Kalinin K-1

Kalinin K-1
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Kalinin k1.jpg
El transporte de pasajeros Kalinin K-1, primer diseño de Konstantín Kalinin.
TipoTransporte civil
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresRVZ-6
Historia de producción
FabricanteTaller de reparaciones Remvozdux-6 de Kiev
Diseñado porKonstantin Alexeyevich Kalinin
Producción1925
N.º construidos1
Desarrollado enKalinin K-2, Kalinin K-3
Historia de servicio
Primer vuelo26 de julio de 1925

Kalinin K-1 (en ruso: Калинин К-1). Avión de pasajeros concebido por K. A. Kalinin como proyecto estudiantil. Un prototipo fue construido en 1925, dando inicio a toda una familia de aviones de transporte civil, que constituyeron la base de la flota de transporte a Aeroflot a inicios de los años 30.

Historia

En 1923, siendo aún estudiante, K. A. Kalinin desarrolló el proyecto de un avión de pasajeros que pronto recibió la aprobación del Comité Centífico-técnico de ls VVS. En 1924 año comenzó su construcción fuera de plan en la fábrica de reparaciones aeronáuticas "Remvozdux-6". Este avión se convertiría en su trabajo de diploma en el Instituto Politécnico de Kiev y demostró su madurez como diseñador aeronáutico.

El nuevo avión fue designado K-1 (Kalinin-1), pero fue también conocido como RVZ-6 (РВЗ-6), siglas de la fábrica donde fue concebido.

Descripción

Estructuralmente el Kalinin K-1 fue concebido como monoplano de ala alta catiléver ariostrada al fuselaje mediante soportes.

El fuselaje presentaba sección restangular. Un rasgo novedoso fue la composición de la estructura, conformada por tubos de acero soldados y empleada por primera vez en la URSS. El recubrimiento de la sección frontal, incluyendo la cabina de pasajeros se realizó con finas láminas de aluminio corrigado. Toda la parte trasera presentaba revestimiento de tejido.

Tres vistas del Kalinin K-1.

La composición alar, con forma elíptica en el plano, había sido patentada por Kalinin en 1923. Esta ala presentaba menor resistencia aerodinámica, por lo que el diseñador, a conciencia, decidió complejizar la construcción en aras de lograr mejores prestaciones.

El centroplano alar presentaba estrctura de tubos de acero, mientras que las consolas alares se construyeron en madera. El recubrimiento se realizó con tejido. Los montantes se construyeron e tubos de acero, sodados a la estructura del fuselaje y con recubrimiento de contrachapado.

La unidad de cola era de tipo monoplana convencional y se caracterizaba por la misma forma elíptica de los estabilizadores. Los estabilizadores se construyeron en madera con recubrimiento de tejido y presentaban timones de profundidad a todo lo largo de la envergadura del borde de fuga.

La estructura del empenaje se construyó de tubos de acero soldados y recubrimiento de tela. Todo los controles se operaban mediante cables. El tren de aterrizaje seleccionado era de tipo convencional y fijo, con patín de cola y ruedas sencillas de 800 х 150 mm en las unidades principales. La amortización era de goma.

Como planta motriz fue seleccionado un motor en estrella de 9 cilindros Salmson RB-9 de 170 hp ubicado en la proa de la aeronave e instalado sobre una bancada motriz fácilmente extraíble. Esta bancada se unía a la estructura sólo mediante 4 tornillos. Se utilizó una hélice de mdera RVZ-6.

La cabina de pilotaje presentaba cubierta transparente, lo que constituyó una novedad para los aviones de pasajeros de aquella época. En la versión de transporte de pasajeros se podía transportar a tres personas cómodamente instaladas en dos sillones y un diván en el interior de una cabina cerrada.

Desarrollo

Luego de la aprobación de las VVS la construcción del K-1 fue comenzada en septiembre de 1924 en la fábrica de reparaciones aeronáuticas "Remvozdux-6". Por tratarse de un avión fuera de plan la construcción fue demorada, en ocasiones incluso detenida, pero finalmente el 26 de julio de 1925 el avión realizó su primer vuelo con el piloto militar S. A. Kosinsky a los mandos y el propio Kalinin como psasajero. En su construcción participaron D.L.Tomashevich, A. T. Rudenko y A. N. Gratsianski.

En el mes de septiembre el K-1 voló a Moscú, con una escala en Járkov, para el desarrollo de las pruebas estatales de vuelo.

Luego de las exitosas pruebas el Kalinin K-1 se convirtió en el primer avión de pasajeros nacional en ser aprobado para su producción en serie (realmente hasta 1926 la URSS adoleción de un modelo de avión de transporte civil de producción nacional). Durante las pruebas el K-1 alcanzó una velocidad de 160 km/h

Se decidió realizar la producción del modelo en Járkov, donde en septiembre de 1926 sobre la base de los talleres de reparación de la sociedad accionaria UkrVozduxPut se creó una Fábrica de Aviación. La primera serie prevista concebía 5 ejemplares, de los que el primero debía encontrarse listo para el 1 de marzo de 1927.

Como detalle curioso cabe destacar que los dos primeros ejemplares a entregar se concibieron con diferentes cometidos: uno como avión de pasajeros y otro como ambulancia, con lo que se pretendía unificar soluciones constructivas, algo también bastante avanzado para la época.

La unificación debía permitir no solamente disminuir los costos de producción, sino además mejorar la calidad y facilitar el desarrollo de versiones mejoradas. El Kalinin K-1 no llegó a ser producido pues pronto fue sustituido por los modelos mejorados K-4 y K-5.

El motor Salmson de 170 hp del prototipo fue sustituido más tarde por un BMW IV de 240 hp, similar al usado en el Kalinin K-2.

En 1929 la revista especializada británica Flight dedicó un artículo a este modelo, que recibió una valoración altamente positiva, sobre todo su ala elíptica, que se consideró de avanzado diseño.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: K-1
  • Función: Avión de pasajeros
  • Año: 1925
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Salmson RB-9 de 170 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 16.76 m
    • Longitud: 10.72 m
    • Altura: 2.80 m
    • Superficie alar: 40.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1452 kg
    • Peso máximo de despegue: 1972 kg
    • Carga alar: 49.3 kg/m²
    • Carga de potencia: 12.3 kg/hp
    • Capacidad de combustible + lubricante: 170 + 20 kg
    • Carga útil: 3 pasajeros o 330 kg de carga
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 161 km/h
    • Velocidad de crucero: 130 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 70 km/h
    • Alcance práctico: 600 km
    • Techo práctico: 3000 m
    • Tiempo de ascenso a
    • Autonomía: 4 h
      • 1000m: 12.3 min
      • 2000m: 30 min
      • 3000m: 75 min
    • Carrera de aterrizaje: 180 m
    • Carrera de despegue: 120 m

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. P. 31
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Моделист-Конструтор. В.Савин. Самолеты марки "К"
  • ХГАПП. Харьковский авиационный завод: История, современность, перспективы
  • Пономарев А. Н. Советские авиационные конструкторы. — М.: Воениздат, 1990.
  • Владимир Быков. Авиалайнеры Мира. Калинин К-1 (РВЗ-6)
  • Уголок неба
  • Russian Aviation Museum