Kiosco Torres

Kiosco Torres
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Kiosco Torres.jpg
Construcción de madera y cubierta de tejas
Descripción
Uso inicial:Venta de comida, especialidad pescado frito y bebidas
Datos de su construcción
Inicio:Década de 1860
Demolición:1970

Kiosco Torres. Construcción de madera y cubierta de tejas, que es utilizada para la venta de comida y bebidas, dando origen en 1895 al Hotel Torres.

Origen

Da origen al Hotel Torres, existió hasta principio de la década de 1970 en que fue demolido. Desde épocas tan tempranas como la década de 1860, ya existía el Kiosco Torres, lugar que fue visitado por mambises durante la Guerra Grande de 1868-1878.

A partir de 1867, con los viajes diarios del velero “Paquete” se produce un incremento del flujo de viajeros y cargas, que a su vez propician la construcción del nuevo caserío de 1872- 1878 y el crecimiento económico que hace atractivo colocar un negocio de venta de comidas.
Su especialidad era el pescado frito y las bebidas.

Características de la construcción

La edificación consiste en un local abierto con estructura de madera y cubierta de tejas de barro tipo francesas, donde se ofrecían comidas, con un gran cartel que anunciaba “Kiosco Torres- Comidas y Bebidas”. Anexo a este local se ve una accesoria construida de paredes de tabla y cubierta de tejas con el rotulo de “Reservado- Refrescos y Licores”.

Ampliación

Para 1888; el Kiosco se transforma y crece, agregándose una segunda planta al núcleo inicial, con estructura de madera y techo a cuatro aguas de teja de barro y también una accesoria más para habitaciones de alquiler con techo de tejas a dos aguas y portal.

Es a partir de ese momento cuando comienza a brindar alojamiento, por lo que puede considerarse como posada u Hotel.

Hotel Torres

El 19 de agosto de 1895, el ya considerado como Hotel Torres, pasa a ser propiedad de los dos hijos de Antonio Torres; Enrique y Fernando.

Actividades

El crecimiento del flujo de vacacionistas en verano, la existencia de las nuevas residencias construidas por Los Decenviros, la atracción ejercida por el Kiosco Torres y el Teatro al aire libre aledaño a este, hacen que los alrededores del kiosco se convierta en foco cultural, ubicándose glorietas para diversas actividades.

Durante 1887 alrededor del Kiosco Torres se incrementa el número de glorietas, que eran utilizadas por la Sociedad Varadero Sport Club para banquetes, bailes, reuniones y veladas artísticas.

Fuente

  • Unidad Básica Obra Varias. EMPI- FAR (1996). Investigación histórica. Hotel Torres