Kawanishi N1K-J Shiden

Kawanishi N1K-J Shiden
Información sobre la plantilla
N1kj.jpg
Fotografía de un caza Kawanishi NiK2-J Shiden-Kai.
TipoCaza
País de origenBandera de Japón Japón
Otros nombresRex
Historia de producción
FabricanteKawanishi
Producción1943-1945
N.º construidos1435
Historia de servicio
Primer vuelo27 de diciembre de 1942
Introducido1943
Retirado1945
EstadoRetirado
UsuarioServicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa
Características Generales
Longitud9.4 m
Altura4m
Envergadura12 m
Superficie alar23,5 m2
Tripulación1
Carga4 001,8 kg
Peso vacío2 656,5 kg
Peso cargado4 001,8 kg
Peso máximo4 859,3 kg
Planta motriz1× motor radial Nakajima NK9H Homare 21
Potencia1 480 kW (2 040 HP
Potencia/peso0.305 kW/kg 0.226 hp/lb
Armamento
Número ametralladorasdos de 13.2 mm en el fuselaje
Cañones4 de 20 mm en las alas
Bombas2 de 250 kg
Capacidad de anclaje6 cohetes bajo el fuselaje
Rendimiento
Velocidad máxima nunca excedida594 km/h (369 MPH
Velocidad máxima nunca excedida594 km/h (369 MPH
Autonomía de combate1 716 km
Radio de acción2 395 km
Techo de servicio10 820 m
Régimen de ascenso20,3 m/s

Kawanishi N1K-J Shiden (relámpago violeta) fue una versión basada en tierra del hidroavión Kawanishi N1K Kyofu. A esta variante terrestre los aliados le dieron el nombre en clave «George». Durante la Segunda Guerra Mundial los pilotos de ambos bandos consideraron al N1K-J como uno de los mejores cazas japoneses basados en tierra.

El N1K-J poseía un armamento pesado, inusual para los cazas japoneses, y además podía llegar a salvo a su base después de haber recibido un considerable daño en combate. El N1K-J se enfrentó en similares condiciones al Grumman F6F Hellcat y rivalizaba con los Mitsubishi A6M5 Zeke así como fue un gran rival para aviones como el Vought F4U Corsair y el North American P-51 Mustang. A pesar esta capacidad, fue producido demasiado tarde y en escaso número para afectar al resultado de la guerra.

Historia

El Kawanishi N1K1-J se obtuvo como conversión directa del N1K Kyofu.

El Kawanishi N1K1 Kyofu fue construido inicialmente como hidroavión de caza para dar apoyo a las operaciones anfibias en áreas en las que no hubiese disponibilidad de una pista de aterrizaje, pero en 1943 cuando el avión entró en servicio, Japón había pasado a la defensiva, y para este papel; no precisaba de los Kawanishi N1K Kyofu. A pesar de haber sido construidos para el ataque fueron utilizados defensivamente, siendo que no eran rivales para los cazas embarcados en los portaaviones de la US Navy.

Los pesados flotadores, era lo que limitaba al Kawanishi N1K Kyofu contra los modernos cazas estadounidenses. Los ingenieros de Kawanishi, habían pronosticado a finales de 1941 que el N1K1 podría convertirse en un buen caza basado en tierra, por lo que empezaron a construir como aventura privada dicha versión. Se trataba inicialmente de una réplica exacta del N1K1 Kyofu con aterrizadores principales de vía ancha y patín de cola. El prototipo realizó su primer vuelo el 27 de diciembre de 1942, con un motor radial Nakajima Homare 11 de 1820 hp de reciente desarrollo en lugar del menos potente Mitsubishi MK4D Kasei utilizado en el N1K1. Con la intención de aprovechar toda la potencia de este motor, se hizo precisa la adopción de una hélice de gran diámetro, lo que a su vez requirió el desarrollo de unos aterrizadores principales de gran longitud, que fueron fuente de gran número de quebraderos de cabeza para el equipo de diseño. Una característica única de este aparato, eran los alerones de combate automáticos, que se ajustaban automáticamente en función de la aceleración, liberando al piloto de este trabajo, y reduciendo la posibilidad de que se limitase por ello en pleno combate.

Aparte de los problemas iniciales del motor y el tren de aterrizaje el programa de vuelos de prueba demostró que el avión era prometedor. La Marina Imperial quedó profundamente impresionada ya que el avión era más rápido que el reconocidísimo Mitsubishi A6M5 Reisen y con mucho más alcance que el Mitsubishi J2M2 Raiden. El prototipo fue pronto seguido por ocho ejemplares de pre-serie y una orden de producción en serie como N1K1-J. La -J era su distintivo, ya que se trataba de un avión de operación terrestre, diferente al hidroavión de caza original, con la denominación oficial de Caza Interceptor de la Armada Shiden (Relámpago violeta) y que recibió la designación código aliado de “George”. El modelo entró en servicio a partir de julio de 1943.

Antes de que pasara la producción al mejorado N1K2-J, se habían producido 1.007 aeronaves, incluidos los prototipos.

Versión mejorada N1K2-J Shiden-Kai

Tres vistas del caza naval con base en tierra Kawanishi N1K1-J Shiden.

Aunque el N1K1-J comenzó a entrar en servicio a principios de 1944, el modelo no representó más de una medida provisional, en espera del desarrollo de una versión mejorada, el N1K2-J, que había sido iniciada a mediados de 1943. Éste había sido considerablemente rediseñado. En primer lugar, se colocaron las alas en posición baja en el fuselaje en lugar de en el punto medio, lo que permitió acortar el frágil tren de aterrizaje, el fuselaje fue alargado, la cola rediseñada, y el conjunto del avión, diseñado para que fuese más fácil de construir, usando los materiales especiales en pequeñas cantidades. El motor Homare fue mantenido, dado que no había alternativa mejor a pesar de su escasa fiabilidad. El prototipo, voló por primera vez el 31 de diciembre de 1943 y entró en producción tras las pruebas de la armada en abril. El avión, recibió la designación Caza Interceptor de la Armada Shiden KAI. Kai era la abreviatura de kaizo («mejorado»).

En total se produjeron 423 ejemplares de este modelo, que resultó uno de los contrincantes más formidables de la aviación naval aliada en la zona del Pacífico. Lamentablemente para la Marina Imperial el N1K2-J apareció demasiado tarde y en escaso número por lo que pudo ejercer poca influencia en el resultado de la guerra.

Hacia el final del conflicto los japoneses intentaron incrementar la producción de este modelo asignándola a otros cuatro manufacturadotes. Se acondicionaron seis facilidades productivas pero en total la producción de estas fábricas no sobrepasó una veintena de ejemplares.


Variantes y producción

Kawanishi N1K1-J Shiden del 341 Kōkūtai.
  • N1K1-J
    • Designación de los prototipos y la versión inicial de serie; los prototipos estaban

propulsados por el motor Nakajima Homare 11 de 1.820 hp; los aparatos de serie estaban provistos de Homare 21 y armados con dos ametralladoras de 7,7 mm en el morro y cuatro cañones de 20 mm montados en las alas; la producción incluyendo los prototipos, totalizó 1.007 ejemplares

  • N1K1-Ja Modelo 11A
    • Variante del N1K1-J, también armado con cuatro cañones de 20 mm, pero

sin las ametralladoras en el morro

  • N1K1-Jb Modelo 11B
    • Variante del N1K1-J con las alas modificadas para permitir la instalación de los

cuatro cañones de 20 mm en el interior de las alas y el transporte de dos bombas de 250 kg en sendos soportes subalares, algunos de los últimos aparatos de serie transportaban seis cohetes aire-superficie en un soporte bajo el fuselaje

  • N1K1-Jc Modelo 11C
    • Variante de cazabombardero derivada del N1K1-Jb, cuatro puntos para bombas

de 250 kg bajo las alas.

  • N1K1-J KAIa
    • Versión experimental con un cohete auxiliar. Una conversión de un Modelo 11.
  • N1K1-J KAIb
    • Conversión para bombardeo en picado. Una bomba de 250 kg bajo el vientre y

seis cohetes bajo las alas.

Prototipo de la version mejorada Kawanishi N1K2-J Shiden-Kai.
  • N1K2-J Shiden-Kai
    • Versión de serie, 423 construidos (415 según otras fuentes), incluyendo 22 por otras compañías. Armamento similar al del N1K1-Jb.
  • N1K2-Ja Shiden-Kai
    • Versión de caza - bombardero del Shiden-Kai armada con cuatro bombas de 250 kg.
  • Kawanishi N1K2-K Shiden-Rensen
    • Entrenador biplaza. En realidad una versión de conversión del Kawanishi N1K2-J Shiden-Kai. Armado con cuatro cañones de 20 mm en las alas, pero sin las ametralladoras en el morro
  • N1K3-J
    • Designación de dos prototipos con el motor adelantado para mejorar la estabilidad

longitudinal; armamento similar al del N1K2-K más dos ametralladoras de 13.2 mm en el fuselaje

  • N1K3-A
    • Versión embarcada del N1K3-J; no llegó a construirse ningún ejemplar.
Kawanishi N1K2-J Shiden-Kai del 301 Hikōtai 343 Kōkūtai.

*N1K4-J

    • Designación de dos prototipos, con motor mejorado Homare 23 de 2.000 hp.

Armamento similar al del N1K3-J.

  • N1K4-A
    • Un único prototipo de la versión embarcada del N1K4-J.
  • N1K5-J
    • Único prototipo, destinado a ser provisto de un motor Mitsubishi MK9A de 2.200 hp, y que resultó destruido durante un bombardeo de la USAAF antes de ser completado

Producción total (todas las versiones): 1.435 ejemplares.

Historia operacional

Kawanishi N1K1-J Shiden fotografiado en operaciones en 1945.

Para fines de 1943, Kawanishi había entregado cerca de 70 nevos cazas y la Marina Imperial Japonesa los utiizó para labores de familiarización y entrenamiento. La primera unidad en recibir el Shiden fue el 341 Kokutai (Cuerpo aéreo Naval), traído de vuelta a Japón tras estar desplegado con la 1ª Flotilla Aérea. La unidad experimentó dificultades con el aparato debido a los problemas en tren de aterrizaje y motor, unido a complejidades logísticas y de mantenimiento. A pesar de todo el periodo de formación se desarrolló a un ritmo aceptable.

Previendo la realización de desembarcos anfibios de los Aliados en Filipinas la Marina envió las prumeras unidades de cazas Shiden a Cebu. El octubre de 1944, cuando los americanos desembarcan en Leyte (Filipinas) los pilotos Aliados recibieron una desagradable sorpresa. El 201 Kōkūtai fue el primer cuerpo en utilizar los Shiden en combate, perdiendo varios el día 17 a causa de ataques de los aviones americanos. El 23 del mismo mes arriba a Filipinas el 341 Kōkūtai, que pasa a basarse en Clark Field.

En cualquier caso, el Shiden era un enemigo a tener en cuenta, y mucho mejor armado y protegido que el Zero. Su velocidad máxima estaba entre el F6F-3 y F6F-5 Hellcat, pero estaba mejor armado. El sistema de flaps automáticos ayudaba en los combates cerrados y aumentaba la maniobrabilidad. El TCol. Marshall Beebe, as de Hellcat y piloto de pruebas, afirmaba que era comparable o mejor que el F6F. Según Yoshio Shiga, el George podía combatir con un Hellcat pero tenía problemas con un Mustang. Los japoneses también intentaron utilizar Shiden para interceptar las flotas de B-29, pero a cotas altas (>10.000 metros) el motor Homare perdía mucha potencia. Además, los pilotos solían realizar misiones de cazabombardero y no estaban entrenados en interceptar bombarderos pesados. El "George" fue utilizado por una de las unidades más famosas de la marina japonesa, el 343 Kokutai. En diciembre de 1944 Minoru Genda es autorizado a formar una unidad de combate de élite. El objetivo es recuperar el control del aire, y también mostrar una alternativa a las tácticas Kamikaze, que eran apoyadas por muchos mandos. Formada con pilotos con una media de 500 horas de experiencia, los americanos se llevaron más de una sorpresa al entrar en combate con “aviones japoneses muy bien pilotados y agresivos”.

A pesar de la poca producción, la versión mejorada Shiden-Kai demostró ser uno de los mejores aviones en los cielos del Pacífico, en cualquiera de las zonas de operación. A su gran velocidad se sumaba una gran agilidad, con una tasa de giro de 82º por segundo a 240 mi/h. El impacto de la salva de su armamento se consideró altamente efectivo.

Los Shiden fueron extensamente utilizados sobre Formosa, Honshu, Okinawa y las Filipinas; en el último período de la guerra algunos fueron utilizados en ataques kamikaze.

Entre las acciones más famosas del Shiden se registra el combate del oficial Konsuke Muto, que se enfrentó en solitario contra 12 cazas Hellcats derribando a cuatro.

Valoración de los Aliados

Probablemente uno de los dos prototipos del N1K4-J Shiden Kai Model 32.

Como es de esperar, varios Shiden fueron capturados por los americanos en diversos estados. En Filipinas se capturó un modelo N1K1-J intacto. Un piloto americano pudo realizar un vuelo de prueba ya que el estado mecánico del aparato era excelente, siendo la única excepción los frenos. El freno de estribor era literalmente inefectivo. El principal objetivo del vuelo era preparar el aparato para un análisis táctico completo, pero al final del aterrizaje la pata de estribor se colapsó, y el Shiden sufrió tantos daños que no volvió a volar. El informe del piloto afirma lo siguiente: El N1K1-J posee excelentes características de despegue, trepada y alta velocidad, y ofrecía una buena visibilidad desde la cabina, pero desde el punto de vista del piloto era inferior al J2M3 Raiden, ya que no te impresionaba con esa sensación de confianza normalmente asociada a un avión bueno y sustancial.

La configuración de la cabina era, en general, muy buena con todos los instrumentos bien agrupados. Los indicadores velocidad, revoluciones y presión estaban instalados en lo alto del panel de instrumentos y se leían cómodamente en el despegue. Todas las manivelas y controles eran fácilmente accesibles con la excepción del tren de aterrizaje y flaps.

Ejemplares sobrevivientes

Kawanishi N1K2-J Shiden-Kai Modelo 21 expuesto en el museo japonés de Shikoku.

En Japón un Kawanishi N1K2-J Shiden-Kai Modelo 21 se halla expuesto en un museo Nanreku Misho Koen, en Shikoku, prefectura de Ehime. Se trata de un N1K2-J Shiden-Kai utilizado en operaciones por el 343 Kōkūtai. Dañado durante un combate el 24 de julio de 1945 su piloto se vió obligado a descender sobre el canal Bungo de donde fue imposible rescatarlo. El avión fue rescatado el 18 de noviembre de 1978 y recibió un largo proceso de restauración. Ha sido imposible identificar el avión, aunque se conoce que es uno de los seis ejemplares del 343 perdidos en combate en ese día. Las fotos de los seis pilotos (incluyendo a Takashi Oshibuchi, comandante del 701 Hikōtai y Kaneyoshi Muto) se exponen bajo el motor del avión. Luego de la guerra la inteligencia norteamericana como parte de la búsqueda de trofeos de guerra, localizó cuatro ejemplares del caza Shiden en diferentes aeropuertos japoneses. Estos ejemplares fueron concentrados en la base naval de Yokosuka para su traslado a los Estados Unidos.

Al menos, tres ejemplares de la versión N1K2 Shiden Kai sobreviven en museos norteamericanos.

  • Un ejemplar (Serie No. 5128, USAAF FE-306) se encuentra en el Museo Nacional de Aviación Naval de Pensacola, Florida
Kawanishi N1K2-Ja (Serie No. 5312) conservado en el Museo Nacional de la United States Air Force, Ohio, con los colores del Kōkūtai de evaluación y pruebas de Yokosuka (343-A11).
  • Un segundo ejemplar se ubica en el National Museum of the United States Air Force ubicado en la base aérea de Wright-Patterson cerca de Dayton, Ohio. En este caso se trata de un ejemplar en versión caza bombardero N1K2-Ja (Serie No. 5312) con soportes subalares para llevar bombas. El ejemplar se expone el la galería de Poder Aéreo del museo. Este modelo estuvo largo tiempo expuesto en un parque infantil en San Diego por lo que sufrió considerables daños por la corrosión. En 1959 fue donado al museo a través de la cooperación con el escuadrón de la Air Force Association. Luego de ocho largos años de restauración el avión regresó en octubre de 2008 a los salones del museo. Durante este proceso se pudo constatar la presencia de cuatro números de serie diferentes en elementos de la estructura, lo que indica que el avión fue reparado varias veces utilizando elementos de otros aviones. El número de serie 5312 es el más encontrado, por lo que ha sido tomado como el del modelo. Está pintado con los colores del Kōkūtai de evaluación y pruebas de Yokosuka.
Kawanishi N1K2-J (Serie No. 5341) expuesto en el National Air and Space Museum (NASM), Washington D. C. con los colores del 343 Kōkūtai (A343-35).
  • El tercero (Serie No. 5341), está expuesto en el National Air and Space Museum (NASM). Este ejemplarfue capturado en la estación naval de Omura y enviado a los Estados Unidos a bordo del buque "USS Barnes". Luego de las evaluaciones en en la Fábrica Naval de Aviación de Filadelfia (USAAF FE-305) fue mostrado en esposición en la estación de la aviación naval de Willow Grove, junto a otros trofeos japoneses y alemanes. En 1983 el modelo fue adquirido por la Institución Smithsonian y conservado en las facilidades de Paul Garber hasta su restauración, que tuvo lugar en el Champlin Fighter Museum de Falcon Field, Mesa, Arizona entre diciembre de 1991 y noviembre de 1994, a cambio de lo cual, el avión se expuso durante los diez años posteriores a su restauración en este museo. Actualmente se expone en el centro Steven F. Udvar-Hazy, mostrando los colores del 343 Kōkūtai basado en la base naval de Omura en 1945.

Especificaciones Técnicas

Kawanishi N1K2-J (Serie No. 5128) en la colección del Museo Ncional de Aviación Naval de Pensacola, Florida, con los colores del 343 Kōkūtai (A343-19).
  • Tipo: Kawanishi N1K1-Ja
  • Función: Caza
  • Año: 1942
  • Planta motriz: 1 motor radial de 18 cilindros Nakajima NK9H Homare 21 de 1.990 hp (1483.52 kW)
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12 m
    • Longitud: 8,8 m
    • Altura: 4,06 m
    • Superficie alar: 23,50 m²
    • Relación de aspecto alar: 6.13
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 2897 kg
    • Peso operacional normal: 3900 kg
    • Peso máximo en despegue: 4321kg
    • Capacidad externa de combustible: Hasta 400 litros en un tanque auxiliar bajo el fuselaje
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a 5899 m: 581 km/h
    • Tiempo de ascenso a 6.000 m: 7 min 50 seg
    • Techo de servicio: 12500 m
    • Velocidad de crucero a 1999 m: 370 km/h
    • Alcance operativo normal: 1432 km
    • Alcance máximo: 2544 km
  • Armamento: 2 cañones Tipo 99 de 20 mm ubicados en el borde de ataque en las alas y 2 ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm disparando hacia delante en el fuselaje. A partir del ejemplar número 20 se agregaron 2 cañones Tipo 99 Modelo 2 de 20 mm en soportes subalares. La carga ofensiva incluía hasta 120 kg en dos soportes subalares para 60 kg cada uno.
  • Tipo: Kawanishi N1K2-J
  • Función: Caza
  • Año: 1944
  • Planta Motriz: 1 * 1990 hp Nakajima Homare 21 de 2040 hp (1480 kW) de potencia
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12,.00 m
    • Longitud: 9,35 m
    • Altura: 3,96 m
    • Superficie alar: 23,50 m²
    • Relación de aspecto alar: 6.13
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 2 656,5 kg
    • Peso cargado: 4 001,8 kg
    • Peso máximo en despegue: 4 859,3 kg
    • Carga de potencia: 0.226 hp/lb
    • Capacidad de carga: 4 001,8 kg
    • Capacidad externa de combustible: Hasta 400 litros en un tanque auxiliar
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a 5601 m: 594 km/h
    • Velocidad de crucero a 3001 m: 370 km/h
    • Tiempo de ascenso a 6.000 m: 7 min 22 seg
    • Alcance: 1 716 km
    • Alcance máximo: 2395 km
    • Radio acción: 2 395 km
    • Techo servicio: 10 759 m
    • Velocidad de ascenso: 20,3 m/s
  • Armamento: Dos ametralladoras Tipo 97 de 7.7 mm disparando hacia delante en el fuselaje, cuatro cañones Tipo 99 de 20 mm ubicados en el borde de ataque de las alas. Dos soportes subalares con capacidad para dos bombas de 250 kg o 6 cohetes no dirigidos bajo el fuselaje


Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.9, pags. 2236-37, Edit. Delta, Barcelona 1984, ISBN 84-85822-74-9
  • Francillon, René J. Japanese Aircraft of the Pacific War (en inglés). Londres: Putnam & Company Ltd., 1970. segunda edición 1979. ISBN 0-370-30251-6.
  • Francillon, René J. Kawanishi Kyofu, Shiden and Shiden Kai Variants (Aircraft in Profile 213) (en inglés). Windsor, Berkshire, Reino Unido: Profile Publications Ltd., 1971.
  • Rene J Francillion. Japanese Aircraft of the Pacific War
  • The Complete Encyclodepia of World Aircraft, 1997, Barnes & Nobles Books, ISBN: 0 7607 0592 5
  • Galbiati, Fabio. Battaglia Aérea del 19 de marzo su Kure (en italiano) Storia Militare magazine, Albertelli edizioni, Número 166, julio de 2007.
  • Green, William. Warplanes of the Second World War, Volume 3: Fighters (en Inglés). Londres: Macdonald & Co. (Publishers) Ltd., 1961 (séptima impresión de 1973). ISBN 0-356-01447-9.
  • Koseski, Krystian. Kawanishi N1K1/N1k2-J "Shiden/Kai" (en polaco). Varsovia, Polonia: Wydawnictwo Susei, 1991. ISBN 83-900216-0-9.
  • А.Харук. Фиолетовые молнии. АвиаМастер 2006-06
  • [1]