Kalinin K-2

Kalinin K-2
Información sobre la plantilla
Kalinin k2.jpg
A diferencia del K-1, el Kalinin K-2 fue construido totalmente en metal, lo que lo hizo pesado y bastante más caro que el prototipo.
TipoTransporte civil
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica de Aviación de Járkov
Diseñado porKonstantin Alexeyevich Kalinin
Producción1927
N.º construidos1
Desarrollo delKalinin K-1
Historia de servicio
Primer vuelo2 de mayo de 1927

Kalinin K-2 (en ruso: Калинин К-2). Desarrollo totalmente metálico del Kalinin K-1. Se produjo un único prototipo que fue usado con éxito en funciones de aerocartografía y fotografía aérea en varias regiones del país.

Historia

El Kalinin K-2 surgió como versión de desarrollo del modelo original K-1 en el proceso de preparación para la producción en serie del modelo en la Fábrica de Aviación de Járkov, hacia la que se había trasladado Kalinin con su colectivo.

A la vista el modelo K-2 apenas difería del anterior K-1, pero este era sólo exteriormente. El Kalinin K-2 presentaba construcción totalmente metálica. Toda la estructura del fuselaje fue realizada con finos tubos de acero unido mediante soldadura gaseosa. La cabina fue recubierta con finas planchas de aluminio. Esta misma tecnología fue utilizada para el ala y la unidad de cola, que mantuvieron su forma elíptica.

Los largueros y los nervios alares de realizaron de aluminio. Toda el ala y la cola se recubrieron de tejido.

La planta motriz original fue sustituida por el más potente BMW-IV de 240 hp, lo que permitió incrementar la cantidad de pasajeros a 4 personas.

El K-2 fue concebido para volar durante seis horas a una velocidad de 165 km/h.

Ya desde el momento de concepción se habían pensado versiones de su uso como ambulancia y avión de fotografía aérea.

Desarrollo

Vistas del Kalinin K-2.

Desde mayo de 1926 la dirección de las VVS del Ejército Rojo había dado a Kalinin la posibilidad de contar con una base productiva en Járkov para producir su avión de transporte civil.

Los talleres estaban ocupados con largas listas de aviones pendientes de reparación. A esto había que agregar las reparaciones capitales de aviones extranjeros. La situación se hallaba bien tensa, lo que motivó serias discusiones entre Kalinin y la junta directiva de la sociedad UkrVozduxPut (UVP), debido a que éste consideraba que sería imposible poder desarrollar las dos actividades en una misma fábrica, dado el déficit de equipamiento y personal especializado.

Finalmente el 17 de septiembre de 1926 en la pizarra informativa de los talleres se pudo leer el siguiente comunicado: “Debido al incremento de la actividad de los talleres, el desarrollo en ellos de aviación nacional y su preparación para la ejecución de grandes pedidos, los talleres de la UVP serán renombrados Fábrica de Aviación Sovnarkom de la República Socialista de Ucrania. De esta forma ese día nacería la Fábrica de Aviación de Járkov. K. A. Kalinin fue nombrado director y constructor principal".

La creación de la nueva fábrica fue un proceso difícil y complicado. Se sentía la falta de personal calificado, de materiales y recursos financieros. A pesar de esto y con múltiples dificultades el Kalinin K-2 logró ser terminado.

Detalle de la estructura del K-2.

El primer vuelo del modelo tuvo lugar el 2 de mayo de 1927. Las pruebas demostraron la calidad del modelo, pero Kalinin llegó a la conclusión que la construcción totalmente metálica en aquella época presentaba varias desventajas: era más difícil tecnológicamente, resultaba más pesada y más cara.

El modelo K-2 fue volado con éxito durante el verano, acumulando 129 horas de vuelo sin percances. Sobre este modelo se realizaron una serie de modificaciones dictadas por la experiencia de los probadores que incluyeron la sustitución del recubrimiento frontal por duraluminio, se carenaron los aterrizadores principales del tren de aterrizaje, se adicionó un nuevo tanque de combustible y se realizaron modificaciones en el empenaje y el timón de dirección con vistas a aumentar su efectividad.

Después de las pruebas el Kalinin K-2 fue utilizado cierto tiempo en funciones de aerocartografía y fotografía aérea en varias regiones del país.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

  • UkrVozduxPut

Especificaciones Técnicas

Dibujo del Kalinin K-2.
  • Tipo: K-2
  • Función: Transporte civil
  • Año: 1927
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón BMW-IV de 240 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 16.70 m
    • Longitud: 11.17 m
    • Altura: 2.80 m
    • Superficie alar: 40.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1600 kg
    • Peso máximo de despegue: 2236 kg
    • Carga alar: 55.8 kg/m²
    • Carga de potencia: 9.3 kg/hp
    • Capacidad de combustible + lubricante: 200 + 20 kg
    • Carga útil: 4 pasajeros o 416 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 170 km/h
    • Velocidad de crucero: 140 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 75 km/h
    • Alcance práctico: 650 km
    • Autonomía: 4 h
    • Techo práctico: 3500 m
    • Tiempo de ascenso a
      • 1000 m: 12 min
      • 2000 m: 28 min
      • 3000 m: 50 min
    • Carrera de despegue: 220 m
    • Carrera de aterrizaje: 200 m

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. P. 31
  • Моделист-Конструтор. В.Савин. Самолеты марки "К"
  • В.Б.Шавров. История конструкций самолетов в СССР до 1938 г. -3-е изд, исправл. -М. : Машиностроение, 1985 г.
  • ХГАПП. Харьковский авиационный завод: История, современность, перспективы
  • Пономарев А. Н. Советские авиационные конструкторы. — М.: Воениздат, 1990.
  • Уголок неба
  • Russian Aviation Museum