Keratocono

Keratocono o Queratocono
Información sobre la plantilla
Keratocono.jpeg

' Keratocono o Queratocono (del griego Kerato = córnea y Konos = cono), es una enfermedad degenerativa de la córnea (tejido transparente ubicado por delante del iris y la pupila) debido a su debilidad y adelgazamiento de su estructura al perder su forma curva y transformándose en una especie de cono progresivamente. Por esta razón, el paciente tiene dificultades en su visión.

Estructura del sistema visual

Una persona que tiene una visión normal ( 20/20) su córnea es el primer lente de los distintos que componen el sistema visual, es la zona anterior y transparente de la membrana exterior que recubre el globo ocular. Es transparente porque sus fibras de colágeno son paralelas. En cuanto a sus funciones, además de permitir la refracción y transmisión de la luz actúa como lente biológica que junto con el cristalino focaliza las imágenes que percibe la retina. En un ojo sano, la curva de la córnea se ve como una cúpula.

La córnea es responsable de alrededor de un 80% de la capacidad dióptrica y de su mayor o menor curvatura depende que se produzcan la mayor parte de los defectos refractivos en el ojo como miopía, astigmatismo, hipermetreopía y keratocono. Esta última enfermedad tiene tres estados: leve (grado 1), moderado (grado 2) y grave (grado 3). Además entra en un ciclo: de activación, reposo o estabilidad y nuevamente activación.

Causas

El keratocono es una condición poco común del ojo. Se estima que afecta 1 de cada 2.000 personas, indistintamente de su sexo, raza, condición geográfica o social. Aunque con mayor frecuencia ocurre en pacientes con síndrome de Down, alergias o amaurosis congential (una forma rara de ceguera al nacer).

A la fecha continúan las investigaciones para determinar sus causas, sin embargo existen diversas teorías que atribuyen su desarrollo a factores genéticos, alérgicos y ambientales.

Síntomas

Esta deformación interfiere de manera significativa con la visión del paciente, pues quienes adolecen de ella, perciben las imágenes borrosas y distorsionadas.

Generalmente un paciente con keratocono suele presentar una miopía asociada a astigmatismo cuando se le examina. En una etapa temprana se puede notar un leve deterioro visual. Los familiares y pacientes deben conocer en detalle los síntomas para poder entender la enfermedad y su tratamiento como:

  • Disminución de la agudeza visual o visión borrosa.
  • Sensibilidad a la luz
  • Halos en la noche
  • Distorsión progresiva de las imágenes
  • Inflamación del ojo. El queratocono interfiere con el mecanismo natural de la córnea de bombear agua y mantenerse por sí misma limpia. Cuando esto ocurre, la córnea puede súbitamente llegar a inflamarse los expertos lo llaman hydrops. Esto mejora con los días.

Qué provoca el Keratocono o Queratocono

Hasta el momento, no hay un estudio científico que señale la causa exacta de esta enfermedad cuyos primeros síntomas se presentan a partir de los 7 u 8 años y progresa lentamente en los próximos 5 a 10 años por lo que es común encontrarla en adolescentes o adultos jóvenes. En la etapa adulta esta puede detenerse pero el paciente tiene una baja visión.

Hay un sinnúmero de teorías que intentan explicar ¿cómo? el lente del ojo se deforma en tres niveles: leve, severa y grave. En esta última, la córnea se abomba y adelgaza hasta volverse irregular y con cicatrices superficiales.

  • El primer factor es genético. Un 5 a 7 % de los pacientes tienen familiares con Keratocono. Algunos investigadores creen que es una deformación que surge en el momento del crecimiento del embrión.
  • No hay una estadística mundial de cuántas personas sufren keratocono. Científicos calculan que 1 de cada 2 mil personas presentan una deformidad en su córnea en todo mundo. No hay patrón geográfico, cultural o social. Sin embargo, es más frecuente en mujeres que en varones.
  • Es secundario a otras enfermedades como asma o renitis alérgica.
  • Sobre exposición a la luz.
  • Inadecuada adaptación o uso prolongado de lentes de contacto.
  • Otra causa son cirugías o accidentes que provocan un debilitamiento del tejido corneal.
  • El mal hábito de frotarse o rascarse de los ojos es considerado como una causa indirecta.

En 2008, los investigadores el Dr. McMonnies de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia y el Dr Him de la Casa Superior de Corea presentaron en forma independiente dos estudios y utilizando moderna tecnología concluyeron que frotarse o rascarse puede agravar el keratocono en los pacientes.

El estudio neozelandés utilizó la tecnología de la microscopía confocal . Su objetivo fue estudiar las diversas capas de células corneales. Esta tecnología tiene como ventaja una gran resolución, es decir, mayor nítidez en las imágenes y que es en vivo. Aparte de los hallazgos sobre la estructura corneal en keratoconos se encontro que rascarse los ojos es un factor indirecto en la severidad de la enfermedad (mayores cambios en las capas de la cornea) en jóvenes.

Mientras la investigación coreana empleo un equipo para tomar mapas de la córnea llamado Orbscan II como método para la evaluación de la enfermedad a lo largo del tiempo. Los resultados señalaron la misma conclusión: frotarse los ojos aumenta el riesgo la gravedad de la deformidad de la córnea.

Factores de riesgo

Genéticos. Se estima que un paciente con keratocono tiene en su familia a alguien más con este problema.

El Keratocono también puede desarrollarse en personas que han usado lentes de contacto durante tiempos prolongados y en quienes se rascan los ojos con frecuencia y mucha fuerza.

Prevención

Evitar rascarse fuerte y frecuentemente los ojos.

Diagnóstico y tratamiento

Generalmente un paciente con keratocono suele presentar una miopía asociada a astigmatismo cuando se le examina. En una etapa temprana se puede notar un leve deterioro visual que puede ser corregido con anteojos o lentes de contacto, para casos más avanzados, el avance de la tecnología ha permitido desarrollar nuevos tratamientos.

Topografías o mapas cornéales

El siguiente examen es la topografía que es un examen computarizado con el equipo Magella que permite conocer la superficie e irregularidades de los discos circulares sobre la córnea. No es necesario que horas antes el paciente tome algún medicamento o la aplicación de gotas en sus ojos para someterse a esta prueba. No hay ninguna restricción puede efectuarse tanto en niños como en adultos mayores.

El primer paso de la prueba es que el paciente coloque la barbilla en el equipo que buscará captar una imagen de las córneas en las que se refleja un conjunto de círculos que proyecta el aparato de medición. Para ello, el especialista le pedirá a la persona que mantenga el ojo abierto y la vista fija sin parpadear por algunos segundos para obtener la imagen. El equipo realiza una medición de 26 puntos del ojo a nivel de su córnea gracias a una cámara especial, luego los datos se interpretan con la ayuda del software.

Este es el mapa que indica las distorsiones de la córnea. Por ejemplo: demuestra en que sectores es delgada la córnea y ve las características de elevación del cono y determina el grado en que se ubica el Keratocono que puede ser leve, moderado o grave.

Los colores de este mapa son la guía para el especialista El color amarillo o verde reflejan que es una córnea normal. Si aparece rojo es una córnea muy curva y el azul indica que es una superficie plana. De manera, que esta escala de colores permite al oftalmólogo poder determinar un tratamiento indivualizado, es decir, exclusivo para el paciente. Otro elemento de la topografía es la medición de las diferencias de distancias entre los anillos de la córnea que se ven distorsionadas si tienen algún problema, el examen mide las distancias y ve si hay alteraciones.

Para comprensión de las irregularidades de la córnea. Este equipo con la ayuda de una computadora muestra o proyecta una imagen cómo ve la personas, esto permite al paciente entender el grado del keratocono en uno o ambos ojos. Entonces no es extraño que la persona mencione Dr así es como veo las letras.

Es importante aclarar que los mapas cornéales no son necesarios únicamente para el Keratocono sino también en caso de un paciente con astigmatismo, miopía, presbicia y catarata que desee someterse a una cirugía refractiva.

Este examen es vital, en casos moderados de deformidad de la córnea, el oftalmólogo con los mapas podrá tomar la decisión de recetar un lente de contacto adaptado a la topografía del ojo. Estas características deben ser exactas. Precisamente, un lente mal adaptado a la córnea evitara que el Keratocono avance o en otros casos que el paciente sufra una serie de molestias hasta úlceras y al final decida no emplearlos pese a la recomendación médica.

Galilei Dual Scheimpflug Analyzer

El Galilei Dual Scheimpflug Analyzer es un moderno equipo compuesto por un software y cámaras que pueden captar imágenes en dos y tres dimensiones de la parte anterior del ojo que está compuesta por la córnea ,el iris y el cristalino. En Costa Rica es único en Centroamérica. El paciente no tiene que prepararse para este examen solo es necesario que coloque la barbilla en el equipo. Su ojo verá una serie de círculos rojos que al activar el oftalmólogo las dos cámaras girarán 180 grados por lo que se escaneará la cornea, el iris y el cristalino en tres dimensiones.

La alta calidad de la imagen permite conocer la forma, dimensión, grosor y posición de los diferentes elementos de la anatomía del ojo. Además de ver las irregularidades del córnea. Éste analiza el cristalino y ¿cómo es su densidad?.

Adicionalmente, una de las cámaras hace una toma del largo y ancho de esta sección del ojo, para detectar aún mejor las irregularidades en la córnea. Luego, una computadora genera un reporte a partir de todas las imágenes.

El Galilei es el topógrafo más moderno porque trabaja con el principio fotográfico que el Scheimpflug , existen otros que poseen una sola cámara, pero este tiene dos cámaras que van tomando las imágenes de forma simultánea en toda la córnea, se interseca en todas las estructuras del ojo y se observa la córnea en su cara posterior y anterior. Los resultados son tan exactos que el oftalmólogo puede precisar si el paciente con Keratocono es candidato no solo para cierto tipo de lente sino también para someterse a una cirugíapara la colocación de los lentes intracorneales ya que el uso de la tecnología láser podría no ser recomendable por la delgada estructura de la córnea.

Este examen se recomienda para pacientes con miopía y cataratas. Esta serie de exámenes e imágenes de alta resolución constituyen una gran herramienta para que el oftalmólogo escoja ¿cuál? es el tratamiento más adecuado para el paciente con keratocono.

Anillos Intracorneales

Corrigen total o parcialmente el astigmatismo propio de la enfermedad, mejorando la agudeza visual. Facilitan el uso de lentes de contacto al regularizar la forma de la córnea, aplanándola.

Consiste en segmentos de plástico cilíndrico que se colocan dentro de la córnea en forma de un anillo completo o un semi-anillo, según el caso. Se implantan bajo anestesia con gotas y el paciente puede volver a sus actividades normales en 4 días. Aunque los anillos tienen alta tolerancia, pueden ser retirados sin dificultad en caso necesario.

Cross-linking

Es especialmente eficaz antes de la aplicación de anillos intracorneales. Consiste en la aplicación de vitamina B2 en la superficie de la córnea, estimulada por radiación ultravioleta, durante 30 minutos. Esto refuerza de manera notable la estructura de los tejidos corneanos, mejorando la evolución a largo plazo de la enfermedad.

Como instancia final si estos procedimientos fracasan, o cuando sea un caso muy evolucionado de keratocono, puede llegarse al “injerto de córnea”, un tratamiento costoso, y de larga recuperación, aparte que es muy difícil obtener córneas de donantes.

Pronóstico

El grado de esta enfermedad puede ser moderado o severo. Su avance es variable. Su progreso generalmente es lento y puede parar en cualquier momento. Sólo en casos muy raros puede causar ceguera.

En el 90% de los casos de keratocono, éste afecta a ambos ojos. La enfermedad se hace evidente durante la adolescencia y empeora lentamente hasta estabilizarse entre los 30 y 40 años. No obstante, este padecimiento puede empezar a manifestarse entre los 8 y 45 años y su avance puede ser más acelerado y agresivo en algunos pacientes.

Cómo deben los padres enfrentar el Queratocono o Keratocono

¿Qué hago? es la pregunta que muchos padres se hacen una y otra vez cuando el oftalmólogo detecta keratocono en los ojos de sus hijos. Ante la incertidumbre y el temor, es importante que en el seno de la familia se tome la situación con calma y tranquilidad sin olvidar las observaciones del profesional médico como no frotarse los ojos o después del cross linking no ir a piscinas.

Aunque hay estudios o teorías que señalan que hay factores genéticos. Es un error darse a la tarea de buscar culpables. No caer en reproches o en discusiones ¿quién? tiene el posible gen o el factor hereditario. Es importante, que ambos no comentan el error de sentirse culpables si no cumplieron con un adecuado control prenatal, exámenes, una alimentación completa y estimulación del bebé durante la gestación. Ya que como se indico anteriormente no existe ningún estudio o científico que señale una causa exacta de una enfermedad que afecta a personas en todo el mundo.

Si tiene dudas sobre el diagnóstico de su hijo no está de más consultar en varias ocasiones con el médico y aclarar todas las inquietudes o temores. Si en caso de que no esté satisfecho con la valoración puede recurrir a una segunda o tercera opinión de un profesional pero con experiencia en el tratamiento de Keratocono.

A la hora de hablar con su hijo es prudente que lo haga en un ambiente tranquilo y explique en una forma sencilla en ¿qué consiste su problema de la vista?. No cometa el error de hacerle creer que perderá la vista o que no podrá llevar una vida normal ya que cada paciente con keratocono es muy diferente. Hay una serie de posibilidades de tratamiento que le ayudarán a tener una buena calidad de vida. Tampoco hágale creer que él no es normal al resto de sus hermanos, compañeros o amigos.

No utilice calificativos como ciego, corto de vista, inválido o vago sí su rendimiento escolar disminuye. En caso de presentarse está situación será recomendable sentarse con los docentes y autoridades educativas para explicar la situación de su hijo y realizar una adecuación curricular.

Sin olvidar, que hay menores que superan su discapacidad visual si reciben una adecuada estimulación. No solo son capaces desenvolverse solos sino que logran tener un espacio en la sociedad. La autoestima debe ser reforzada. También, este alerta a que el menor podría aprovecharse de su enfermedad para manipular en ciertas situaciones. Usted como padre o tutor tiene que estar pendiente pues lejos de ayudarlo podría afectarlo a que no explore y desarrolle sus talentos o habilidades.

En muy importante que inculque en su hijo la necesidad de preguntar al médico si tiene dudas en cada consulta. Él plantee ante el profesional sus propias preguntas y temores. No está demás estar pendiente de noticias, investigaciones o estudios sobre el Keratocono pero no creea que la información que reciba de internet o foros sea la principal guía para un adecuado tratamiento. En la red hay muchos datos inexactos, falsos hasta peligrosos y lejos de ayudarle podrían afectar al paciente. Siempre consulte a su oftalmólogo sobre nuevos datos y pídale su opinión como profesional.

Por último, sea paciente. El tratamiento de Keratocono es lento ya que dependiendo de cada caso puede someterse a uno o varios tratamientos y la evolución tomará de meses. Por ello, no se desespere. Tampoco se guíen por la forma en que se recuperan otros pacientes porque cada caso es diferente. Una actitud positiva, un buen control, estar informados y tener confianza en su médico serán sus principales herramientas para atender el Keratocono en su hijo.

Fuente