Juan Caldarella

Juan Caldarella
Información sobre la plantilla
Juan caldarella.jpg
NombreJuan Caldarella
Nacimiento15 de mayo de 1891
Sicilia, Italia
Fallecimiento20 de marzo de 1978
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónGuitarrista, intérprete de serrucho, director, compositor y actor.

Juan Caldarella nace el 15 de mayo de 1891 en Sicilia, Italia es un guitarrista, director de orquesta, compositor, ejecutante de serrucho y actor que realiza su actividad profesional en Argentina, vinculado al tango. Es uno de los autores del exitoso tango Canaro en París.


Síntesis Biográfica

Juan Caldarella,estamos en presencia de un personaje muy particular y atractivo, nacido en Sicilia,Italia, quien conserva con orgullo el acento de su tierra natal, una simpática peculiaridad de su personalidad, llena de humor y ocurrencias, que enriquecería sus dotes artísticas. Juan Caldarella, como compositor lo podemos considerar prolífico, es la repercusión impresionante de una sola de sus obras, lo eleva a la fama junto a los hermanos Alejandro y José Scarpino este último, autor de la letra, el tango “Canaro en París”, un clásico de todos los tiempos, compuesto en 1925. Con un agregado, la famosa variación final marca registrada de esta página, que le pertenece. Lo curioso es, que la misma surge a través de un recurso inesperado.

Trayectoria

Juan Caldarella ,comienza su carrera profesional a principios de la década del veinte, en diversos escenarios, acompaña con su guitarra a numerosos vocalistas de la canción popular , ya iniciado el siguiente decenio, integrando el elenco, como músico y actor de Chispazos de Tradición, exitoso radioteatro que se emite por Radio Nacional, propiedad de Jaime Yanquelevich, que a partir de 1933 pasa a llamarse Radio Belgrano. Por aquellos años dirige un dúo característico junto al acordeonista Renzo Massobrio, con el que realiza algunos registros de temas propios para Discos Nacional Odeon: “La regalona”, “Mañanita de sol”, “La salteña” (rancheras) y “Toma tus cartas” (tango). Luego, se convierte en un trío cuando alternaba la guitarra con el serrucho y suma a Osvaldo Schelotto en el piano, agrupación que crece con Elvino Vardaro en violín, pero siempre figurando como trío en los discos, carteleras y programas.

Para las grabaciones utilizan diferentes denominaciones, según la necesidad y de acuerdo al sello discográfico. Así, aparecían en las etiquetas como Trío Los Nativos o Trío Los Pampeanos o Trío Los Provincianos (no confundir con la Orquesta Típica Los Provincianos).A principios de la década del 50 graba para el sello RCA, Víctor con su orquesta, teniendo como cancionista a Mercedes Sucre.

En 1958,el dibujante Juan Carlos Colombres, (Landrú), tiene la idea de formar un cuarteto al que denomina Jacinto W y sus Tururú Serenaders. A esos efectos convoca a tres músicos afamados y talentosos de la bohemia porteña: Héctor Sormani (baterista), Hernán Oliva (violinista) y Juan Caldarella (serrucho y otros instrumentos poco convencionales, al cantor Héctor Juncal, un intérprete de tango que integra la orquesta de Pedro Laurenz, en 1946. Graban un par de discos y actúan en el Canal 7 de televisión.


Según el testimonio presencial de nuestro amigo el bandoneonista Gabriel Clausi, la cosa ocurre en el fondo de un bodegón donde actúa. Era un patio donde el dueño les servía la comida entre presentación y presentación. Cómico como era, Caldarella tiene ganas de tocar el tango ,recientemente compuesto, pero esa vez soplando un peine cubierto por papel celofán, lo que le daba un sonido muy especial y gangoso. La melodía transcurría normalmente hasta que, cerca del final, comienza a hacer unos extraños dibujos musicales, a todo ritmo, un poco en serio y otro poco en broma, de ahí surge la bella variación final que luego recoge en el pentagrama para el lucimiento de los bandoneones. Comparto la opinión de los que afirman que esa variación hace, de “Canaro en París”, un tango inmortal.

Compone con Alejandro Scarpino “Seguime si podés” un tango muy interesante, para muchos, opacado por la fama de “Canaro en París”, con letra de Antonio Anselmi, que llevan al disco en forma instrumental, las orquestas deFrancisco Canaro en 1928, Juan Sánchez Gorio en 1952, Osvaldo Pugliese en 1953 y el Sexteto Tango en1982; “Sierra Chica”, con letra de José Scarpino, registrada por Francisco Canaro con Agustín Irusta en 1927; “Sultana”, camel-trot, grabado por Francisco Canaro Jazz Band en 1924; “Aquel beso”, con letra de Cipriano Pérez, “Besos ardientes”, con letra de Francisco Brancatti “Corazón a corazón”, con letra de Celso Piano, de los que no conocemos registros; entre otros.

Juan Caldarella es un importante valor de nuestro tango, tanto como compositor como por la suma de su tarea artística. El reconocimiento de sus méritos y su hombría de bien, inspira esta modesta semblanza.

Muerte

Juan Caldarella,fallece en Buenos Aires,Argentina el20 de marzo de 1978.

Fuente