Juanca Taver

Juanca Tavera
Información sobre la plantilla
NombreJuanca Tavera
Nacimiento26 de junio de 1936
Beccar (Buenos Aires), Argentina
Fallecimiento19 de junio de 1991
Beccar (Buenos Aires), Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónLetrista y acordeonista

Juanca Tavera. Letrista y acordeonista argentino.

Síntesis biográfica

Nace en la localidad de Beccar, el 26 de junio de 1936, del partido de San Isidro en la provincia de Buenos Aires. Ojos inmensamente claros, pelo trigueño aunque ya un poco escaso, dibuja la estampa de un gringo pero con alma tanguera.


Trayectoria

En 1960, forma un conjunto de jazz para tocar durante los carnavales en los clubes del barrio, junto a las importantes orquestas típicas. Por entonces, comienza a estudiar música pero confiesa que le cuesta ceñirse a una lectura. El oído pudo más y le obedece.

Tras una charla informal expresa lo siguiente: «Con la música estoy siempre, desde que comencé a comprender escuchaba cantar a mi viejo, un Italiano del Véneto que tiene una oreja privilegiada. Canta todo tratando de imitar a los cantores porteños con su Italiano enrevesado, como una escena de sainete. Fijate que enganchaba sin esfuerzo la tercera voz de cualquier cosa que se estuviera cantando. Es un aglutinador de afectos y tiene pasta de líder. Él me inspira para la letra de un tango: “Qué me querés vender” y mi vieja con lo suyo me inspira para otro: “Vamos Doña Rosario”. Hace poco tiempo, me encontré con un compañero del primario y me recuerda que yo en los recreos me la pasaba cantando tangos. Para la barra del barrio tocaba el acordeón, pero pensando en un bandoneón, admiraba a Aníbal Troilo primero, luego a Carlos Di Sarli, a Alfredo Gobbi y a Horacio Salgán.

Sus comienzos como letrista profesional arrancan desde 1972, pero escribiendo temas folklóricos, grabando zambas y chacareras con los Huanca Hua. Pero supo decir: «Mi vena de siempre, desde pibe, es la tanguera».

En 1973,se decide a escribir para el tango. Una de las primeras, titulada “Dos ilusos”, es llevada al disco con buen éxito, por Nestor Fabián, acompañado por la formación de Osvaldo Tarantino. Después, con los mismos intérpretes: “Vamos todavía”, con música de Tarantino.

Es Fabián el que le abre las puertas del tango, más o menos por 1974, él ya es un gran entrenador de tangos nuevos, de los que no tienen voz.

Después es requerido por Leopoldo Federico, Osvaldo Pugliese, Héctor Stamponi, Edmundo Rivero, Rubén Juárez, María Garay y otros. De casi cincuenta temas editados, encontran: “La última esquina”, “Qué me querés vender”, “Se llama tango”, “Vamos Buenos Aires”, “Vientos del ochenta”, “El segundo violín”, “Después del ensayo”, “Tiempo de madurez”.

En una oportunidad dice: Generalmente escribo de noche porque los duendes son distintos. Pero cuando leo lo escrito a la luz del día, es otra cosa y comienzo con los retoques.

Sus temas llegan a varios países de Latinoamérica e incluso al Japón. Un long play titulado Cosas de barrio, lleva la voz del actor Alberto de Mendoza que, entre tango y tango, lee textos suyos que son como un racconto del barrio.

Pensando en sus hijas, cuando pequeñas, hace unas cien canciones infantiles. Siempre cree usando algunas teclas del piano pues confiesa que lo toca como un boxeador.

Publicado en el diario Clarín en 1980.

Nota de dirección: Su primer tango es “Sueño de hollín”, luego le siguen “Pastillas de dormir”, “Mordiendo el puño” y el ya mencionado “Dos ilusos”. En 1970, para los Huanca Hua, escribe la zamba “Aroma del cerro”. Sus tangos con más grabaciones son : “Quinto año”, registrado por Adrián Guida con Pugliese dos veces 1981 y 1986 y Roberto Goyeneche con Raúl Garello 1990; “Vamos todavía”, por Rubén Juárez 1979 y “Vientos del ochenta”, por Juárez 1987 y Patricia Barone 1990, entre otras versiones. Escribe canciones de otros géneros.

Muerte

Juanca Taver fallece el 19 junio de 1991 en Beccar (Buenos Aires), Argentina.

Fuentes