Elvino Vardaro

Elvino Vardaro
Información sobre la plantilla
Elvino vardaro.jpg
NombreElvino Vardaro
Nacimiento18 de junio de 1905
Argentina
Fallecimiento6 de agosto de 1971
Córdoba, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónViolinista, director de orquesta, compositor de tangos.

Elvino Vardaro nace el 18 de junio de 1905 en Buenos Aires , Argentina , es director de orquesta, compositor y violinista argentino , inicia su carrera como músico de tango en 1921 y la finaliza integrando una orquesta sinfónica.

Síntesis Biográfica

Elvino Vardaro,sus padre,amante de la lírica, le pone el nombre por el protagonista de la ópera La Sonámbula, de Vincenzo Bellini, el conde Elvino. A los cuatro años comienza sus estudios musicales, un año antes tiene un accidente y pierde la primera falange del pulgar de su mano derecha. A los 14 años debuta en el salón La Argentina, que queda en la calle Rodríguez Peña 361. El programa anunciaba, Recital de violín a cargo del niño Elvino Vardaro. El 10 de julio de 1919 a las 21 horas en punto. Concierto de Mendelssohn en la primera parte. Segunda parte, otros. Bach, Tchaicovsky, etc. Entrada dos pesos.

La necesidad de llevar unos pesos a la casa lo obliga a tocar en los cines acompañando las películas mudas. Ahí conoce a Rodolfo Biagi, más tarde, a Luis Visca quienes lo acompañan en el piano.

Trayectoria

Una noche de 1922, el propio director, Juan Maglio (Pacho),lo busca al cine para incorporarlo a su orquesta.

Luego de tocar en varios salones y de una gira por el interior, se desvincula de Pacho e interviene en el conjunto de la mítica bandoneonista Paquita Bernardo, donde se dice que conoce a Osvaldo Pugliese.

En 1923 ingresa a la orquesta de Roberto Firpo, conoce a quien sería su mejor amigo: el violinista Cayetano Puglisi.

En 1926 es convocado por Pedro Maffia a su sexteto, que estaba integrado por: Osvaldo Pugliese,Pedro Maffia y Alfredo De Franco, Elvino Vardaro, Emilio Puglisi y Francisco De Lorenzo.

Ese mismo año es contratado por la Victor, donde permanece 13 años e interviene en todos los conjuntos formados por el sello: la Orquesta Típica Victor, la Orquesta Victor Popular, la Orquesta Típica Porteña, Los Provincianos,así en las formaciones de: Juan Guido, Luis Petrucelli, Eduardo Pereyra y Adolfo Carabelli.

Forma parte de las dos formaciones del Trío Víctor. Primero, junto a Eduardo Pereyra en el piano y Ciriaco Ortiz en el bandoneón, con los guitarristas Oscar Alemán y el brasileño Gastón Bueno Lobo.

En 1929, forma el rubro Vardaro Pugliese. En 1933 organiza, su propio sexteto, pero diversos inconvenientes no le dan continuidad. Queda un acetato nunca comercializado del tango “Tigre viejo”, de Salvador Grupillo. Este mítico sexteto estaba integrado por: Aníbal Troilo y Jorge Argentino Fernández, en los bandoneones, Hugo Baralis, como segundo violín, Pedro Caracciolo, en el contrabajo y en el piano José Pascual, también hace los arreglos.

Debuta el primero de abril en el Café Germinal. En 1935, el último año del sexteto, agregan un bandoneón más a cargo de Eduardo Marino. Los vocalistas: Alfredo Marino, Carlos Lafuente, Guillermo Arbós y Nelly De La Vega.

En 1938 integra el rubro Demare Vardaro, que tenía la peculiaridad de tener dos pianos. El cantor era Juan Carlos Miranda.

A principios de la década del cuarenta dirige la orquesta de jazz Brighton Jazz ,graba un disco con dos temas, uno de los cuales “Violinomanía”, compuesto por Argentino Galván, estaba inspirado en su virtuosismo.

En esa época, hace grabaciones con la orquesta de Adolfo Pérez (Pocholo) , en 1942, se incorpora a la orquesta de Osvaldo Fresedo por varios años, alternando su trabajo con la orquesta de Radio El Mundo y el conjunto de Joaquín do Reyes.

En 1944, actúa en Montevideo con orquesta propia y las voces de Alberto Montiel y el uruguayo Héctor Scelza.

En 1950, regresa a la orquesta de Joaquín do Reyes,en 1953 Martín Darré, director del sello Columbia, le propone formar orquesta a su nombre y grabar. Es la primera vez que figura como director en la etiqueta de un disco Columbia, etiqueta roja, nº 15010. Los tangos elegidos son “Pico de oro”, de Juan Carlos Cobián,“El cuatrero”, de Agustín Bardi. Los arreglos del disco están a cargo de Héctor María Artola, entre los músicos están el bandoneonista Antonio Marchese, el pianista César Zagnoli y el contrabajista Alfredo Sciarretta.

Entre 1955 y 1961, integra la orquesta de cuerdas y el quinteto de Astor Piazzolla, alternando con la orquesta de Carlos Di Sarli, en los tres años finales de la misma.

Ya al final de su extensa carrera, se radica en Argüello, una localidad aledaña a la ciudad de Córdoba, actuando hasta su muerte en la orquesta sinfónica de esa provincia.

De su obra autoral se destaca: “Grito del alma”, instrumental grabado por Pacho en 1926, al agregársele la letra de Juan Velich, se transforma en “Tinieblas”, grabado por Pedro Maffia con Tito Schipa en 1931;“Dominio”, con letra de Luis Rubistein, grabado porMercedes Simone y por la Orquesta Típica Victor; el vals “Imaginación”, con la colaboración de Oscar Arona y letra de Francisco García Jiménez, registrado por Libertad Lamarque, la orquesta de Alfredo De Angelis y Francisco Lomuto con la voz de Fernando Díaz; “Amalia”, polca grabada por el cuarteto del Novecientos, que estaba integrado por Vardaro, Feliciano Brunelli, Aníbal Troilo y Enrique Bour.

Compone: “Mía”, con la colaboración de Oscar Arona y letra de Celedonio Flores; “Te llama mi violín”, con letra de Cátulo Castillo; “Un beso”; “Y a mí qué me importa”, con Eduardo Moreno; “El repique”; “Miedo”, con la colaboración de Oscar Arona y letra de Francisco García Jiménez y “Fray milonga”, con letra de Francisco García Jiménez.

Muerte

Fallece el 6 de agosto de 1971 en Córdoba, Argentina

Fuente