Juha Kankkunen

Juha Kankkunen
Información sobre la plantilla
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NombreJuha Matti Pellervo Kankkunen
Nacimiento2 de abril
Laukaa, Bandera de Finlandia Finlandia
NacionalidadFinlandes

Juha Kankkunen. Piloto finlandés, uno de los últimos "productos" de la gran cantera de pilotos del país nórdico. En el Mundial de 1984 obtuvo una quinta plaza en el rally de los 1000 Lagos y al año siguiente entró entre los cinco primeros de la clasificación general gracias a sendos triunfos en los rallys Safari de Kenya y Costa de Ivory.

Inicios

Es el único que ha conseguido vencer en las tres grandes épocas que ha vivido el Mundial de Rallyes: Grupo B, Grupo A y WRC, lo que da fe de su enorme calidad al volante, manteniéndose en la élite de este deporte durante más de 15 años a pesar de los profundos cambios que se han dado en esta disciplina. Un piloto que ha sido capaz de ganar 4 Campeonatos del Mundo de Rallyes con coches de tres marcas diferentes, algo que no ha conseguido ningún otro pluricampeón mundial de la disciplina (el que más se le acerca es Walter Rohrl quien ganó sus dos títulos Mundiales con coches de dos marcas diferentes pero de concepción mecánica similar).

Trayectoria

Debutó en el Mundial de Rallyes en el rally de casa, el 1000 Lagos, en 1979 al volante de un modesto Ford Escort terminando en 14ª posición. En 1982 volvió a correr en Finlandia, esta vez al volante de un Opel Manta GT/E de Grupo A e hizo su primera salida al extranjero, participando en el RAC de Gran Bretaña, aunque no pudo terminar ninguno de ellos, pero su actuación en el rally británico no pasó desapercibida para el jefe de equipo del Toyota Team Europe, Ove Andersson, quien le fichó para correr algunas pruebas del Mundial al año siguiente.

Así comenzó una relación de tres años con el equipo japonés con un programa reducido de 4-5 rallyes anuales con el que Kankkunen se fue introduciendo en el Campeonato del Mundo de Rallyes con un coche potente aunque no del todo competitivo, especialmente frente a la proliferación de monturas de cuatro ruedas motrices. Su primera victoria mundialista llegó en el Rally Safari de 1985, sorprendiendo a propios y extraños ya que en su primera participación en la prueba keniata logró vencer a todos los especialistas, incluyendo su propio compañero de equipo, Bjorn Waldegard.

Peugeot

En 1986 pasó a formar parte del poderoso equipo Peugeot para sustituir al lesionado Ari Vatanen y como compañero de equipo de Timo Salonen, vigente Campeón del Mundo. Kankkunen se adaptó rápidamente a la exigente conducción de su potente vehículo, logrando la victoria en su segunda carrera, Suecia. Las victorias en Grecia y Nueva Zelanda, unido a una serie de abandonos de su compañero de equipo, le catapultaron a la lucha por el título Mundial frente a su compatriota de Lancia, Markku Alen. Al final Juha Kankkunen logró el Campeonato del Mundo de Rallyes en 1986, el último piloto que lo hizo al volante de un Grupo B, en su primera temporada completa en el Mundial de Rallyes.

Martini Lancia

Para la temporada 1987 integra el equipo de Martini Lancia para correr con sus Delta HF 4WD de Grupo A, tras la abolición de los Grupo B a finales de 1986. Su relación con el equipo italiano, y en especial con su responsable Cesare Fiorio, no pudo comenzar peor ya que en su primer rally, Montecarlo, donde tuvo que ceder la victoria a su compañero de equipo Miki Biasion, llevándose la mayor decepción en su carrera deportiva.

Ese año hizo gala de una regularidad excepcional y llegó con opción de luchar por el Campeonato del Mundo al último rally, el RAC, frente a sus dos compañeros de equipo, Markku Alen y Miki Biasion, que también tenían opciones. Al final fue Kankkunen quien se proclamó Campeón del Mundo de Rallyes por segundo año consecutivo, el primero en hacerlo al volante de un Grupo A.

Toyota Team Europe

Tras el disgusto de Montecarlo Kankkunen decidió abandonar Lancia a finales de 1987, fichando por el Toyota Team Europe, el equipo que le había dado un volante oficial por primera vez, y que tenía previsto hacer debutar esta temporada el Toyota Celica GT4. Su debut con el equipo se hizo con el Toyota Supra en el Rally Safari, para hacer debutar el Celica GT4 ST165 en el Rally de Córcega. El coche se mostró muy rápido desde el principio aunque tenía en la fiabilidad su talón de Aquiles. En 1988 abandonó en los cinco rallyes que disputó con el coche japonés.

La temporada de 1989 tampoco fue mucho mejor, especialmente en su primera mitad donde continuaban los problemas de fiabilidad. A pesar de lograr la victoria en el Rally de Australia un desmoralizado Kankkunen decidió volver al equipo dominante del Campeonato, Lancia, pues un piloto de su talla no se podía permitir el lujo de estar dos años sin resultados significativos.

Retorno a Lancia

En 1990 Kankkunen vuelve a Lancia, teniendo como compañeros de equipo a Miki Biasion, Campeón del Mundo en los dos últimos años, y al joven e incisivo Didier Auriol. Muchos gallos en un mismo gallinero. La temporada no le fue muy bien a Kankkunen, siendo superado constantemente por Auriol y logrando tan solo una victoria en Australia, pese a formar parte del equipo Campeón del Mundo.

En 1991 Kankkunen resurge de sus cenizas y pese a un comienzo de temporada algo flojo pero terminando rallyes, a partir de la segunda mitad de temporada encadena una racha de victorias, incluida su primera victoria en el Rally de los 1000 Lagos después de once participaciones, que le llevan a conseguir su tercer Campeonato del Mundo de Rallyes, convirtiéndose en el piloto más laureado de la especialidad.

En 1992 Lancia saca una nueva evolución de sus imbatibles Delta, el HF Integrale, para hacer frente a la cada vez más temida escuadra japonesa encabezada por Toyota con Carlos Sainz al volante. El coche se muestra insuperable, pero sin embargo, Kankkunen es incapaz de frenar a su fogoso compañero de equipo Didier Auriol quien le supera constantemente, llegándole a ganar incluso en el 1000 Lagos, infringiéndole su derrota más amarga. Sin embargo su mayor regularidad a lo largo del Campeonato hace que termine subcampeón del Mundo por detrás de Carlos Sainz.

Toyota Rebote

En 1993 Kankkunen vuelve a correr para Toyota de rebote, ya que la escuadra nipona contaba inicialmente con Didier Auriol para acompañar a Carlos Sainz en el equipo. Sin embargo el español decidió irse a Lancia a finales de la temporada anterior, siendo Kankkunen repescado como segundo piloto. Ese año Kankkunen sorprendió a propios y extraños sacando una agresividad al volante que hacía tiempo que no enseñaba y pasó por encima de todos sus rivales, incluido su propio compañero de equipo quien el año anterior le había machacado en Lancia.

En esta temporada Kankkunen logró, su victoria más grande en su trayectoria deportiva. En el Rally de los 1000 Lagos Kankkunen se enfrentaba a uno de los retos más importantes de su vida, ya que pese a que había sido tres veces Campeón del Mundo de Rallyes, sólo había logrado una solitaria victoria en el rally de su casa. Además tenía el agravante de la derrota infringida por su compañero de equipo el año anterior y Kankkunen quería dejar bien claro quien era el mejor.

En ese rally Kankkunen libró un duelo extraordinario con otro compatriota, Ari Vatanen, que hacía debutar el Subaru Impreza 555 para poder lograr la victoria. Además, como agravante, Kankkunen contaba con un copiloto que participaba por primera vez en el 1000 Lagos, Denis Giraudet, debido a la lesión de su copiloto habitual, Juha Piironen.

El francés al principio no lo pasó nada bien dentro del coche debido a la velocidad a la que se estaba rodando por unas pistas forestales llenas de rasantes y por las que se rodaba a más de 115 km/h de velocidad media: "Al principio miraba de reojo la pista y me parecía imposible que los árboles pasasen tan rápido. Tampoco comprendía cómo Juha lograba mantener el coche en la carretera y, además, sin mostrar ningún gesto de angustia. Total, que ya que a él le veía calmado, opté por centrarme en las notas, pues lo mejor era no echar ni una ojeada al exterior. Me resultaba todo tan increíble que pensé: "él sabrá lo que hace". Denis Giraudet

Ese año, tras lograr cuatro victorias más, Kankkunen se proclamó por cuarta vez en su carrera deportiva Campeón del Mundo de Rallyes. En 1994 lo empezó Kankkunen como terminó la temporada anterior, es decir, atacando al máximo. Parecía que el finlandés no tenía límites. Pero después de un fuerte accidente en el Safari y una serie de resultados no del todo buenos le llevaron a actuar de escudero para ayudar a Auriol en su lucha por el Campeonato frente a Carlos Sainz.

En 1995 el Toyota Team Europe participó en el Mundial de Rallyes con la versión ST205 del Celica que Kankkunen había hecho debutar en el último rally de la temporada anterior. Sin embargo el coche no fue del todo competitivo y dio muchos problemas de puesta a punto. Pero lo peor llegó en el Rally de Cataluña, penúltimo de la temporada, en el que después de liderar Kankkunen el rally durante dos jornadas, tras sufrir un accidente que le obligó a abandonar, se hizo público el escándalo.

Los turbos de los tres Toyota Celica oficiales estaban trampeados para permitir un mayor caudal de aire, evitando así las limitaciones impuestas por la FIA a través de las bridas en la admisión de los turbo, y obteniendo más potencia. La decisión de la Federación Internacional fue fulminante: retirada de todos los puntos para los pilotos del equipo y exclusión de la marca del Campeonato para el año siguiente. Este hecho puso a Kankkunen en la puerta de salida del Mundial de Rallyes ya que para el año siguiente sólo contó con un programa reducido a tres rallyes con un Toyota Celica sin ningún tipo de evolución por parte del equipo oficial.

Ford

En 1997 comenzó una nueva época en el Mundial de Rallyes con la inclusión de los World Rally Cars. Kankkunen comenzó el año en casa ya que ningún equipo contó con él. Sin embargo a mediados de temporada ingresó en Ford para sustituir a Armin Schwarz debido a los pobres resultados del alemán. Kankkunen no decepcionó y en su segundo rally con el equipo, Acrópolis, no logró la victoria porque se la cedió a su compañero de equipo, Carlos Sainz, quien peleaba por el título. Destacar que Kankkunen esa temporada acabó en el podium todos los rallyes que terminó excepto uno.

Al año siguiente se mantuvo en Ford, pero pese a lograr 7 podiums no pudo vencer ninguna prueba, siendo Ford el primer equipo oficial en el que Kankkunen no logró la victoria. En su defensa cabe decir que en 1998 el Ford apenas sufrió evoluciones ya que la marca estaba centrada en el desarrollo del nuevo Focus WRC.

Subaru

En 1999 Kankkunen pasó a formar parte del equipo Subaru en esta temporada logró sus dos últimas victorias en Argentina y 1000 Lagos convirtiéndose en el único piloto que lograba ganar rallyes en Grupo B, Grupo A y WRC, siendo la temporada 2000 su última campaña completa al más alto nivel. En 2001 Hyundai le cedió un Accent WRC para participar en Finlandia y aprovecharse de su experiencia en la prueba. Esta relación se extendió a 2002, participando en ocho rallyes con el coche coreano aunque su mejor resultado fue el quinto puesto obtenido en Nueva Zelanda, debido básicamente a que el Hyundai era el coche menos competitivo del Campeonato.

Logros

En total Kankkunen logró la victoria en 23 de los 162 rallyes que disputó en el Mundial, subiendo al podium en otras 52 ocasiones.

Títulos

1986 Campeonato del Mundo de Rally Peugeot 205 Turbo 16 1987 Campeonato del Mundo de Rally Lancia Delta HF 4WD 1991 Campeonato del Mundo de Rally Lancia Delta Integrale 16V 1993 Campeonato del Mundo de Rally Toyota Celica Turbo 4WD

Fuentes