Juan de Oviedo y de la Bandera

Juan de Oviedo y de la Bandera
Información sobre la plantilla
Juan de Oviedo y de la Bandera.jpg
NombreJuan de Oviedo y de la Bandera
Nacimiento21 de mayo de 1565
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento25 de marzo de 1625
Salvador de Bahía, Bandera de Brasil Brasil

Juan de Oviedo y de la Bandera. Fue un ingeniero militar, arquitecto, matemático y escultor. Caballero del Hábito de Montesa (1617). Fue maestro mayor de construcciones y arquitectura en la provincia de León y posteriormente en Sevilla.

Síntesis biográfica

Nacido en Sevilla, España, el 21 de mayo de 1565. Autor de los retablos de Azuaga (Badajoz, en 1588), Cazalla de la Sierra (1592) y el de la iglesia del Salvador en Sevilla, en 1601.

Trayectoria como arquitecto en ingeniero militar

Como arquitecto, llevó a cabo en esta última ciudad una amplia labor constructiva, realizando en la misma, entre otros, los templos San Benito, y los conventos de la Asunción (1615) y de la Encarnación de Belén.

Su obra más emblemática es la iglesia y el convento de Nuestra Señora de la Merced, actual Museo de Bellas Artes de Sevilla, comenzada en 1606 y terminada, en su parte más importante, en 1612. A él se debe, igualmente, el túmulo erigido en 1598, en la catedral sevillana al rey Felipe II (obra de las denominadas efímeras), elogiado por Cervantes, y en la que colaboró el escultor Juan Martínez Montañés y más adelante, el correspondiente a la reina Margarita de Austria en 1611.

Como ingeniero civil llevó a cabo las obras del encauzamiento del río Guadalquivir, estableciendo, para prevenir las riadas, un sistema de desagüe por husillos, obras para el abastecimiento de agua, y para la restauración de edificios, entre los que se encuentra el del propio ayuntamiento de la ciudad.

El contacto directo con personajes como el duque de Alcalá o el conde-duque de Olivares, le promocionan en la Corte, como ingeniero militar de la corona de España. También a principios de siglo, era enviado a Almería para que estudiara sus fortificaciones.

En el sur de España realizó numerosas obras de fortificación, fundamentalmente las torres vigías del litoral, de las que terminó o construyó cuarenta, poniendo en "estado de defensa" toda la costa de la baja Andalucía, así como los castillos de Puerto Real, el Puntal y Matagorda.

En 1614, la corona le ordenaba la recuperación, restauración y fortificación de la plaza africana de La Marmora (Túnez) tras el ataque turco.

Fuera de las fronteras andaluzas, de nuevo a las órdenes de Tiburcio Spanoqui, trabajaba en las fortificaciones de la cornisa cantábrica y de la frontera con Francia.

Muerte

Nombrado ingeniero militar de la Armada de Felipe IV y asignado con 40 ducados a la flota del capitan general don Fadrique Álvarez de Toledo Osorio, partió hacia Brasil para recuperar Salvador de Bahía, ocupada por los holandeses. Oviedo partía con la misión de reconstruir y acrecentar las fortificaciones de Bahía una vez recuperada, pero murió antes de que se tomara. Cuando replanteaba una batería en el puesto de vanguardia de San Benito, recibió un cañonazo que le voló la pierna y murió desangrado en muy poco tiempo, a la edad de sesenta años, el 25 de marzo de 1625.

Fuentes