741
Valencia , Bandera de España España
Nacionalidadespañol
Alma materUniversidad de Valencia
OcupaciónMatemático, físico y astrónomo

Juan Bautista Corachán. Matemático, físico y astrónomo español. Fue un destacado miembro del grupo de matemáticos de la ciudad de Valencia. Su obra que posee tanto operaciones matemáticas elementales como las progresiones y la combinatoria.

Trayectoria profesional

Nace en Valencia en 1661.

Estudió en la Universidad de Valencia donde se graduó en artes y doctoró en teología. Su interés por las matemáticas fue, al parecer, bastante temprano, al redactar a los dieciocho años una obra de carácter didáctico titulada Ameno y deleytable jardín de Mathematicas. Asistió a las tertulias y academias de carácter privado que se celebraban en la ciudad, ambiente propicio en el que se desarrollaron sus inquietudes científicas. Uno de sus maestros en el terreno de la astronomía y de las matemáticas fue Félix Falcó de Belaochaga, amigo y colaborador de José de Zaragoza durante la estancia de éste en Valencia, a cuya casa acudía Corachán a realizar observaciones de eclipses, planetas, etc. Asistió, en calidad de secretario, a la "Academia de Matemáticas" que se celebraba hacia 1686 en casa de Baltasar de Iñigo.

En 1696, Corachán, tras haber actuado como profesor durante cuatro años "por su motivo propio con sola la licencia del Rector sin útil alguno" obtuvo la cátedra de matemáticas de la Universidad de Valencia. Desde su posición de catedrático y desde su prestigio en la ciudad como científico, Corachán intentó introducir reformas en la enseñanza de las ciencias del anquilosado Estudi General. Trabajó en versiones más modernas y didácticas de Euclides y dictó lecciones fuera de programa acerca de diversos temas de física, astronomía, geografía, etc., de las que se conservan dos manuscritos titulados Dissertationes Physico-Mathematicae (con fecha de 1704) y Dissertationes ex Physico-Mathematica (1720).

A principios del siglo XVIII, con vistas a la posible reforma de las constituciones, elaboró un amplio y detallado informe titulado Apuntamientos para las Constituciones que se han de hazer en la insigne Universidad de Valencia en lo tocante a las Mathematicas (informe que Gregorio Mayáns y Císcar utilizaría varias décadas después en su Idea del nuevo método que se puede practicar en la enseñanza de las universidades de España). Ignoramos si Corachán fue escuchado pero, en cualquier caso, la Guerra de Sucesión truncó los posibles planes de reforma y las Constituciones de 1733 fueron, en lo que respecta a las cátedras de matemáticas, mera versión castellana de las primitivas (de 1611). En 1720 solicitó la jubilación, que le fue concedida. A partir de entonces, su actividad científica parece disminuir sensiblemente, como se deduce del estudio de sus manuscritos. No obstante, en 1740 aún es partícipe del proyecto del impresor y matemático Antonio Bordázar de formar una "Academia Valenciana Mathematica".

En vida de Corachán sólo llegaron a imprimirse dos de sus obras científicas. En 1682 publicó un folleto de siete páginas sobre el cometa de dicho año, el célebre cometa de Halley. En este opúsculo, Corachán expone sus observaciones, en las que afirma inequívocamente el carácter celeste del fenómeno y atribuye al cometa una trayectoria rectilínea. En 1699 apareció la Arithmetica demonstrada theorico-practica, obra de carácter fundamentalmente didáctico de la que cabe destacar el énfasis puesto en las demostraciones. Muerto ya Corachán, Gregorio Mayáns y Císcar editó dos de sus obras: Avisos del Parnaso y Mathesis Sacra.

Los manuscritos científicos de este autor, adquiridos por Gregorio Mayáns y Ciscar a los herederos, se conservan distribuidos en más de 50 volúmenes. Constituyen un inapreciable testimonio del enorme esfuerzo desarrollado por Juan Bautista Corachán para incorporar, asimilar y difundir en el ambiente valenciano las nuevas corrientes filosóficas y científicas. Su contenido es muy variado: extractos de obras de autores del siglo XVII, principalmente científicos jesuitas; una copia de un texto de álgebra compuesto a partir del Traité d'algèbre (1690), de Michel Rolle y los Eléments des Mathématiques, de Jean Prestet; obras de astronomía que incluyen descripción de los sistemas astronómicos, entre los cuales Corachán dice aceptar el de Copérnico como hipótesis y el de Tycho Brahe como expresión de la verdad física del Universo, y referencias a los elipses keplerianos, aunque según la versión de Bouilleau-Ward; manuscritos de geografía, cronología, tablas astronómicas, hidrografía y meteoros; varios textos de "hidrometría" basados en Domenico Guglielmini y otros autores; textos de mecánica (máquinas simples), movimiento local, dinámica de graves, hidrostática, óptica (según Descartes y Francisco María Grimaldi), instrumentos ópticos como microscopios, telescopios, etc. Junto a esto, cabe reseñar importantes ausencias: la geometría de Descartes y Pierre de Fermat y el cálculo infinitesimal; en física, los conocimientos de Corachán son anteriores a la "gran síntesis newtoniana". La base conceptual se caracteriza por un eclecticismo llevado en ocasiones al extremo de intentar conciliar ideas totalmente contrapuestas. Con todo, al menos dos de las características esenciales de la nueva ciencia están presentes en Corachán: la matemática como lenguaje y la experimentación como criterio metodológico.

Muere en 1741.

Fuente