Kanuri

Kanuri
Información sobre la plantilla
400px


Los Kanuri: Son un grupo étnico africano que vive principalmente en las tierras del antiguo Imperio de Bornu: el Estado de Borno en el noreste de Nigeria, el sureste de Níger, el oeste de Chad y el norte de Camerún.

Consisten en el Yerwa Kanuri, el Manga Kanuri, y varias otras sub-tribus. La mayoría de los kanuri viven en la provincia de Borno, en el noreste de Nigeria, donde son el grupo de personas dominante. También se encuentran en los países de Níger, Chad, y Camerún, y áreas alrededor del lago Chad. Esta región fue una vez el poderoso Imperio Borno, gobernado por los antepasados de los Kanuri. Otros se pueden encontrar en el oeste de Sudán. Los kanuri comenzaron a perder el poder en esta región cuando los británicos tomaron el control en 1914. Sin embargo, se han mantenido políticamente activos y todavía tienen mucha influencia en los grupos de personas circundantes. De hecho, muchas de las tribus vecinas han adoptado aspectos de la cultura, el idioma y la religión Kanuri.

Historia

¿Cómo son sus vidas?

La mayoría de los Kanuri son agricultores; Sin embargo, suelen practicar alguna otra ocupación durante la estación seca. Aquellos que cultivan el mijo como su cultivo básico, y lo complementan con sorgo, maíz y cacahuetes. Crían ovejas, cabras y algunos caballos. Entre los kanuri, los caballos son un símbolo de prestigio.

Los kanuri que viven en ciudades están involucrados en trabajos gubernamentales, servicio público, construcción, transporte y comercio. Los Kanuri que tienen ocupaciones relacionadas con la política o la religión tienen un estatus social muy alto; Mientras que los que trabajan como herreros, cavadores o carniceros tienen un estatus social bajo. Sin embargo, la mayoría de los Kanuri son granjeros, artesanos y comerciantes.

Los asentamientos Kanuri varían en tamaño; Pero la mayoría contienen compuestos amurallados que rodean varias casas de barro o césped con techos cubiertos de paja. Estas casas son muy frescas durante los meses calurosos. Las tierras de cultivo rodean cada asentamiento. Las ciudades sirven como mercados locales y centros administrativos para los Kanuri. Contienen una escuela local y una mezquita. Al lado de la mezquita hay escuelas más pequeñas para enseñanzas religiosas.

El hogar (no la propia familia) es una unidad económica importante para los Kanuri. Cuanto mayor es el número en una familia, más prestigio se da el jefe de familia. Por esta razón, a menudo los hombres jóvenes son "prestados" a los hogares para ayudar con el trabajo de campo, para proporcionar apoyo y para ayudar a defender a la familia. A cambio, el jefe de la casa va a vestir al joven, darle de comer, pagar su precio de novia, y, posiblemente, proporcionar una novia para él. En ese momento, él dejará y comenzará su propio hogar.

Este tipo de relación está muy extendida en la sociedad Kanuri.Es similar a la relación padre-hijo en que la lealtad suprema y el respeto se da a la cabeza de la casa en todo momento. Como la mayoría de los niños, los niños jóvenes de Kanuri juegan a menudo juegos con uno a. Incluso antes de la pubertad, los niños aprenden los papeles que tomarán cuando alcancen la madurez.

Los hombres de Kanuri se casan mientras están en sus veinte años. La poligamia es común y un hombre puede tener hasta cuatro esposas. Las jóvenes se casan mientras están en su adolescencia. Idealmente, un hombre quiere que su primera esposa sea una joven virgen. Sin embargo, el precio de la novia para una virgen es bastante caro, por lo que los hombres a menudo toman las mujeres divorciadas como sus primeras esposas. La tasa de divorcio entre los Kanuri es extremadamente alta, con ocho de cada diez matrimonios que terminan en divorcio.

El vestido tradicional de Kanuri consiste en las ropas grandes del traje que se usan con los turbantes o los casquillos brillantemente bordados. Las túnicas grandes proporcionan protección contra el calor constante. Este traje nunca se usa mientras se trabaja en los campos, sino más bien en festivales y ceremonias islámicas.

¿Cuáles son sus creencias? Los Kanuri han sido musulmanes desde el siglo XI. El Corán enfatiza la importancia de la familia y la autoridad suprema del padre. Las mujeres son consideradas inferiores a los hombres en las escrituras islámicas, y son tratadas como tales en la sociedad Kanuri. Algunas creencias populares se practican aún en conjunto con el Islam. Encantos y amuletos se usan alrededor del cuello o en los bolsillos por varias razones. Hay un encanto para asegurar un buen embarazo para una madre. También hay uno para evitar que el fantasma de los muertos persiga a sus descendientes.

¿Cuáles son sus necesidades? Algunas de las tribus kanuri tienen necesidad de traducción de la Biblia en su lengua materna. Entre los casi cinco millones de Kanuri, hay varios miles de creyentes conocidos, sobre todo entre los Ngizim. Se necesitan desesperadamente materiales y obreros cristianos adicionales.

Características

Los Kanuri son altos, con una mirada majestuosa y digna. Esto significa su orgullo y aprecio por su pasado como gobernantes, así como su posición actual de liderazgo e influencia. Muchos Kanuri hablan el hausa, el árabe, o el otro lenguaje del área además de Kanuri.

Idioma

El idioma kanuri tiene el mayor número de hablantes de la Familia de la Lengua del Sahara Central, que tiene oradores desde el norte de Nigeria hasta el Sudán Central. Kanuri no está relacionado con Hausa, que es el idioma más comúnmente hablado en el norte de Nigeria. La mayoría de los Kanuri pueden hablar algo de Hausa.

Economía

Los kanuri son agricultores de azadones sedentarios, aunque casi todos los hombres practican otra ocupación también. La economía es compleja, con el comercio, el transporte y la construcción constituyendo los otros elementos principales del sector empresarial privado. Los empleos públicos y de servicios públicos constituyen otra importante fuente de empleo hoy en día; Fabricación e industria siguen siendo relativamente sin importancia.

El mijo es el cultivo alimentario básico, suplementado con maíz de guinea (sorgo). Los cacahuetes (cacahuetes) se cultivan para la venta. La caza es de menor importancia, pero los peces son un recurso importante para las aldeas a lo largo de las orillas del lago Chad y el río Yobe. Los caballos son símbolos de prestigio. La mayoría de los hogares usan burros como animales de tiro. Las ovejas y las cabras se mantienen comúnmente. Para la carne de vacuno, la mayoría de los kanuri dependen de los pastores pastorales de ganado Shuwa y Fulbe (Fulani, Peul), con quienes intercambian cereales y artesanías por la carne que necesitan. En algunas áreas, los kanuri mantienen grandes rebaños de ganado.

La dieta Kanuri consiste en grandes cantidades de mijo, servido como gachas de avena o como albóndigas. Una sopa de verduras, que también contiene carne, aceite de cacahuete, sal y otros condimentos -especialmente pimientos rojos- se vierte sobre el mijo. La dieta es universal, pero el contenido de la sopa varía según la clase socioeconómica. Alimentos cocidos se venden en los mercados, y una amplia gama de alimentos enlatados están disponibles para los habitantes de la ciudad. Las cabras y las ovejas son sacrificadas para ceremonias religiosas. Se observan tabúes de alimentos islámicos.

Clima

El clima de la región de Kanuri es la típica sabana subsahariana. La precipitación promedio es de 56 a 69 centímetros por año, casi todo cae de junio a septiembre. El harmattan, el viento del Sáhara, sopla fresco desde mediados de diciembre a mediados de marzo, y luego puede calentar hasta 38 ° C. La temperatura puede permanecer tan alta durante semanas a la vez, hasta que empiezan las lluvias en junio. La mayor parte de Borno es plana, excepto para el suroeste, donde la meseta robusta de Bauchi se levanta abruptamente.

La parte oriental, a orillas del lago Chad, es pantanosa. Debido a la planicidad del terreno, las lluvias de verano crean pantanos, y el viaje se vuelve imposible. El suelo es arenoso y está cubierto con matorrales, árboles espinosos dispersos y baobabs ocasionales. También hay grandes superficies planas de arcilla dura verde en el fondo de las crestas, que proporcionan material para los edificios y cerámica.

Religión

Los Kanuri han sido musulmanes desde el siglo XI. El derecho, la educación y la organización social son las partes de su cultura que han sido las más afectadas por el Islam. La versión malakita de la ley islámica es administrada por un álcali (juez) que ha sido entrenado en la Escuela de Derecho de Kano. La educación tradicional está en el Corán. La organización social Hoy el Islam es la fuerza ideológica central en la vida cotidiana de los Kanuri, afectando el pensamiento y el comportamiento de la gente en todos los sentidos.

El calendario ritual completo del año musulmán es seguido, el ayuno es fielmente guardado por todos los que están obligados a hacerlo por las leyes tradicionales, y los otros pilares del Islam son seguidos religiosamente por la gran mayoría. A pesar de la fuerza de esta ortodoxia, unas pocas prácticas supersticiosas superpuestas, como el uso de encantos y amuletos, son consideradas por la mayoría de la población como aceptablemente islámicas. De las diversas cofradías sufíes en Nigeria, la dominante en Borno parece ser la de Tijaniya. Enfatiza la importancia de la familia nuclear y la autoridad suprema del padre.


Fuentes