Juanita, la Doncella De Hielo

Juanita, la Doncella De Hielo
Información sobre la plantilla
Doncella.jpg
Concepto:Fue elegida como la más bella e inocente y se le garantizó la vida eterna con los dioses

Juanita, la Doncella De Hielo. Momia humana del Imperio Inca, que formó parte de una ceremonia de capac cocha, una ofrenda especial a los dioses.

Historia

En el tiempo de los Incas, la relación hombre-naturaleza, se vio representada en todas sus creencias mágico - religiosas y se señalaba algunas montañas o volcánes como sagrados. En investigaciones realizadas se han encontrado distintos elementos de sacrificios e importantes evidencias arqueológicas.

Los Incas realizaban ofrendas humanas por diversos motivos: Cuando el emperador iba a la guerra, cuando moría o enfermaba, o en los festivales más importantes de Junio y Diciembre. En este caso, es posible que algunas de las ofrendas que se ejecutaron en sus inmediaciones tales como Pichu Pichu, Misti, y Chachani, entre otros, sean debidas a las erupciones del [[volcán Misti, lo que para ellos significaba que el dios estaba furioso y necesitaba ser consolado.

Características de la joven

Fue elegida como la más bella e inocente y se le garantizó la vida eterna con los dioses por eso su sacrificio debía ser en lo más alto de la montaña, la joven asumió con resignación, y tal vez con orgullo, ser elegida por los sacerdotes incas como ofrenda a los dioses de la alta montaña, en uno de los rituales de sacrificios humanos que se realizaban para calmar su ira.

Juanita era delgada, bella y esbelta, con una estatura de 1,40 metros y un peso de 80 libras en el momento de su muerte. No había padecido enfermedad alguna, su dentadura era perfecta y sus huesos fuertes, pues su dieta había sido sana y bien equilibrada.

Lugar del sacrificio

La montaña escogida para el ritual fue el Monte Ampato que se encuentra a 20.000 pie de altura, el esfuerzo que tuvieron que realizar fue enorme, entre ellos todo el séquito de sacerdotes, campesinos, las provisiones, agua, así como elementos simbólicos utilizados para celebrar rituales de sacrificio en el aire y la vida en el frío seco y cortante.

Sacrificio

Juanita ayunó durante todo el día anterior a su sacrificio, y antes de emprender el ascenso al Monte Ampato, lugar elegido para su realización, se vistió con una lliclla y un aksu, que presentaba dos tupus que lo sostenían al cuerpo, estos tupus sostenían asímismo finos hilos por los que pendían adornos en miniatura. Peinó sus cabellos en una fina trenza que los entrelazaba, rematando casi al final en un hilo de color negro que se anuda en una soga, se le dio probablemente chicha, una fuerte bebida alucinógena antes de que el ritual se llevara a cabo, para disminuir un poco el sufrimiento del impacto, en su cabeza

Llegado el momento se arrodilló resignadamente y esperó tranquila a que el verdugo descargara el certero golpe sobre su cráneo, posiblemente con una macana, que le produjera una fisura de cinco cm., causándole una hemorragia interna que le provocó la muerte.

Después del sacrificio

Una vez realizado el sacrificio, fue cubierta con un manto exterior y su lliclla, presentando esta última, los colores rojo, blanco y rojo, al igual que la bandera del Perú y enterrada por los sacerdotes en la cima del Monte.

Hallazgo

En 1995, El arqueólogo Johann Reinhard junto a Miguel Zárete, encontraron a Juanita después de quinientos años, completamente momificada, cuando realizaron un ascenso al Monte Ampato, en la cordillera de los Andes, al sur de Perú, dentro de una cadena de volcanes.

Había caído de la cima debido al derretimiento provocado por la ceniza volcánica que había caído desde el volcán en erupción cerca de Sabancaya y se encontraba a una altitud de 6.309 m, la momia estaba muy bien conservada la que fue bautizada con el nombre de “Juanita”, también llamada “La Doncella de Hielo”. Todos sus órganos vitales estaban intactos.

Investigaciones

El cadáver fue sometido a una autopsia virtual en los laboratorios de la Johns Hopkins Hospital de Baltimore, en Maryland, Estados Unidos. Se le hicieron tomografías y se sometió a rayos X tridimensionales

Se supo que tuvo una estrecha relación con la tribu Ngoge de Panamá y con las viejas razas de Taiwán y de Corea.

Muerte

Murió cuando contaba con 13 o 14 años de edad aproximadamente, entre 1440 y 1450 d. C

Actualidad

La momia de Juanita se encuentra expuesta en el Museo de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú, en el interior de una urna de cristal a una temperatura constante de frío con el objetivo de que su cuerpo se siga conservando.

La luz de la urna es bastante débil para evitar la propagación de bacterias, fue puesto en un congelador especial, se mantiene con 19 °C, para evitar la descomposición del cadáver, se encuentra protegida del medio ambiente por una cámara de vidrio cerrada al vacío. La urna está asegurada con perfiles de acero y tiene en su interior dos capas de plexiglás.

Fuentes

http://retenidoseneltiempo.blogspot.com/2011/03/juanita-la-doncella-de-hielo.html

http://arequipaperuestilo.blogspot.com/2011/04/la-dama-de-ampatojuanita-la-nina-de-los.html