Junkers Ju 290

Ju-290
Información sobre la plantilla
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El multipropósito alemán Ju-290
TipoBombardero pesado
Historia de producción
FabricanteJunkers
Producción1942-1946
Desarrollo delJunkers Ju 90
Historia de servicio
Primer vuelo16 de Julio de 1942
Introducidoagosto de 1942
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Luftwaffe (Wehrmacht)
České aerolinie Ejército del Aire de España

Junkers Ju 290. Denominado “Seeadler” (Águila marina), fue un avión de Alemania utilizado en la Segunda Guerra Mundial concebido para misiones de patrulla marítima (misiones de ataque a buques y apoyo a los submarinos alemanes), bombardeo de largo alcance y de transporte de gran capacidad, reemplazando al Fw-200. La Luftwaffe formó un grupo de reconocimiento lejano, FAGr 5 Fernaufklarungsgruppe 5), formado en el último trimestre de 1943.

Historia

Desde que Hitler de hizo con el poder, se estableció una organización clandestina para desarrollar los planes de creación y futura expansión de la Luftwaffe. El 1 de septiembre de 1933,el general Walter Wever fue nombrado comandante del Reichsluftfarhtministerium (Ministerio del Aire del Reich).Defensor de la creación de un bombardero estratégico como arma necesaria en las presibles confrontaciones futuras de Alemania, Wever desarrolló un programa denominado Uralbomber y solicito a las compañias Junkers y Dornier que presentaran sendos proyectos.

De aquí surgieron el Junkers Ju-89 y el Dornier Do-19.Pero los planes para el desarrollo de esta arma estratégica se vieron truncados por la muerte de Wever en un accidente de aviación ocurrido en Meinerzhagen el 3 de Junio de 1936, cuando se estrello el Heinkel He-70 con el que regresaba de Dresde. Su sucesor fue el general Ernest Udet, que era contrario a este tipo de aparatos, ya que se inclinaba mas por el diseño y construcción de armas tácticas. Por ese motivo se apostó por los bombarderos medios de alta velocidad, como el Heinkel He-111, el Dornier Do-17 y el JUnkers Ju-88, y por los bombarderos en picado, como el Junkers Ju -87, con lo que se dejo de lado el proyecto Ural Bomber.

Junkers se encontró con dos prototipos de Junkers Ju 89 y un tercero, el futuro Junkers Ju 88 V·, a la espera de su montaje.Con todo el proyecto concluido, Junkers solicito desarrollar la estructura sin montar para convertirla en un Avión de transporte. El Reichsluftfarhtministerium concedió el correspondiente permiso, pero con la condición de no utilizar motores Jumo 211 o DB 600, considerados estratégicos para la producción de otros modelos. Junkers siguió trabajando en el desarrollo y realizo diferentes versiones de prueba.

En el Ju 90 V7, por ejemplo, se ensayo con un fuselaje alargado para permitir una mayor capacidad de carga, pero este proyecto se abandono al presentarse problemas con el centro de gravedad. Al Junkers 90 V8 se le incremento el armamento con una torreta dorsal, una góndola ventral con dos ametralladoras, un caños en la popa y ametralladoras laterales. Este conjunto estaba pensado para crear una versión de reconocimiento maritimo. Tras esta serie de estudios y pruebas se llego a la formalización de la designacion del Ju-90 como Junkers Ju-290 V1.

El primer vuelo del Ju 290 V1 se realizo en agosto de 1942.Tras el, la fabricación comenzó inmediatamente en Bernburg, donde se construyeron dos unidades de reproducción Ju 290A-0, seguidas de cinco unidades de serie con la denominación Ju 290A-1 .Estos aparatos concebidos como aparatos de transporte y entregados a la Luftwaffe.

Desarrollo

Bombardero esado alemán Ju-290.jpg

En 1936, Junkers se hallaba en proceso de construcción de tres prototipos del cuatrimotor de bombardeo Junkers Ju-89, pero en 1937 el programa fue cancelado poco después de que volase el primer prototipo. Antes el desinterés militar, Junkers desarrolló una versión civil designada Junkers Ju 90 , que combinaba las alas, unidades de cola, tren de aterrizaje y planta motriz del Ju-89 con un nuevo fuselaje de la que se construyeron cuatro prototipos, seguidos por 10 aparatos de preserie Ju 90B-1 equipados como transportes de pasajeros con 38/40 plazas.

Ocho de estos fueron adquiridos por Deutsche Luft-Hansa y los otros dos fueron solicitados por South African Airways, pero no llegaron a ser entregados nunca. En 1937 se inició el diseño de una versión mejorada designada Ju -90S, que incorporaba una nueva ala y una rampa ventral de carga. Se tenía intención de propulsar este aparato con motores [[B.M.W.139]s, pero cuando ello resultó imposible se empleó en su lugar los B.M.W.801 y la designación fue cambiada a Ju 290. El Ejército alemán encontró problemas para mantener los aprovisionamientos en suficiente cantidad a las unidades de combate en Rusia durante el Invierno de 1941.

La única solución inmediata fue el desarrollo de los aviones de línea de 4 motores Junkers Ju 90 civiles a aviones de transporte militar más grandes designados Ju-290 A. Equipados con rampas de descargas en sus popas y torretas defensivas , los primeros 5 prototipos participaron en el abastecimiento aéreo de Stalingrado. Mientras tanto, la necesidad de un avión de reconocimiento marítimo de larga autonomía era indispensable para mantener la vigilancia de los convoyes aliados . El Ju 290 A-2 trasportaba el radar de búsqueda marítima FuG200 Hohentwiel , tenía un alcance de más de 3.000 km y podía estar en le aire más de 20 horas. Para su misión de patrulla estaba en equipado y pronto reemplazó al Focke-Wulf Fw-200

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 9
  • Longitud: 28,64 m
  • Envergadura: 42 m
  • Altura: 6,83 m
  • Superficie alar: 203 m²
  • Peso vacío: 33.005 kg
  • Peso máximo al despegue: 44.950 kg
  • Planta motriz: 4× motor radial BMW 801G/H.
  • Potencia: 1.268 kW cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 440 km/hr
  • Alcance: 6.150 km
  • Techo de servicio: 6.000 m

Armamento

  • 6 x cañones 20 mm MG 151/20 repartidos en dos torretas dorsales, una torreta en la cola, dos ventanillas laterales y en la góndola de proa.
  • 2 x ametralladoras 13 mm MG 131 en la góndola de proa.
  • Misiles: Hs 293, Hs 294, FX 1400 Fritz-X

Fuentes