Keiko Fukuda

Keiko Fukuda
Información sobre la plantilla
Keiko Fukuda.jpeg
Practicante de Judo
Nacimiento12 de abril de 1913
Tokio, Japón
NacionalidadJaponesa
TítuloNoveno Dan de Kodokan y Decimo Dan en el Arte

Keiko Fukuda. Mujer que tiene el más alto rango de Judo en el mundo, en Japón posee el Noveno Dan de Kodokan y en Estados Unidos el Decimo Dan en el Arte, además de ser la única alumna viva del Gran Maestro y fundador del Judo, Jigoro Kano. Con sus 98 años, es un ejemplo de vida y de a lo que se puede llegar con el entrenamiento serio en Artes marciales.

Síntesis biográfica

Nace el 12 de abril de 1913 en Tokio, Japón. Su padre falleció cuando era muy joven, durante su infancia aprendió diversas Artes que eran reservadas para las mujeres japonesas como el arreglo de flores y la ceremonia del té, además de caligrafía, de hecho nadie en su familia pensó que Keiko sería una gran maestra en Judo.

Fue con su madre a ver una sesión de entrenamiento de Judo y poco tiempo después decidió entrenar y afortunadamente tuvo el apoyo de su madre y su hermano. Su madre pensó que Keiko terminaría casándose con algún practicante de Judo, pero Keiko nunca se casó y se convirtió en una gran experta en el Arte.

Curiosamente, el abuelo de Keiko Fukuda, el Maestro Fukuda Hachinosuke fue instructor de Ju Jutsu de Jigoro Kano, que luego fue el Maestro de Keiko Fukuda.

Trayectoria deportiva

Cuando Keiko empezó a entrenar Judo con Kano, era una de las 24 mujeres que entrenaban con él y se inició en el Judo en 1935. Jigoro Kano fue su Maestro principal pero además entrenó con el reconocido Kyuzo Mifune.

Con apenas 1,50 m. de altura y 45 kg se convirtió en instructora de Judo en 1937, paralelamente a su entrenamiento en Judo logró un título en Literatura Japonesa en la Universidad de Showa.

En 1953 fue promovida a Quinto Dan en Judo (solamente ella y tres mujeres más en esa época tenían ese grado) y poco después viajó a Estados Unidos como invitada del Club de Judo de Oakland, California, allí se quedó durante dos años y luego retornó a Japón.

Realizó diversos seminarios y exhibiciones en Estados Unidos promoviendo el Judo, y era junto a Masako Noritomi las únicas mujeres instructoras del Kodokan.

Labor como entrenadora

  • En 1966 demostró su Arte en el Colegio Mills y le ofrecieron trabajar allí, Keiko enseñó Judo desde 1967 hasta 1978. Luego fundó su escuela, la Soko Joshi Judo Club en San Francisco, poco después obtuvo la ciudadanía norteamericana.
  • En 1972 formó parte de una campaña en contra de una ley que prohibía a las mujeres obtener un grado mayor al Quinto Dan en Judo, por eso luego después fue promovida a Sexto Dan.
  • En 1973 publicó el libro Born for the Mat: A Kodokan Kata Textbook for Women, un libro técnico dedicado a las mujeres.
  • En 1974 estableció el Campo de Entrenamiento de Judo para mujeres que les daba la oportunidad de entrenar juntas en un solo lugar.
  • En 1990 fue condecorada con la Orden del Tesoro Sagrado en Japón.
  • En el 2004 publicó el libro Ju No Kata, y logró gran éxito al igual que con su anterior libro.
  • El 8 de enero del 2006, fue promovida a Noveno Dan de Judo Kodokan, fue la primera vez que se le otorgaba semejante honor a una mujer.

Keiko Fukuda todavía enseña Judo tres veces a la semana y continúa realizando seminarios y exhibiciones. Durante su carrera ha entrenado a deportistas de diferentes países como: en Francia, Australia, Noruega, Canadá, Filipinas, etc.

Fuente